ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

10 motivos por los que tu coche podría quedar inmovilizado por los agentes de Tráfico

Existen pocas situaciones menos agradables para un conductor que la de ser sancionado por haber cometido una infracción. La solución para evitar estas situaciones es sencilla, no cometer infracciones. Pero aún existe algo peor, que tu coche sea inmovilizado por los agentes. El Reglamento General de Circulación tiene previstas diferentes situaciones en las que un conductor puede enfrentarse a que su coche sea inmovilizado, en el lugar en que los agentes estimen oportuno y haciendo que los gastos de la operación corran a cargo, por supuesto, del conductor. Estos son los 10 motivos por los que tu coche podría quedar inmovilizado por los agentes de Tráfico.

1. Inmovilización del coche por no llevar sillita infantil

Una de las últimas causas para inmovilizar un vehículo que se han incorporado ha sido la de un conductor que circule con un niño a bordo y este no cuente con la correspondiente sillita infantil. Esta causa se incorporó en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial y, además de poner en peligro al pequeño que viaje en el coche, es razón para que el coche quede inmovilizado. Ver artículo: viajar con niños y sin sillita es causa de inmovilización del coche.

2. Conducir un coche bajo los efectos del alcohol y las drogas

Es una de las causas más habituales de inmovilización de un vehículo. Cuando un conductor ha sido interceptado en un control rutinario conduciendo bajo los efectos del alcohol su coche queda inmediatamente inmovilizado. La única posibilidad para que el conductor pueda marcharse con su coche sería que un acompañante pueda conducirlo, y tras realizar la prueba de alcohol y drogas dé negativo, o que cualquier otro conductor sobrio se acerque hasta el lugar para conducir el coche. En cualquier otro caso el coche quedaría inmovilizado.

Una de las últimas razones para inmovilizar un vehículo que se ha introducido con la última reforma de la Ley de Seguridad Vial ha sido la de viajar con niños sin su correspondiente silla infantil

Motivos Inmovilizacion Coche Trafico 04

3. Uso de inhibidores y detectores de radares

La utilización de un inhibidor o un detector de radares también puede conllevar la inmovilización del vehículo. Recordemos que esta infracción se considera muy grave y que las multas por utilizar inhibidores de radares pueden llegar hasta los 6.000 euros y la detracción de 6 puntos. La multa por utilizar detectores de radar es de 200 euros y 3 puntos. Mientras que los sistemas que no emplean dispositivos de detección, sino una base de datos con los radares fijos conocidos geolocalizados sí son legales.

4. Superar los niveles de emisiones

Un vehículo también puede ser inmovilizado por superar los niveles de gases, humos y ruidos permitidos. Este tipo de controles no es, ni mucho menos, el más común en carretera, aunque sí en las inspecciones técnicas. Pero es razón de más para evitar modificaciones no autorizadas en sistemas anticontaminación y elementos como el tubo de escape, y para acelerar la reparación de cualquier avería.

5. Circular con un coche sin autorización o sin ITV

No contar con la autorización administrativa para circular, o no haber pasado la ITV, es otra razón para que un coche sea inmovilizado. Tráfico nos contaba recientemente las razones por las que 1 de cada 5 vehículos no pasan la ITV.

Motivos Inmovilizacion Coche Trafico 02

6. Deficiencias en el coche

Si un coche presenta anomalías que pueden poner en peligro al conductor, sus pasajeros y al resto de usuarios de la vía, los agentes pueden proceder a su inmovilización. Se consideran deficiencias graves circular sin faros, con averías en el sistema de frenado, o golpes de importancia.

7. Circular sin seguro

Otra razón para inmovilizar un vehículo es que este circule sin disponer de una póliza de seguro en vigor, o circule sin seguro.

Motivos Inmovilizacion Coche Trafico 01

8. Manipulación de dispositivos de control y exceso de tiempos de conducción

Los profesionales han de prestar especial atención a los tiempos de conducción y descanso. Incumplir con los tiempos estipulados puede ser razón para inmovilizar un vehículo, como también lo es la manipulación de los sistemas que se encargan de controlar esos tiempos, como los tacógrafos, y otros dispositivos como los limitadores de velocidad.

9. Circular sin casco

Para los usuarios de ciclomotores y motocicletas, es especialmente importante cumplir con la normativa de circular con casco. La primera razón, y la más obvia, es que es un elemento crucial para circular con seguridad. La segunda razón es que su vehículo podría quedar inmovilizado por uno utilizar el casco.

10. Vehículos sobrecargados

La ocupación excesiva de un vehículo, es decir, superando en un 50% el número de plazas autorizadas, es razón para inmovilizar un vehículo. En un coche de 5 plazas eso significaría que si viajan 8 o más pasajeros podría ser inmovilizado.

Más artículos sobre la normativa de la DGT

– Por qué viajar con niños sin sillita es causa de inmovilización del coche
– Estas son las multas por circular con la ITV caducada
– Esta es la multa por circular sin seguro en el coche

Cargando...