Estado de alarma por coronavirus: ¿me cubre el seguro durante mis desplazamientos en coche o moto?

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Accidente Trafico Triangulo

El actual estado de alarma activado por el Gobierno de España a causa del COVID-19, está arrojando importantes dudas a los conductores, y es por ello por lo que abordamos un interrogante muy importante en relación a la cobertura de los seguros en el estado de alarma. Teniendo en cuenta que la justificación para usar nuestro coche o moto se limita a muy pocas causas, existe la creencia de que en caso de accidente o avería podríamos vernos desprotegidos si no podemos demostrar el verdadero motivo de nuestro desplazamiento. Descubramos qué hay de verdad tras esta idea, o si estamos ante un desafortunado malentendido o incluso un bulo.

Debemos limitar en la medida de lo posible nuestros desplazamientos mientras dure el estado de alarma en España

Con la activación del estado de alarma en España, los desplazamientos de los españoles en transporte privado quedan sujetos a condiciones muy concretas, todo ello con el único objetivo de frenar la propagación del virus y así reducir el número de contagios. Los casos en los que podemos hacer uso de nuestro vehículo han sido claramente explicados y detallados por las autoridades, encontrando situaciones como la adquisición de productos de alimentación o farmacia, asistencia por dependencia, desplazamiento al lugar de trabajo, etc.

Car Crash Collision In Urban Street

 

Cobertura del seguro durante el estado de alarma

Sin embargo, estos supuestos que justifican el uso del vehículo, también han dejado abiertas importantes lagunas que en función de su interpretanción pueden generar aún más dudas. Y es por ello por lo que hoy nos hacemos eco del comunicado que ha realizado la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), en relación al rumor que señalaba la limitación de coberturas de nuestro seguro de coche o moto en caso de accidente, y si el conductor no puede justificar el uso del vehículo bajo el actual estado de alarma declarado en España

Desde UNESPA se reitera que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías. Esta declaración institucional se realiza a raíz de la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales en la jornada de hoy en las cuales se cuestionaba la continuidad de la protección.

 

Usar el coche sin justificación puede salir muy caro

Es muy importante entender que esta aclaración no quita para realizar un claro ejercicio de responsabilidad, pues volvemos a remarcar la importancia de no hacer uso de nuestro vehículo a no ser que sea realmente imprescindible bajo las situaciones permitidas por las autoridades. Del mismo modo debemos recordar que, en el caso de desplazarnos en nuestro vehículo, podemos ser sometidos a un control policial en cualquier momento, teniendo que justificar las razones por las que estamos haciendo uso de nuestro vehículo. En el caso de no poder demostrar el uso justificado del vehículo o resistirnos al control, podemos ser sancionados con hasta 30.000 euros y hasta 18 meses de prisión .

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

 

Reparar el coche o la moto tomará su tiempo

Por último debemos tener muy en cuenta que, en el caso de sufrir una avería o siniestro, nuestro seguro seguirá ofreciéndonos las coberturas y asistencias contratadas. Sin embargo, dado que vivimos una situación excepcional donde la actividad laboral se ha reducido al mínimo, es probable que la reparación de nuestro vehículo no pueda realizarse en un periodo de tiempo "normal". Aunque no todos, son muchos los talleres y servicios oficiales en toda España que no estarán operativos durante el estado de alarma, lo que obligará inexorablemente a posponer las reparaciones hasta que la situación recupere la normalidad.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- Anunciado el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus: ¿qué significa?
- Restricciones y prohibiciones al tráfico del estado de alarma por el coronavirus
- ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
- Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus: ¿cómo justifico que tengo que ir a trabajar?
- España cierra sus fronteras terrestres
- ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 984 100 400
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Fuente: UNESPA

Ver todos los comentarios 1
  • ch460

    El tlf. de Cantabria es el 900.612.112 (estáis colaborando en la saturación de los tlfs para otras emergencias).