Estado de alarma por el coronavirus: ante la crisis, evita viajar en coche

Estado De Alarma Coronavirus Presidente Gobierno

Vivimos tiempos excepcionales, de una crisis provocada por la expansión de un virus que acaba de traducirse en la declaración del estado de alarma por el coronavirus COVID-19, que tendrá lugar este sábado 14 de marzo, y que ya ha sido anunciada por el Presidente del Gobierno.

Tiempos en los que el derecho adquirido a la movilidad privada gracias a los avances de los últimos dos siglos quedan relegados a un segundo plano por un objetivo común, y un bien general, el de frenar la propagación del COVID-19, también conocido como coronavirus. Un virus que está poniendo en riesgo la salud, especialmente de los mayores, saturando los servicios sanitarios y, ahora también, por fuerza mayor, limitando la movilidad de los ciudadanos.

El mejor consejo que podemos seguir todos es el siguiente: evitemos los desplazamientos, en coche, tren y avión, respetemos los consejos de contención y tratemos de permanecer en nuestro domicilio durante los próximos días y semanas y utilicemos los teléfonos facilitados por los servicios de salud para informar de emergencias si sentimos síntomas de haber enfermado por el COVID-19.

 

La información en pleno estado de alarma por coronavirus

Lo primero que debemos hacer es seguir única y exclusivamente las informaciones y recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud y, sobre todo, el Ministerio de Sanidad. La labor de un medio como este ha de pasar únicamente por ser un mero canal transmisor de esa información, y como mejor ejemplo este artículo, en el que queremos informar acerca de las restricciones a la movilidad que se están imponiendo y el estado de alarma decretado por el coronavirus COVID-19.

En estos momentos es de vital importancia huir de rumores, de noticias falsas difundidas desde las redes sociales, de hacer caso únicamente a las recomendaciones y obligaciones que propongan las autoridades y, sobre todo, de ser solidarios.

Aún más importante es evitar los contactos sociales, los desplazamientos y, ante todo, dar prioridad a la atención de los enfermos, proteger a los más vulnerables (afectados por enfermedades cardiovasculares y respiratorias y ancianos) y poner todo lo que esté en nuestras manos por evitar los contagios.

En pleno estado de alarma por el coronavirus COVID-19 es crucial huir de rumores y bulos, y seguir consejos y órdenes originados única y exclusivamente de fuentes oficiales

Estado De Alarma Gobierno Comision Coronavirus

Imagen del pasado 9 de marzo en el Ministerio de Sanidad, de la reunión de seguimiento del COVID-19.

 

¿Qué es el estado de alarma?

El Gobierno tiene la facultad de declarar el estado de alarma, una situación excepcional que puede declararse ante alteraciones graves de la normalidad, como crisis sanitarias y epidemias, caso de la provocada por la propagación del coronavirus COVID-19, y que no puede exceder de 15 días (ver Ley Orgánica 4/1981). El estado de alarma permite, entre otras cosas, que todas las autoridades y cuerpos de seguridad de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales queden bajo las órdenes del Gobierno. El estado de alarma ha de acordarse por el Consejo de Ministros, razón por la cual no se hará oficial hasta mañana sábado 14 de marzo, y ha de contar con la autorización expresa del Congreso de los Diputados.

El estado de alarma ya se declaró en 2010 (Real Decreto 1673/2010), "en las circunstancias extraordinarias concurridas" tras el cierre del espacio aéreo producido durante las movilizaciones de los controladores de tránsito aéreo. En aquel caso, obviamente, las potestades de las que hizo uso el Gobierno en virtud del estado de alarma fueron muy diferentes a las actuales.

 title=

 

Prohibiciones y restricciones al tráfico por el coronavirus

El estado de alarma permite, entre otras cosas, la limitación de la circulación y la permanencia de personas y vehículos en horas y lugares determinados. Esta será probablemente una de las claves del estado de alarma que se anunciará el sábado 14 de marzo. No obstante, tendremos que esperar al anuncio oficial del estado de alarma y su registro por Real Decreto en el BOE.

Está previsto que el estado de alarma restrinja el movimiento y los desplazamientos, aunque aún no se ha detallado el ámbito de estas restricciones y prohibiciones que, por las competencias del estado, pueden tener carácter autonómico, pero también ser de ámbito nacional.

Anteriormente ya se había dispuesto el confinamiento en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Servei Català de Trànsit).

 

Recomendaciones para moverse en coche durante la crisis

Más allá de las restricciones y prohibiciones que se impongan estos días para combatir la expansión del coronavirus, debemos ser responsables y seguir los consejos que las autoridades que, a su vez, se basan en las investigaciones de los sanitarios y científicos, y en la experiencia de los países que ya han tenido que enfrentarse al coronavirus anteriormente, como China e Italia.

- El Ministerio de Salud emitía la "recomendación general de evitar los viajes que no sean imprescindibles para evitar la transmisión del virus", eso no solo incluye a los viajes aéreos, que ya se restringieron con origen en Italia el pasado 11 de marzo, sino también los viajes en coche. Es importante evitar en la medida de lo posible los desplazamientos entre ciudades y también en la misma localidad, para restringir la propagación del virus.
- Igualmente es importante evitar siempre que sea posible "el traslado y la concentración de un gran número de personas en un mismo espacio", razón por la cual se han prohibido eventos deportivos y culturales.
- Trabajadores y empresas también han recibido la recomendación de trasladar, en la medida de lo posible, sus responsabilidades laborales a sus domicilios. En las recomendaciones del Ministerio de Trabajo se incluían consejos que pasan por propiciar el teletrabajo, que somos conscientes no siempre es posible, y que muchas empresas hemos tratado de seguir en los últimos días.

Estado De Alarmas Congreso Diputados Coronavirus 2

Imagen archivo del Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura del 4 de enero.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: https://saludextremadura.ses.es/web/
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: http://www.ingesa.mscbs.gob.es/quienesSomos/areaSanMelilla.htm
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Más información oficial de interés sobre la crisis del coronavirus:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Ver todos los comentarios 0