ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

6 MIN

Estado de alarma por coronavirus: ¿puedo acudir al taller si se me avería el coche?

Como todos sabéis perfectamente, el estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus comienza a percibirse claramente en nuestro día a día. Las restricciones a la movilidad y las reuniones son los efectos más obvios, pero el Real Decreto que lo regula deja mucho margen a la interpretación y muchas lagunas grises. Una de ellas es la que vamos a tratar hoy, el caso de los talleres mecánicos. Concretamente vamos a tratar de responder a una pregunta: ¿es posible llevar el coche al taller si se avería? La respuesta es depende.

 

Ante la duda, quédate en casa

Como hemos recalcado en otros artículos sobre esta crisis, lo responsable (y obligatorio) es quedarse en casa, y reducir al máximo nuestra actividad social. El objetivo es limitar al máximo las posibilidades de contagio del virus y evitar la sobrecarga del sistema sanitario. Una de las excepciones permitidas por el estado de alarma son los desplazamientos a nuestro puesto de trabajo, si no es posible el teletrabajo. También está permitido usar nuestro coche para ir a comprar, atender a personas dependientes… en general, situaciones de necesidad debidamente justificadas.

Uno de los supuestos permitidos es el repostaje del vehículo, si su uso está justificado.

Itv Diagnosis Taller Mecanico

Insistimos en la parte de debidamente justificadas. No está permitido irnos de ruta, irnos de excursión a un páramo desolado, ir a nuestro tramo favorito o dar una vuelta en coche «para airear». Estaremos contraviniendo el Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma, poniéndonos en peligro y arriesgándonos a graves sanciones económicas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

¿Pueden abrir los talleres durante esta crisis?

Si nuestro vehículo es esencial para el desempeño de nuestras obligaciones profesionales o realmente lo necesitamos para algún supuesto permitido, no disponer de él a causa de una avería puede suponer un verdadero problema. El coche es un bien de primera necesidad para muchas familias, y son vehículos – ya sean ligeros o pesados – los que garantizarán el abastecimiento de alimentos, el buen estado de las infraestructuras básicas y el correcto transporte de personal sanitario, enfermos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Algunos talleres y recambistas han cerrado, otros aún se mantienen abiertos.

Ante esta perspectiva, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha declarado que los talleres son un servicio esencial y deben abrir al público pese al estado de alarma. Esta decisión está a la espera de una respuesta concluyente por parte del estado y sus ministerios competentes, aun siendo ratificada por varias asociaciones regionales de talleres mecánicos. La asociación ADINE del sector del neumático también considera a sus asociados un servicio de primera necesidad.

Bateria Averias Taller Mecanico

Sin embargo, estas decisiones ya ha sido desaconsejada por GANVAM. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios recomienda el cierre de talleres y recambistas, pidiendo que se pongan a disposición del Estado en caso de necesidad. Ante esta situación confusa, muchos talleres han optado por atender solo con cita previa o servicios de urgencia, pidiendo a sus clientes que racionalicen al máximo sus necesidades. Quedan cerradas las cafeterías o establecimientos de hostelería asociados a ellos, y se vigilarán con mucho cuidado las medidas de seguridad y distanciamiento social entre clientes, trabajadores y los trabajadores entre sí.

La última palabra, en estos momentos, la tiene cada taller. Y el Estado, cuando se pronuncie.

A falta de una respuesta clara por parte de los ministerios competentes, desde Diariomotor sólo aconsejamos recurrir a un taller en caso de imperiosa necesidad. Si realmente necesitamos usar nuestro vehículo y lo tenemos averiado, su necesidad de reparación quedaría justificada según el RD 463/2020. En cualquier otro supuesto, podemos y debemos esperar. Si tenemos otro vehículo operativo, usad ese otro vehículo. El mantenimiento rutinario puede esperar, al igual que esperará la limpieza del coche o la instalación de modificaciones en el mismo.

En mi caso personal, mi vehículo está averiado, y en estos momentos está situado en un taller de otra provincia. Si fuera imprescindible para mi ejercicio profesional, podría estar justificado mi desplazamiento a dicha provincia a recogerlo. Pero por fortuna, dispongo de otro vehículo y durante el tiempo que dure el estado de alarma, no necesitaré moverme. Por tanto, lo más sensato es dejarlo en el taller – aún estando ya reparado – y recogerlo cuando las restricciones del estado de alarma se levante.

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Ambulancia

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 984 100 400
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...