comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Economía

5 MIN

Estado de alarma por coronavirus: España cierra sus fronteras terrestres, con pocas excepciones

Autopista Peaje 1118 02

Con más de 9.000 casos declarados en el territorio nacional, la lucha contra el coronavirus se recrudece en nuestro país. Al estado de alarma declarado hace apenas dos días - con fuertes restricciones a la movilidad interna, como te hemos contado en este especial - se une un cierre de fronteras sin precedentes. Un cierre nunca visto, con el restablecimiento de controles fronterizos, más propios de la era en la que no pertenecíamos al espacio Schengen. En este artículo te contamos la razón de ser de este cierre, a quién afecta, y cuales son sus excepciones.

Cierre fronterizo como forma de evitar más contagios

Muchos de los contagios del coronavirus, al menos en su fase inicial, fue por casos importados. Casos importados en muchos casos de Italia, así como de otros países europeos. No tiene sentido culpabilizar a nadie, si no mirar adelante para tratar de detener la expansión del virus en nuestro territorio. El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido esta tarde ante los medios anunciando el cierre de las fronteras españolas. Este cierre entrará en vigor esta medianoche (del 16 al 17 de marzo), y afectará a la vía terrestre.

No se cierran las entradas aéreas al país, pero no se descarta hacerlo muy próximamente. La situación cambia por horas.

Estado de alarma por coronavirus: ¿puedo acudir al taller si se me avería el coche?
Contenido Ante la duda, mejor en casa ¿Pueden los talleres abrir durante esta crisis? Advertencia ...

A partir de medianoche, no podrán acceder al territorio nacional los ciudadanos extranjeros. Se restablecerán los controles fronterizos en las principales vías de acceso al país, vigiladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con ayuda del Ejército. Este cierre se prolongará mientras dure el estado de alarma, en vigor durante las próximas dos semanas, prorrogable si la situación lo exige. El espacio Schengen prevé estas restricciones por cuestiones de salud pública, como es la epidemia que nos afecta en estos momentos.

¿A quién afecta el cierre de fronteras?

A todos aquellos extranjeros no residentes que quieran acceder por vía terrestre al territorio nacional. Toda entrada "no esencial" en el territorio por vía terrestre estará prohibida.

Estado de alarma por el coronavirus: ¿puedo moverme en mi coche? ¿cuáles son las prohibiciones, restricciones y excepciones?
Aunque el objetivo de todos, ahora, sea el de tratar de adaptarnos a la situació...

¿Qué excepciones hay al cierre de fronteras?

Sí podrán acceder al territorio nacional los ciudadanos españoles que retornen al país, así como los extranjeros residentes. También se permitirá la entrada en el país de mercancías por vía terrestre, para garantizar el correcto abastecimiento del territorio y la actividad económica. También se permite al acceso a trabajadores transfronterizos, como podría ser el ejemplo de un portugués que trabaje en una localidad fronteriza en España.

El personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales con sede en España es una excepción, pero debe justificar su viaje por el desempeño de funciones oficiales. Igualmente, si se acreditan casos de necesidad o fuerza mayor, se podría permitir el tránsito transfronterizo. En caso de ciudadanos españoles de países que hayan impuesto restricciones a la movilidad, el Ministerio del Interior tratará de facilitar su regreso al país.

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60 Aragón: 061 Asturias: 984 100 400 Cantabria: 112 y 061 Castilla La Mancha: 900 122 112 Castilla y León: 900 222 000 Cataluña: 061 Ceuta: 900 720 692 C. Madrid: 900 102 112 C. Valenciana: 900 300 555 Extremadura: 112 Galicia: 900 400 116 Islas Baleares: 061 Canarias: 900 11 20 61 La Rioja: 941 29 83 33 Melilla: 112 Murcia: 900 12 12 12 Navarra: 948 29 02 90 País Vasco: 900 20 30 50

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19 - Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad - Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19