ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

INNengine, el revolucionario motor español que pronto podría cambiarlo todo

La sencillez es la máxima sofisticación. Este lema atribuido a Leonardo da Vinci, y que ha inspirado a grandes genios de nuestra época, como el propio Steve Jobs, es la máxima que ha guiado a una pequeña compañía española afincada en Granada a llevar adelante un proyecto que pretende revolucionar el motor de combustión interna y, con ella, la industria del automóvil.

INNengine ha desarrollado un nuevo diseño de motor de combustión interna en el que la simplicidad lo es todo, con una relación de peso, tamaño, y potencia, nunca antes visto, con un equilibrado y minimización de vibraciones y ruidos sin igual.

Un proyecto tan ambicioso, como atestado de dificultades, para conseguir una disrupción en el campo de los motores de combustión interna, en el mundo del automóvil y, como veremos a continuación, en otros sectores en pleno auge, como el de los vehículos de despegue vertical.

INNengine, responsable del revolucionario motor español desarrollado en Granada, sigue avanzando en un proyecto de motor de combustión interna original e innovador que puede encontrar un mercado enorme en sectores que van más allá de la industria del automóvil

El revolucionario motor INNengine

Desde hace años venimos hablando, largo y tendido, del proyecto de motor de INNengine, de sus entresijos técnicos, de sus notables virtudes, de nuestras dudas y también de las dificultades siempre existentes para llevar a cabo tal empresa.

El concepto del motor de INNengine se basa en la idea del motor de pistones opuestos, no confundir con los motores de cilindros opuestos (como los empleados por marcas como Porsche o Subaru), en el que dos pistones trabajan enfrentados en un mismo cilindro. Con esta tecnología, el motor de INNengine consigue completar dos ciclos por revolución, alcanzando potencias específicas mucho más altas y por lo tanto ofrecer un motor de alto rendimiento, en un tamaño compacto, lo que se traduce en una alta eficiencia.

Pero sobre todo un diseño de motor mucho más simple que el de los tradicionales motores de dos y cuatro tiempos, con menos componentes y elementos en movimiento, y con menores vibraciones, prescindiendo del cigüeñal tradicional, un tren de válvulas, y medidas de contrapeso. La gran hazaña de INNengine residiría en haber conseguido simplificar aún más el concepto de motor de pistones opuestos que ya conocíamos y resolver las no pocas dificultades, y retos, existentes para pensar en aplicaciones reales y su comercialización, como lo concerniente a la gestión térmica.

La sencillez es la clave del motor de pistones opuestos de INNengine

Un motor disruptor para el sector del automóvil

Desde su fundación, INNengine, y el ingeniero Juan Garrido Requena que ha ideado este concepto de motor de combustión interna, se propuso como objetivo generar una disrupción en el sector del automóvil. Desde 2021, INNengine dispone de un coche propulsado con uno de sus motores, un Mazda MX-5 cuyo motor ha sido transplantado por un motor de pistones opuestos de INNengine. Con un motor de tan solo 500 cm3, ultracompacto, este coche consigue una potencia de 120 CV. Pero el objetivo de la compañía y del motor de INNengine no es propulsar automóviles, sino el de emplearse como extensor de autonomía en vehículos eléctricos o, en otras palabras, generar energía para recargar una batería.

INNengine trabaja con un diseño de motor cuyo objetivo es el de remplazar a los motores de cuatro tiempos convencionales que, por si no fuera poco, podría funcionar con hidrógeno, o combustibles sintéticos, para ser completamente neutro. Por su tamaño compacto y su alta eficiencia, el motor de INNengine sería la solución ideal para eléctricos de autonomía extendida, en los que el tamaño y la masa del generador juega un papel crucial, en un vehículo en el que también es necesario encontrar espacio e incrementar su masa con baterías o con depósitos de hidrógeno, en el caso de emplear una pila de combustible.

Pero la ambición y el potencial del motor de INNengine va mucho más allá del sector del automóvil.

El motor diseñado por INNengine se emplearía en automóviles eléctricos de autonomía extendida, pero también para un sinfín de aplicaciones, como drónica, vehículos de despegue vertical, generadores…

Del mundo del automóvil, a la aviación

INNengine comenzaba a finales de 2022 a recibir reservas de un primer motor REX-B que, con 125 cc, era capaz de entregar 22,7 CV a 6.000 rpm. Un motor pensado inicialmente para aplicaciones de aviones de radiocontrol y drónica que, sin duda, es una muestra del gran potencial de esta tecnología fuera del mundo del automóvil. A lo largo de este año, INNengine ha estado llevando a cabo procesos de selección de personal, ampliaciones en sus instalaciones de Granada y en junio cerraba una ronda de financiación que supuso la entrada de 903 nuevos inversores, y de un capital próximo a los 1,2 millones de euros.

Hace tan solo unos días, en septiembre de 2023, INNengine anunciaba también la aprobación de su patente en la India, un movimiento importante que acerca a la compañía granadina a mercados en los que se está acelerando el desarrollo de drones y vehículos de despegue vertical. Y son precisamente estos sectores, en los que se buscan motores compactos, ligeros y de alta potencia específica, ya no solo eléctricos, sino también de combustión, como propulsor, o como extensor de autonomía, en los que podría triunfar la tecnología de INNengine. En febrero, INNengine se asociaba con EVDRON, una start-up afincada en Inglaterra y Singapur dedicada al desarrollo de aeronaves tripuladas y sin tripular de despegue vertical.

Mientras tanto, INNengine sigue desarrollando su tecnología y buscando los socios industriales y comerciales que serán, en última instancia, los que permitan que el motor de INNengine pueda industrializarse, producirse en grandes volúmenes, y conseguir el objetivo de generar una disrupción y una verdadera revolución en sectores que, como ya hemos visto en este artículo, van más allá del mundo del automóvil.

Cargando...