¿Puedo repostar gasolina y gasóleo durante el estado de alarma por el coronavirus?

Gasolina 97 100 Octanos Gasolinera

Muchos, la mayoría, ya hemos asumido que no conduciremos durante al menos dos semanas y que respetaremos el deber cívico, y como ciudadanos, que desde el sábado 14 de marzo es una obligación legal, de mantener el confinamiento en nuestros domicilios para evitar la propagación del coronavirus, del COVID-19. En este medio seguiremos informando, con el foco puesto especialmente en las medidas de excepcionalidad que se están tomando y el estado de alarma, como servicio público, y fuente de entretenimiento, más necesario que nunca en estos momentos, y siguiendo las medidas de seguridad que ya impusimos en el comienzo de la crisis. No obstante, para muchos, especialmente para aquellos que tienen que incorporarse a sus puestos de trabajo en la sanidad, el automóvil es un bien más necesario que nunca. Ahora bien, ¿puedo repostar gasolina y gasóleo durante el estado de alarma por el coronavirus?

 

Repostar gasolina y gasóleo en el estado de alarma

Gasolina 97 100 Octanos Gasolinera Repsol

Sí, se podrá repostar gasolina y gasóleo en el estado de alarma por coronavirus. Es más, se trata de una de las excepciones previstas en el estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus. La excepción, incluso, menciona expresamente que se permitirá acudir a repostar a vehículos particulares. Así como el mismo documento destaca que las autoridades garantizarán el suministro.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo: estado de alarma por el COVID-19 (BOE)
Artículo 7. Apartado 2.
Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

 

Las gasolineras abiertas durante la crisis del coronavirus

Gasolinera Diesel 2

En los últimos días, han sido varías las compañías proveedoras de hidrocarburos y estaciones de servicio las que han reafirmado su disposición a permanecer abiertas durante la crisis, a tenor de la labor fundamental que juegan para garantizar que puedan prestarse servicios esenciales, y aún más importantes en estos momentos. Como decíamos, el estado de alarma decretado se ha dotado de recursos para poder llevar a cabo cualquier medida excepcional que sea necesaria para garantizar el suministro de combustible, y otros muchos servicios y suministros, pudiendo llegar incluso a que las autoridades tomen el control de establecimientos privados..

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo: estado de alarma por el COVID-19 (BOE)
Artículo 17. Garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural.
Las autoridades competentes delegadas podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en los artículos 49 y 101 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

El suministro de combustible estará garantizado.

 

¿Quién puede acudir a repostar a la gasolinera?

 title=

La declaración del estado de alarma no especifica en qué condiciones, o cómo ha de justificar un conductor, la excepción de restricción al movimiento en la vía pública para acudir a repostar. No obstante, recordemos que el estado de alarma ha dispuesto unos casos muy concretos en los que sí se permite la circulación y que las autoridades tendrán la potestad de realizar cuantas comprobaciones crean necesarias para asegurarse que nuestro desplazamiento responde a una causa justificada.

Aún más importante que eso. Apelemos a nuestra responsabilidad y al hecho de que la contención del coronavirus depende en estos momentos única y exclusivamente de que respetemos los consejos, y las prohibiciones, relacionados con el confinamiento en nuestros domicilios.

Sí es importante que todos aquellos que presten servicios básicos, empezando por empleados de la sanidad y establecimientos farmacéuticos, y prosiguiendo por los que mantendrán su actividad en la distribución de alimentos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tengan garantizada la distribución de combustible y sean previsores manteniendo el depósito de su automóvil con suficiente combustible para atender urgencias.

 

Evitar el contagio al repostar diésel o gasolina

Respostar Gasolina Gasoleo Coronavirus

Las estaciones de servicio también han establecido protocolos para garantizar su servicio y seguir distribuyendo combustible, o incluso productos de alimentación en sus tiendas, minimizando el riesgo de propagación del virus. Repsol anunciaba el 13 de marzo que los surtidores de sus estaciones de servicio funcionarían mediante el autoservicio, es decir, que sus clientes podrán repostar ellos mismos, disponiendo de los elementos de protección que habitualmente encontramos en los surtidores, como guantes, y medios de pago que no requieren contacto, como tarjeta de crédito, o aplicaciones para el teléfono móvil.

Como os decíamos, algunas estaciones de servicio también mantendrán abierta su tienda, dado que esta es también un establecimiento dedicando a la venta de alimentos. No obstante, la venta se llevará a cabo empleando el sistema habitual durante los servicios nocturnos, una ventanilla que separa físicamente al vendedor, del comprador.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- Anunciado el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus: ¿qué significa?
- Restricciones y prohibiciones al tráfico del estado de alarma por el coronavirus

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Ver todos los comentarios 0