Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Hyundai Creta, un SUV más barato que el Kona, pero igual de grande, que es perfecto para España

Muchas veces hablamos sobre lo basto que es el catálogo de productos de Toyota al tratarse de un fabricante de corte global. Sus modelos se cuentan por cientos y cientos distintos: es muy difícil conocerlos todos. Pero la japonesa no se la única, sino que marcas como KIA y Hyundai también tienen una variedad de coches casi igual de complicada de cubrir.

La última de las dos coreanas tiena a la venta, de hecho, en muchas partes del mundo un SUV que no sólo se antoja perfecto para España por su concepto y tamaño, sino que además tiene un futuro a medio plazo en el que Europa puede encajar en sus planes. Se llama Hyundai Creta y podría, incluso, llegar a sustiruir al Kona llegado el momento.


Y es que, sucede una cosa en los mercados donde se comercializa ahora mismo el Creta, sitios como La India, Brasil y algunas partes de sudamérica: empieza a haber una fuerte demanda de coches híbridos, y competidores como Honda, Toyota o las nuevas chinas como Chery, ya tienen allí a la venta modelos de competencia directa equipados con mecánicas híbridas, lo que deja al Creta en una situación de ligera desventaja.

Esto, unido a que en Europa tanto Hyundai como KIA están ya desarrollando por separado coches específicamente eléctricos, como el KIA EV3 o el derivado de este que en breve tendrá Hyundai, hace que coches como el Creta, de ser electrificados, puedan pasar a formar parte del porfolio de productos de la coreana en Europa.

Además, una de las funciones que tenían coches como el Niro y el Kona era ofrecer una versión 100 % eléctrica, y dado que se están desarrollando gamas completamente separadas de las líneas de coches térmicos e híbridos esto da la oportunidad a la marca para no sólo de improvisar con nuevos modelos en nuestro mercado, sino de unificar proyectos, con el consiguiente ahorro de inversión que ello conlleva y globalizar su oferta un poco más.

Esto, en realidad, es algo que ya se ha visto en KIA con la presentación del KIA Seltos para Europa, algo completamente inesperado, pues por tamaño y pretensiones de producto, puede llegar a solaparse demanda con el Niro, pero es que el Niro ha perdido mucho peso debido a que su versión eléctrica ha quedado enterrada por la atención que recibe el EV3.

Volviendo al Creta actual, lo cierto es que con un aspecto más de todocamino y con mayor altura libre al suelo que el Kona, bien podría ser un coche que disfrut del mismo éxito que tuvo el SUV que Hyundai vende en España en sus primeros años a la venta aquí. Además, es un producto de corte más económico que el Kona, que en su última renovación dio un salto de precio muy significativo que ha hecho que gran parte de la demanda de la que disfrutara antes, haya elegido otros coches.

Mide 4,33 metros de largo, así que se trata de un B-SUV de manual, lo que no le es un impedimento para disfrutar de un maletero de grandes dimensiones, al menos para un coche de su tamaño, ya que anuncia un volumen de carga de 433 litros, por encima de la media del segmento y, en realidad, muy a la par de los 466 litros que anuncia el Kona, que sí que está más depurado en este apartado.

En cuanto a sus motores, y he aquí la razón por la que aunque por concepto y tamaño es perfecto para España, todavía no puede llegar a nuestro país, la gama está compuesta por dos sencillas mecánicas de gasolina. La de menor potencia es el conocido 1.0 de tres cilindros turboalimentado que en esta ocasión entrega 120 CV, y la segunda y más potente es la también muy conocida mecánica 1.6 T-GDI, que rinde en este caso 193 CV.

Sobre potenciales fechas de llegada a Europa, hemos de señalar que todo lo anterior son suposiciones, pero con fundamento, pues tienen base en cómo están trascendiendo los hechos en el sector ahora mismo y que no hay nada confirmado oficialmente por parte de Hyundai. Aun así, teniendo en cuenta que el Seltos se lanzará en Europa durante 2026, tal vez cabría esperar saber algo sobre la llegada del Hyundai Creta a España antes de finales de este mismo año o, incluso, conocer la versión europea, que como pronto podría dar comienzo a su comercialización ya entrado el año 2027.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...