ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Estado de alarma por el coronavirus: ¿puedo moverme en mi coche? ¿cuáles son las prohibiciones, restricciones y excepciones?

Aunque el objetivo de todos, ahora, sea el de tratar de adaptarnos a la situación que estamos viviendo, la actualidad sigue llevándonos al estado de alarma declarado en España por la crisis de coronavirus, el COVID-19. Tal y como anticipamos este viernes, el Gobierno ha declarado el estado de alarma por el coronavirus, una situación excepcional motivada por la propagación del coronavirus y que, tal y como ya habíamos apuntado anteriormente, conllevará medidas tan drásticas como la de limitar el movimiento de los ciudadanos. Ante esta situación es importante aclarar algunos puntos acerca de prohibiciones y restricciones al movimiento en coche que solo pueden partir de una única premisa: ¿debes moverte en tu coche? No, no debes.

Actualizado: las restricciones al movimiento, en coche, y a pie, están legalmente activas, desde el sábado 14 de marzo.

No te muevas en coche, quédate en tu casa

Lo único responsable en estos momentos, sin matices, es quedarse en casa, evitar los contactos sociales y aún más los desplazamientos en coche, ya sean dentro de la misma ciudad, o a otras localidades. El lema «quédate en tu casa» que estos días se ha difundido por las redes sociales es algo más que una recomendación, es un ejercicio de responsabilidad fundamental de los ciudadanos para evitar la propagación del virus y, desde el sábado 14 de marzo, es una exigencia legal, tal y como figura en el Real Decreto que hoy se publica en el BOE y al que ha tenido acceso Cadena Ser. La declaración del estado de alarma por el coronavirus conlleva la restricción al movimiento de los ciudadanos, en coche, y a pie.

En cualquier caso, el estado de alarma aborda ciertas excepciones, y situaciones particulares en las que sí va a permitirse el movimiento, a pie, en coche, y en cualquier otro vehículo.

Lo único responsable en estos momentos es quedarse en casa y el estado de alarma restringe el movimiento, a pie, y en coche, pero sí establece situaciones excepcionales para desplazarse que han de ser debidamente justificadas

Estado De Alarma Coronavirus Presidente Gobierno

Imagen del pasado 9 de marzo en el Ministerio de Sanidad, de la reunión de seguimiento del COVID-19.

¿Cuándo puedo salir de casa y moverme en coche?

A pesar de que todos los desplazamientos estarán controlados por las autoridades pertinentes, existirán las siguientes excepciones para poder desplazarnos a pie, o en nuestro coche, siempre y cuando podamos justificar la causa:

– Asistir a centros sanitarios por urgencias o síntomas graves. Teniendo muy en cuenta que en el caso de no presentar síntomas, o que estos sean leves, lo más prudente es no acudir a los servicios de emergencia y recurrir a los teléfonos de información oficiales.
– La necesidad de proporcionar asistencia a menores y mayores, dependientes, y personas vulnerables o con alguna discapacidad
– Acudir a supermercados o farmacias, para adquirir alimentos o productos de primera necesidad. El estado de alarma obliga al cierre de todos los locales, si bien es cierto está prevista mantener la apertura de supermercados, y farmacias, y garantizar la distribución de productos de primera necesidad. De hecho, uno de los fines del estado de alarma es asegurar esa distribución.
– Desplazarnos al lugar de trabajo o a ejercer nuestra tareas profesionales o empresariales. Si bien es cierto la recomendación general es optar por alternativas como el teletrabajo y, por cuestiones obvias, muchos trabajos estos días se verán gravemente afectados o necesariamente suspendidos.
– Regresar a nuestra residencia habitual
– Acudir a entidades financieras
– Causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad, que han de ser debidamente justificadas
– Actividades que puedan ser debidamente justificadas

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

¿Habrá cortes en las carreteras?

Aunque la declaración del estado de alarma en España no ha estipulado específicamente el confinamiento de ciudades o regiones, o el corte de determinadas vías, el Ministerio del Interior podrá anunciar el cierre de carreteras o tramos de ella. Los cortes se llevarán a cabo por cuestiones de salud pública, por seguridad, o para facilitar la fluidez del tráfico o el acceso de determinados vehículos.

Información relacionada con la crisis del Coronavirus

Anunciado el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus: ¿qué significa?
Retrasos para comprar o reparar tu coche: efectos del Coronavirus
Oleada de coches en stock: otras consecuencias del Coronavirus
El Coronavirus obliga a la DGT a frenar los controles de alcohol y drogas

Advertencia sobre la información referente al Coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...