Por mucho que puedan gustar los coches de tipo todoterreno y las pick-up en España, la realidad es que sólo una pequeña parte de sus compradores, y en muy pocas ocasiones, son los que llegan a explotar apropiadamente las capacidades de este tipo de coches. Por esto mismo, puede ser interesantes para muchos saber, de entre la actual oferta SUV, cuáles son los que prometen mejores capacidades fuera de asfalto, pues puede ser el punto intermedio entre un 4×4 y un SUV si se busca algo más que un coche con apariencia campera.
En este sentido, hay un modelo cuya llegada a España está prevista para el próximo año que promete mejores prestaciones fuera de asfalto que cualquier SUV y además poner al alcance de muchos un despliegue de potencia y calidad interior que, por su precio, lo pueden convertir en el «Range Rover del pueblo». Hablamos del Jaecoo 8, el SUV más grande que la firma china tiene pensado traer a España.
Y es que, atendiendo a lo que declara la propia marca sobre el Jaecoo 8, se trata de un SUV que está pensado, realmente, para salir del asfalto y que tiene prestaciones «todoterreno» verdaderas. Bien sabemos en Diariomotor, no obstante, que estará lejos las capacidades y resultados que ofrecen los 4×4 de pura cepa, aunque bien merece la pena ser destacado sobre el resto de SUV que invaden la carretera. Algo que un servidor le gusta llamar todocamino.
Estrenará el sistema de tracción total ARDIS, patentado por la marca, que trabajará con base en ocho modos de conducción distintos (incluyendo modos específicos para arena, barro y nieve) y la capacidad repartir el par en su totalidad entre ambas ruedas traseras gracias a un motor eléctrico exclusivo para este eje. Junto a ello, el sistema de suspensión activa sobre la marcha también será un parte clave de sus prestaciones fuera de asfalto.
Más allá de ello, el motor del Jaecoo 8 ya acaparará suficiente atención como para ser un motivo de compra, pues la marca anuncia un total de 597 CV y 915 Nm de par extraídos de un sistema híbrido enchufable. Se trata de un esquema compuesto por el habitual bloque térmico de 1,5 litros de Chery, específico para coches híbridos y que logra una eficiencia térmica de 44,5%, además de un motor eléctrico para cada eje. Una batería de más de 30 kWh de capacidad debería valer al modelo para homologar, como poco, 140 km en modo eléctrico.
Este despliegue técnico, unido a los 4,82 metros de longitud que tiene su carrocería, hacen del Jaecoo 8 un SUV de gran tamaño, alta potencia y buena calidad interior, lo que lo acaban de posicionar como ese Ranger Rover del pueblo que señalábamos al principio de estas líneas, a lo que se añade la calidad interior que se puede esperar de él. Bien sabemos que Jaecoo, ya con sus coches más económicos, está sorprendiendo para bien con las calidades de su interior, pues sus habitáculos, sin ser perfectos y todavía con muchas cosas que pulir en multitud de apartados, están rematados con buenos detalles y calidades más altas de las que cabe esperar por su precio.
No obstante, acabando, todo esto podría ser empañado por un precio que no favorezca del todo su posicionamiento en España. Aquí, los EBRO s900 y Omoda 9, haciendo uso del mismo esquema híbrido pero sin las soluciones para off-road del Jaecoo 8, parten de 49.800 y 52.900 euros, respectivamente. Por el enfoque más premim del J8 y sus soluciones 4×4 cabe esperar, tal vez, que parta del entorno de los 55.000 euros. Deberíamos salir de durante el segundo trimestre de 2026, cuando la marca ha confirmado a Diariomotor que tendrá lugar su lanzamiento en España.







