La industria del todoterreno está muy viva. Más viva que nunca. Y lo que hoy os traemos es la muestra fehaciente de que el mundo del 4×4 tiene razones para seguir ilusionándose. No es un Ford Bronco, ni el nuevo Jeep, ni el esperado hermano pequeño del Mercedes Clase G.
Hyundai acaba de desvelarnos su nuevo todoterreno y luce tan espectacular como puedes ver en estas imágenes.
- Hyundai entra en el territorio de los auténticos todoterreno con chasis de largueros y travesaños
- Habrá una nueva familia de vehículos todoterreno – auténticos todoterreno – de Hyundai, en la que también habrá sitio para un pick-up
- Se postula como un verdadero rival de los todoterreno más capaces, del Ford Bronco y el Jeep Wrangler, al Mercedes Clase G, o los nuevos Scout de Volkswagen
Un todoterreno para dominarlos a todos
Hyundai ha dado un golpe en la mesa confirmando un secreto a voces, que ya veníamos anticipando los últimos días, y que ganaba peso según conocíamos los ambiciosos planes de la marca en Estados Unidos.
La coreana quiere afianzar su posicionamiento en Estados Unidos, con un plan que implica maximizar el contenido local de sus productos y que la mayoría de sus ventas en el país se fabriquen localmente. Y qué mejor que un todoterreno – y un pick-up – para conseguirlo.
De momento, nos hay presentado el Hyundai Boulder, un todoterreno que rompe completamente con su imagen habitual y se mete de lleno en territorio de leyendas del 4×4 como el Ford Bronco o los iconos de Jeep.
Hablamos de un vehículo que, como no podía ser menos, emplea chasis de largueros y travesaños. Hyundai nos habla de una nueva plataforma que no solo debería dar vida a un verdadero todoterreno como el que nos anticipa este Boulder, sino también otros 4×4, habida cuenta de que al menos estará acompañado por un pick-up.
El que nos ocupa es, de momento, un prototipo, que más allá de anticiparnos este nuevo todoterreno es también una declaración de intenciones. Ruedas de 37 pulgadas, enorme altura libre al suelo, portón trasero de apertura lateral con la rueda de repuesto expuesta, pasos de rueda sobredimensionados, parrilla frontal muy vertical…
Es un prototipo, efectivamente, pero Hyundai ya nos ha dejado ver un diseño que, no solo en el exterior, sino también en el interior, quiere llevar a producción. Mucho ojo a las soluciones que ha aplicado Hyundai para conciliar los controles accesibles y físicos que uno espera en un 4×4, así como interfaces que contribuyan a la práctica del todoterreno, con la tecnología que se espera en un coche moderno, con pantallas, o incluso información proyectada sobre el parabrisas.
Made in USA
Los planes de Hyundai no podían ser más ambiciosos. La marca coreana espera que a finales de está década un 80% de sus ventas en Estados Unidos sean de producción local y la constatación del interés con el que persiguen sus objetivos al otro lado del Atlántico es un todoterreno que ha sido diseñado en Estados Unidos, en su centro de California, para ser producido y vendido en Estados Unidos. Su lanzamiento está previsto en 2030.
Y esto nos deja con un gran interrogante. ¿Lo veremos en Europa?
Hyundai ha demostrado que sus planes en Europa no son menos ambiciosos. Pero las probabilidades de que lo veamos en los concesionarios europeos ya no solo dependerá de cuán viable sea un todoterreno de estas características en nuestro mercado – en el que la penetración de este tipo de vehículos está muy lejos de la del mercado estadounidense – sino también de los muchos condicionantes que atañen a la convulsa situación de la economía mundial y las cada vez más delicadas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.








