El diésel baja de 1€ por litro pero, ¿es culpa del coronavirus?

Daniel Valdivielso  |  @valdi92  | 
Gasolinera Diesel 2

Los precios de los carburantes siguen con su tendencia descendente. Es precisamente en el diésel donde las bajadas son más acusadas, y es cada vez más habitual encontrar gasolineras en las que el diésel se ofrece a un precio menor al euro por litro. ¿Es culpa de la crisis del coronavirus? ¿Cómo podemos aprovechar ésta situación para llenar el depósito de nuestro coche por menos dinero?

A nadie se le escapa: estamos viviendo la que sin duda es la situación social más atípica de las últimas décadas, con el primer confinamiento de la historia de la democracia en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes. Sin embargo, el mundo continúa girando y hay actividades que aún se siguen llevando a cabo a diario.

El precio de los combustibles sigue siendo una variable muy importante, muy valiosa, para millones de conductores que cada día tienen que llenar el depósito de sus coches para seguir llegando a sus puestos de trabajo, para seguir acudiendo en ayuda de personas dependientes o, simplemente para poder seguir yendo a hacer la compra, supuestos todos recogidos en el Real Decreto que regula el estado de alarma en el que nos encontramos. ¿Por qué ha bajado tanto el precio de los carburantes en las últimas semanas?

El precio del diésel y la gasolina sigue bajando

El precio de los carburantes lleva cayendo varias semanas, producto de diversos factores que no podemos controlar. Es evidente que la crisis del coronavirus COVID-19 ha supuesto un varapalo importante para el mercado del petróleo al descender de forma sustancial el consumo de derivados del petróleo, pero no es el único factor.

La guerra comercial abierta entre diversos países productores de petróleo, que no consiguen llegar a un acuerdo para regular la extracción de crudo, ha hecho que el precio del barril de Brent -referencia para el mercado europeo- se sitúe en el entorno de los 30 dólares. No parece, además, que se vaya a llegar a un acuerdo en el corto plazo, de manera que el precio no subirá, al menos de forma drástica, en las próximas semanas.

Es por ello que el precio de los carburantes en las estaciones de servicio sigue cayendo, una tendencia que buen seguro se mantendrá en las próximas semanas, dejándonos imágenes de precios de combustibles muy contenidos, especialmente en el caso del diésel, cuya carga impositiva es menor y, por tanto, es más barato para el consumidor de a pie.

¿Dónde encontrar el diésel más barato?

Las gasolineras siguen reduciendo el precio de sus carburantes, hasta el punto de que ya es posible encontrar estaciones de servicio que ofrecen el diésel a precios por debajo del euro/litro, cifras que muchos ya consideraban cosa del pasado. Ésta bajada se hace especialmente patente en el caso de las estaciones de servicio low-costcapaces de ofrecer precios aún más ajustados tanto en diésel como en gasolina.

Si quieres repostar más barato, puedes recurrir a fuentes oficiales: en la página web Geoportalgasolineras, del Ministerio de Transición Ecológica, es posible encontrar un listado de gasolineras actualizado cada día, donde poder consultar el precio tanto del diésel como de la gasolina. Compatible tanto con navegación móvil como con ordenador, se puede conocer cuándo ha sido actualizado el precio, para encontrar el precio más bajo y, a la vez, más actual. Recuerda que repostar es una de las pocas excepciones de movilidad recogidas en el Real Decreto que regula nuestro estado de alarma.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- ¿Qué es el estado de alarma?
- Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
- ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
- Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
- España cierra sus fronteras terrestres
- ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
- ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Lee a continuación: El petróleo está por los suelos; ¿veremos el diésel y la gasolina por debajo del euro por litro?

Ver todos los comentarios 1
  • delabotaempinar

    Lo cierto es que no creí que fuera a llegar a este punto, y lo mencioné en un comentario en otro artículo... ahora la cosa está en ver hasta dónde seguirá bajando. El jaleo es no poder salir de casa para repostar...