comscore
MENÚ
Diariomotor

5 MIN

¿Puedo viajar en coche acompañado durante el estado de alarma por coronavirus?

Estado Alarma Coronavirus Viajar Coche Familia

Siguen llegándonos dudas acerca de lo que podemos y no podemos hacer durante el estado de alarma por coronavirus. Y entre las dudas más preguntas, la de circular en coche acompañados. ¿Puedo viajar en coche acompañado durante el estado de alarma por coronavirus? Respuesta rápida: no, ni puedes, ni debes. Pero también hay excepciones que debes conocer.

¿Por qué no debo viajar acompañado en coche?

Entre las muchas medidas que ha incluido el Gobierno en el Real Decreto que regula el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus se incluye la obligación a que los trayectos, a pie, y en coche, sean individuales. Es decir, no podemos ir acompañados en nuestro coche, ni tan siquiera cumpliendo con excepciones como la de ir al supermercado. No podemos ir en coche a hacer la compra con familiares y amigos. Ni tampoco podemos llevar a un familiar al trabajo en coche. Siendo esta una de las preguntas que nos lanzaba nuestra lectora Pili estos días.

La única excepción prevista para viajar acompañados en coche es que acompañemos a personas con discapacidad o por causa justificada.

Causas justificadas para viajar acompañados en coche

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo: estado de alarma por el COVID-19 (BOE)Artículo 7. Apartado h. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

A tenor de lo dicho por la declaración del estado de alarma, además de acompañar a personas con discapacidad, existen situaciones justificadas en las que sí podemos circular acompañados en nuestro coche. Hablamos, por ejemplo, de las que tienen que ver con acompañar a menores, ancianos y dependientes, a servicios y establecimientos sanitarios.

Compartir coche para ir a trabajar

Por otro lado, y aunque inicialmente la Guardia Civil sí que contemplaba en sus redes sociales la posibilidad de que varios compañeros compartieran coche para acudir al trabajo, finalmente ha dejado de hacerlo, recordando que el estado de alarma lo prohibe y que además facilita el contagio, que es precisamente lo que pretenden evitar todas estas normas. Con lo cual, sin duda, no compartas coche para acudir al trabajo.

Más información sobre cómo justificar que acudimos a nuestro puesto de trabajo.

Dado que muchas normativas siguen revisándose y matizándose, mantendremos actualizado este y otros artículos en los próximos días.

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- ¿Qué es el estado de alarma? - Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma - ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma? - Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus - España cierra sus fronteras terrestres - ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche? - ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60 Aragón: 061 Asturias: 112 Cantabria: 112 y 061 Castilla La Mancha: 900 122 112 Castilla y León: 900 222 000 Cataluña: 061 Ceuta: 900 720 692 C. Madrid: 900 102 112 C. Valenciana: 900 300 555 Extremadura: 112 Galicia: 900 400 116 Islas Baleares: 061 Canarias: 900 11 20 61 La Rioja: 941 29 83 33 Melilla: 112 Murcia: 900 12 12 12 Navarra: 948 29 02 90 País Vasco: 900 20 30 50

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19 - Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad - Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19