Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir en coche al trabajo (pero no es obligatorio)

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Conducir

Nos siguen llegando vuestras dudas y, aunque poco a poco, se van aclarando algunos de los puntos del estado de alarma por coronavirus decretado el pasado 14 de marzo, algunas cuestiones siguen generando preguntas que han de resolverse. En las últimas horas ha comenzado a difundirse que para salir de casa a trabajar, en coche, o a pie, sería necesario portar un salvoconducto. Ya os adelantamos que no es cierto. No es necesario llevar un salvoconducto para acudir, en coche, o a pie, al trabajo. Pero sí recomendable.

Estado Alarma Coronavirus Viajar Coche Familia

Recuerda: circular en coche está permitido únicamente si vamos solos y cumplimos con las excepciones dispuestas en el Real Decreto del estado de alarma.

 

Salvoconducto para ir en coche al trabajo

Como os decíamos, no es necesario portar ningún salvoconducto para ir en coche al trabajo. Ni el Real Decreto que regula el estado de alarma, ni ninguna de las disposiciones que se han formalizado hasta el momento, exige tal cosa. Lo que no impide que en el futuro se tomen otro tipo de medidas para evitar las prácticas de algunos que están intentando sortear las restricciones al movimiento del estado de alarma. El Gobierno hoy confirmaba, de nuevo, que no es necesario el salvoconducto y que basta con las comprobaciones que realicen los agentes y también que el Ministerio de Transporte podrá implementar nuevas excepciones y restricciones y el Ministerio de Sanidad imponer nuevas normas de confinamiento.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo: estado de alarma por el COVID-19 (BOE)
Artículo 5. Apartado 2.
Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo.

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Furgoneta

 

¿Por qué es recomendable llevar un salvoconducto?

A pesar de que no sea un requisito obligatorio y baste con las comprobaciones de los agentes, en el caso de encontrarnos con un control, para que estos confirmen que nos dirigimos hasta nuestro puesto de trabajo, desde que comenzó el estado de alarma recomendamos portar un certificado o salvoconducto que confirme que necesitamos desplazarnos hasta el trabajo. Nos ahorrará problemas, tiempo en las comprobaciones necesarias para confirmar que nos dirigimos a nuestro puesto de trabajo y facilitará el trabajo de los agentes, que estos días están especialmente atareados.

Al no existir un modelo estándar, y oficial, tan solo podemos remitirnos a los aconsejados por las Cámaras de Comercio de Asturias y la Federación de Empresas de La Rioja. Recomendamos solicitar un documento de este tipo a nuestra empresa y que, a ser posible, consten todos los detalles posibles para constatar que nos dirigimos a nuestro puesto de trabajo. Detalles tales como el nombre de la empresa, la dirección del puesto de trabajo, nuestro cargo y responsabilidad, nuestros horarios, el sello de la empresa y, si fuera posible, un teléfono de contacto en el que comprobar nuestras credenciales.

Estado De Alarma Gobierno Comision Coronavirus

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- ¿Qué es el estado de alarma?
- Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
- ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
- Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
- España cierra sus fronteras terrestres
- ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
- ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
- ¿Puedo viajar en coche acompañado?

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Ver todos los comentarios 0