Moverse en coche en estado de alarma por coronavirus: 8 preguntas y respuestas

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Estado Alarma Coronavirus Coche

La emergencia sanitaria que vivimos estos días nos ha llevado a todos, necesariamente, a transformar por completo nuestra rutina diaria. Y ante una situación excepcional como esta, en este medio hemos decidido seguir nuestra línea actual, con información de producto, competición, y entretenimiento, ofreciendo contenidos audiovisuales interesantes y divertidos en nuestro canal de Youtube, adaptando siempre nuestra forma de trabajo a las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, no podíamos mantenernos ajenos a la situación que se está viviendo, ni tampoco a las preguntas que se hacen nuestros lectores. De ahí que estemos aclarando e informando todo lo que respecta a moverse en coche durante el estado de alarma por coronavirus.

En este artículo hemos recopilado algunas preguntas y respuestas que han sido motivadas por las dudas que nos habéis hecho llegar estos días. Y seguiremos actualizándolo, con las novedades que se vayan produciendo, y tratando de responder, en la medida de lo posible, a todas aquellas dudas que nos sigáis lanzando, en una situación que es nueva para todos y que está condicionando nuestras vidas estos días.

Podéis hacernos llegar vuestras dudas en los comentarios de este artículo y otros relacionados con el estado de alarma del coronavirus, trataremos de ir respondiendo y actualizando con las novedades que se vayan produciendo

Estado De Alarma Gobierno Comision Coronavirus

 

¿Qué es el estado de alarma por coronavirus?

El estado de alarma es una situación excepcional que, en este caso concreto, ha sido declarado por la emergencia sanitaria generada por la expansión del coronavirus. Por su propia definición legal, el estado de alarma tiene una duración de 15 días. No obstante, la ley también tiene prevista su prorrogación y, de hecho, según fuentes oficiales existen probabilidades muy altas de que se prorrogue.

A efectos prácticos, en tanto supone una alteración importante de la vida de los ciudadanos, lo más destacado del estado de alarma es el hecho de que se restrinja el movimiento de los ciudadanos - a pie y en coche - salvo en unos casos muy concretos y excepciones, como acudir al trabajo, al supermercado, o a servicios sanitarios. También altera el funcionamiento de negocios y servicios como talleres, concesionarios, e ITV.

Más información sobre el estado de alarma por coronavirus.

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Conducir

 

¿En qué situaciones sí puedo transitar a pie o en coche?

Las siguientes, son las únicas excepciones que nos permiten transitar a pie, o en coche, durante el estado de alarma:

- Asistir a centros sanitarios por urgencias o síntomas graves. Teniendo muy en cuenta que en el caso de no presentar síntomas, o que estos sean leves, lo más prudente es no acudir a los servicios de emergencia y recurrir a los teléfonos de información oficiales.
- La necesidad de proporcionar asistencia a menores y mayores, dependientes, y personas vulnerables o con alguna discapacidad
- Acudir a supermercados o farmacias, para adquirir alimentos o productos de primera necesidad. El estado de alarma obliga al cierre de todos los locales, si bien es cierto está prevista mantener la apertura de supermercados, y farmacias, y garantizar la distribución de productos de primera necesidad. De hecho, uno de los fines del estado de alarma es asegurar esa distribución.
- Desplazarnos al lugar de trabajo o a ejercer nuestra tareas profesionales o empresariales. Si bien es cierto la recomendación general es optar por alternativas como el teletrabajo y, por cuestiones obvias, muchos trabajos estos días se verán gravemente afectados o necesariamente suspendidos.
- Regresar a nuestra residencia habitual
- Acudir a entidades financieras
- Causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad, que han de ser debidamente justificadas
- Actividades que puedan ser debidamente justificadas

Más información sobre las restricciones y prohibiciones del estado de alarma.

Estado Alarma Coronavirus Viajar Coche Familia

 

¿Puedo viajar en coche acompañado durante el estado de alarma?

No, no puedes. En respuesta a nuestra lectora Pili, que nos preguntaba si su padre podría llevarla en coche al trabajo, como hacía hasta que se declaró el estado de alarma, preparamos un artículo en el que os recordamos que no está permitido viajar acompañado en coche, ni tan siquiera en las excepciones dispuestas en el Real Decreto. Únicamente está permitido en casos muy concretos, como en aquellos en los que tengamos que trasladar a dependientes, discapacitados, ancianos, y menores, en situaciones con "causa justificada", como por ejemplo acudir a un centro sanitario.

Más información sobre viajar en coche acompañado en estado de alarma.

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Furgoneta

 

¿Cómo justifico que voy en coche a trabajar?

No existe un protocolo, ni un documento específico que acredite que tenemos que desplazarnos, a pie, o en coche, a trabajar. No obstante, recomendamos a los conductores que vayan acompañados de cualquier documentación y acreditaciones posibles que reflejen la naturaleza de su trabajo. También es importante viajar solos en nuestro coche al trabajo. La Guardia Civil admitía en Twitter que se puede compartir coche, con los compañeros, para acudir al puesto de trabajo. No obstante, desaconseja esta opción, por aumentar el riesgo de contagio y poder contribuir a la expansión del coronavirus.

