El Coronavirus obliga a la DGT a frenar los controles de alcohol y drogas

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Multa Trafico Tiempo Guardia Civil Control Alcoholemia

En tiempos tan complicados como estos, en los que la solidaridad de los ciudadanos, y su colaboración en pos del bien general son más importantes que nunca, es necesario reflexionar acerca de noticias como la que conocíamos estos días. La DGT frenará los controles de alcohol y drogas por la crisis del Coronavirus. No se eliminarán, por completo, las pruebas de alcohol y drogas, pero sí se reducirán drásticamente los controles, a petición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y para prevenir contagios y la expansión del virus.

Los controles de alcoholemia son un riesgo para los agentes de la DGT

La Asociación Unificada de Guardias Civiles solicitaba a la Dirección General de Tráfico que se establecieran protocolos específicos para prevenir el contagio entre sus agentes. Si nos atenemos a las recomendaciones de los Ministerios de Sanidad y Trabajo, y sus procedimientos de prevención de contagio y expansión del Coronavirus entre los trabajadores, la labor de los agentes de la Agrupación de Tráfico que llevan a cabo controles de alcohol y drogas, necesariamente, ha de englobarse en lo que se considera una exposición de alto riesgo.

Entre los agentes que llevan a cabo un control de alcoholemia y el conductor se produce lo que se considera un contacto estrecho, a una distancia menor a los dos metros que, según los expertos, son suficientes para que se produzca el contagio. Por si no fuera poco, las pruebas en aire espirado de alcohol posibilitan aún más la transmisión del virus.

Las pruebas de alcohol y drogas llevan a los agentes a una exposición de alto riesgo al Coronavirus, con lo cual los controles van a restringirse, pero no desaparecerán de las carreteras

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Menos controles de alcohol y drogas de la DGT por el Coronavirus

Por ese mismo motivo, las peticiones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles han sido atendidas y se limitarán las pruebas de alcohol y drogas a los conductores. Si bien es cierto estas no van a eliminarse, manteniéndose en los siguientes supuestos:
- Seguirán estableciéndose controles de alcohol y drogas aleatorios, con fines disuasorios. No obstante, las pruebas de alcoholemia se limitarán, dando prioridad sobre todo a "supuestos donde se aprecie sintomatología".
- Se mantendrán los análisis de alcohol y drogas en "supuestos de siniestros viales e infracciones administrativas graves"

Con lo cual, más que nunca, es necesario apelar a la responsabilidad de los conductores y los ciudadanos en toda su extensión. No atender a las recomendaciones de los expertos, que recomiendan el confinamiento de los ciudadanos para reducir la transmisión del Coronavirus, es irresponsable. Conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas es doblemente irresponsable y negligente.

Advertencia sobre la información referente al Coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Más artículos y guías sobre los controles de la DGT y el Coronavirus

- 5 falsos mitos sobre los positivos en controles de alcohol
- 10 motivos por los que tu coche puede quedar inmovilizado por Tráfico
- Retrasos para comprar o reparar tu coche: efectos del Coronavirus
- Oleada de coches en stock: otras consecuencias del Coronavirus

Lee a continuación: Ahora sí, la DGT permite que te descargues tu carné de conducir en el móvil, Android y iOS

Ver todos los comentarios 0