ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así es el nuevo certificado para justificar tus trayectos en coche durante el estado de alarma

El estado de alarma en el que estamos sumergidos desde hace algo más de una semana ha supuesto un cambio radical en nuestro día a día, modificado en todos los aspectos. Para evitar posibles sanciones por saltarse el confinamiento obligatorio, el gobierno regional de Cataluña ha decidido poner en marcha un nuevo documento: una declaración autoresponsable con la que justificar nuestros movimientos en vía pública.

La declaración de estado de alarma comporta una serie de medidas tan importantes como la restricción de movimientos: los ciudadanos, a día de hoy, sólo podemos salir a la calle para realizar actividades básicas tales como acudir a nuestro puesto de trabajo, acudir a una consulta médica, ayudar a una persona dependiente, adquirir productos de primera necesidad o repostar nuestro vehículo.

Cualquier otra actividad, salvo excepciones puntuales, ha quedado restringida: todo aquel ciudadano que no cumpla ésta norma será sancionado por saltarse el estado de alarma, pudiendo recibir una multa económica que, dependiendo de la gravedad, arranca en los 100€ y puede superar los varios miles de euros si se trata de una falta muy grave que pone en peligro a otras personas.

Sin embargo, pese a los continuos avisos por parte de las autoridades, aún hay personas que deciden incumplir la normativa y salir a la calle, ya sea a pie o con su vehículo privado, arriesgándose a ser sancionados por ello. Ahora el gobierno de Cataluña ha puesto en funcionamiento un documento en forma de declaración autoresponsable que servirá de justificante para aquellas personas que necesitan transitar por vía pública. ¿Cómo funciona? ¿Puedo entonces coger el coche?

Click & Drive Eroski

Un justificante para poder coger el coche

Ésta declaración autoresponsable es similar al documento que ya puso en marcha el gobierno italiano hace unas semanas: una especie de justificante que cada persona debe rellenar por su cuenta, apelando a la responsabilidad y honestidad de la ciudadanía. En éste documento se debe especificar la causa de nuestro desplazamiento, completando además otro tipo de datos como nuestra dirección de origen, la de destino y algunos datos personales como nuestro nombre y apellidos.

El gobierno catalán ya ha autorizado el uso de éste documento, aunque ha recordado que los agentes siguen contando con la autoridad suficiente para iniciar cualquier investigación en caso de que consideren que existen indicios de engaño. Por supuesto, el portar éste documento no nos exime de ser multados si las autoridades descubren que estamos realizando cualquier tipo de actividad ilícita o que simplemente no se corresponde con lo que hemos especificado en el mismo.

Carne Conducir Multa Guardia Civil

De momento, según afirma el gobierno catalán en su página web, no es obligatorio portar éste documento encima, pero es aconsejable hacerlo. Tampoco sustituye al certificado de trabajo que determinadas empresas han expedido a los trabajadores que tienen que acudir a sus puestos de trabajo diariamente.

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

 

Cargando...