Algunas asociaciones de empresarios y cámaras de comercio están creando modelos de formulario para que los empresarios certifiquen que sus trabajadores tienen que incorporarse a un puesto laboral.

Más información sobre el certificado de trabajo para el estado de alarma.

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

 

¿Debería llevar un salvoconducto para ir en coche al trabajo?

Relacionada con la pregunta anterior, estos días también ha surgido una duda, y un rumor, que hablaba de la necesidad de portar un salvoconducto que acredite que nos desplazamos en coche al trabajo. Tal y como hemos aclarado ya, no es obligatorio que llevemos un salvoconducto, los agentes ya están facultados para realizar las comprobaciones que sean necesarias para confirmar que nos estamos desplazando al trabajo si somos interceptados en un control. No obstante, sí hemos recomendado solicitar a nuestra empresa un salvoconducto, o certificado, que acredite que tenemos que incorporarnos a nuestro puesto de trabajo.

Más información sobre el salvoconducto para ir en coche al trabajo.

Respostar Gasolina Gasoleo Coronavirus

Puedes repostar, pero recomendamos proteger las manos utilizando guantes de látex o, como mínimo, los guantes de que disponen las estaciones de servicio y cumplir con sus recomendaciones y normas para evitar la propagación del coronavirus.

 

¿Puedo repostar durante el estado de alarma?

Sí, puedes. Conducir tu coche hasta una gasolinera para repostar es una de las excepciones contempladas por el estado de alarma, siempre y cuando lo hagas solo, o acompañado en cumplimiento de otras excepciones, como que el viaje coincida con el acompañamiento de ancianos, discapacitados o dependientes.

No solo está permitido repostar, sino que el Gobierno también se ha comprometido, haciendo uso de las facultades que le confiere el estado de alarma, a asegurar el suministro de gasóleo, gasolina, otros hidrocarburos y energías. Pensemos que el Gobierno puede emplear todos sus recursos para garantizar que los hidrocarburos lleguen a sus destinatarios, e incluso tomar el control de infraestructuras, como estaciones de servicio, refinerías, y centros de distribución, para asegurarlo.

Más información sobre el repostaje de combustible en estado de alarma.

Retroalimentacion Diesel Taller Elevador

 

Mi coche se ha estropeado, ¿puedo acudir al taller?

Otra duda importante, entendiendo que el coche es en muchos casos un bien necesario e imprescindible en estos tiempos de crisis, y la pregunta que nos lanzaba nuestro lector Alex. Los talleres son necesarios para mantener la actividad del transporte de mercancías y pasajeros en carretera, razón por la cual el estado de alarma no ha previsto su cierre. Muchos talleres, no obstante, cerrarán, mantendrán servicios mínimos y de urgencia, y extremarán las precauciones para evitar el contagio del coronavirus.

Si tienes el coche en el taller, o averiado, recomendamos esperar a que termine el estado de alarma y la cuarentena del coronavirus para recogerlo o repararlo. Si tu coche es imprescindible para ti, ya sea para adquirir bienes y servicios, como alimentación, o incorporarte al puesto de trabajo, o prestar otros servicios imprescindibles, como sanitarios, recomendamos que consultes con tu taller de confianza si estará abierto y podrán proceder a reparar tu vehículo. Consulta también si dispondrán del suministro de piezas necesario para reparar tu coche a tiempo, puesto que las complicaciones que se están produciendo estos días, en logística y producción de vehículos y repuestos de automóviles, podrían retrasar mucho la reparación.

Más información sobre los talleres y reparación de coches en estado de alarma.

Car Crash Collision In Urban Street

 

¿Me cubre el seguro durante el estado de alarma?

Esta ha sido una de las dudas más habituales estos días y la pregunta que nos lanzaba nuestro lector Alex_VLC. Y la respuesta rápida es que sí, el seguro de tu coche te cubrirá durante el estado de alarma. No obstante, hemos de ser muy conscientes de que, también en este sentido, salir en coche sin tener una causa justificada y reflejada en las excepciones a la restricción de movimientos, nos puede costar muy caro. Primero, y lo más importante, por los riesgos que asumimos de contagiarnos o contagiar y propagar el coronavirus. Segundo, por las sanciones que están previstas por las autoridades para aquellos que incumplan con el confinamiento.

Tercero, porque a pesar de que las asociaciones de entidades aseguradoras han aclarado que sus clientes están protegidos por su póliza de seguros, sufrir un accidente o cualquier incidente incumpliendo el confinamiento puede costarnos que, a posteriori, nuestra aseguradora interponga reclamaciones. A fin de cuentas, no estamos cumpliendo con la ley.

Más información sobre la cobertura del seguro en estado de alarma.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- ¿Qué es el estado de alarma?
- Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
- ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
- Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
- España cierra sus fronteras terrestres
- ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
- ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
- ¿Puedo viajar en coche acompañado?
- ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Ver todos los comentarios 2