Cuando se trata de coches híbridos, muchas veces se da por hecho que siendo coches con el foco puesto en la eficiencia y la comodidad de uso, aspectos como un comportamiento dinámico destacado nunca tendrán su lugar. Esto, realmente, es así casi en la totalidad de casos, pero para quien quiere un coche híbrido con un comportamiento que se puede tildar, incluso, de deportivo, la realidad es que existe alguna opción.
Gran parte de la culpa de esta la tiene Toyota, quien apostó por una inherente comodidad en todos los coches híbridos que ha ido lanzando al mercado, como el Toyota Corolla, que es el más vendido y que tiene, precisamente, como principal rival al híbrido que mejor comportamiento tiene de todos cuantos se venden en España: el Honda Civic.
Honda Civic
Sí, se trata de una denominación mítica, que lleva décadas ya a la venta en España, pero que en pleno 2025 no está teniendo ningún tipo de presencia comercial, algo que al que escribe estas líneas le duele, porque se trata de un «compacto» como ningún otro en comercialización en España.
Y es que, por el rumbo comercial que ha tomado Honda en España, con una discreta presencia publicitaria y precios de salida altos que buscan un margen de beneficio significativo por cada unidad vendida, la realidad es que el Honda Civic apenas se vende en comparación con el Toyota Corolla, que es el coche híbrido más vendido de España y el segundo turismo más vendido de todo 2025 (al menos hasta el cierre de noviembre).
Aun así, existen múltiples motivos para elegir el Civic antes que el Corolla, especialmente si se barajan la variante mecánica más potentes del modelo de Toyota, que parte desde 31.050 euros, y la carrocería de cinco puertas, ya que ahí, precisamente, es donde el Civic, con 184 CV de potencia más tiene que ofrecer con respecto al Corolla.
Por un lado, con 4,7 litros cada 100 km, ambos coches tienen un consumo homologado idéntico, y en circunstancias de uso real los dos serán capaces no sólo de alcanzarlo, sino incluso de mejorarlo cuando se circule de manera tranquila, mientras que en el 0 a 100 km/h el Corolla ofrece unos solventes 7,5 segundos y el Civic 7,8 segundos. En la práctica, realmente, acelerarán igual.
No obstante, el modelo de Honda se desmarca en cuanto a espacio en las filas traseras y en capacidad de carga de su maletero gracias, llegando a 410 litros cuando el Corolla se queda en 310 litros en su versión más comparable, la GR Sport. Esto se debe, en gran medida, a una longitud total mucho más acentuada, pues mide 4,56 metros de largo mientras que el Corolla se queda en 4,38 metros. El Civic, de hecho, aunque compite en el segmento C hace mucho que dejó de ser un compacto tradicional por la longitud. Le sucede algo parecido al Skoda Octavia.
En términos de equipamiento, y aunque estemos comparando la versión de acceso del Civic, la Elegance, con una intermedia del Corolla como es la GR Sport, lo cierto es que el segundo no las tiene todas consigo, pues el de Honda ofrece de serie elementos nada habituales dentro de este tipo de líneas de equipamiento, como faros completos con tecnología led, asientos delanteros calefactables, cargador para móviles por inducción y control de crucero adaptativo.
Todo lo anterior lo ofrece el Civic en España por un precio de 33.900 euros, que es inferior al de cualquier eléctrico comparable. Sí, es 2.800 euros superior al Toyota Corolla, pero a cambio tiene un interior más especioso, un maletero muy superior, un comportamiento mucho más deportivo (dentro de que sigue siendo un coche cómodo para el día a día) y un equipamiento comparable al del Toyota incluso comparándose con su versión más barata, la Elegane. Por encima quedan las Sport y Advanced, que elevan el precio a 36.100 y 38.800 euros, respectivamente.








