KIA Stinger, todo sobre la nueva berlina deportiva de KIA: propulsión, potente, con un diseño muy deportivo y… ¡puesta a punto en Nürburgring!

 |  @HerraizM  | 

KIA ha decidido plantarle cara a las berlinas alemanas de tamaño medio y cierto aspecto coupé, al BMW Serie 4 Gran Coupé, al Audi A5 Sportback, con un KIA Stinger dispuesto a convertirse en unas de las estrellas del Salón de Detroit 2017, un modelo de propulsión, de evidente vocación deportiva, con una estética cargada de aditivos deportivos… ha conseguido captar nuestra atención y no podemos tener ya más ganas de probarlo… ¿conseguirá estar a la altura? ¿Ensombrecerá la hegemonía alemana? Por ahora ha llegado el momento de conocer a fondo todas sus características.

El KIA Stinger ha sido diseñado en Frankfurt y testado en Nürburgring:

Albert Biermann, llegado de BMW M, se ha encargado de su puesta a punto

“El coche de producción con las más altas prestaciones en la historia de la marca”. Con esta frase se presenta el nuevo KIA Stinger, una berlina deportiva para cinco ocupantes evolucionada desde el KIA Stinger GT Concept con Peter Schreyer al mando de su diseño y Albert Biermann haciendo lo propio con su puesta a punto, aprovechando así la experiencia de este en BMW M.

Por supuesto no perdemos de vista el hecho de que Nürburgring le haya servido a la marca coreana de gimnasio para dar vida a esta berlina, como tampoco podemos pasar por alto el hecho de que haya sido diseñada por el estudio de diseño europeo de la marca, localizado en Frankfurt.

Grande. El KIA Stinger es grande y la firma coreana blande este argumento sin evitar dar nombres, mencionando al Audi A4, al Infiniti Q50, al BMW Serie 4 Gran Coupé e incluso al Mercedes CLS. Mide 4.830 mm de largo y 1.870 mm de ancho, siendo su distancia entre ejes de 2.906 mm. Sin darnos una cifra exacta, por ahora, se nos promete también un maletero de gran capacidad, “más grande que la mayoría de modelos de su clase”, reza la propia marca.

Estéticamente queda definido por una silueta de ciertas similitudes a la de un coupé, con la presencia de puertas posteriores, cargada de detalles de corte muy deportivo, como las branquias sobre el capó, las romas frontales, la terminación de la zaga con forma de alerón o el difusor posterior.

Sus ópticas también tienen un especial protagonismo, dándole fuerza, dándole anchura, al conjunto en el caso de los faros delanteros y logrando una exclusiva firma lumínica de la mano de unas ópticas traseras que se prolongan sobre los pasos de rueda posteriores.

Digno de mención es también el acento cromado que recorre su línea lateral, desde la zona superior y es que esta berlina tan pronto nos enseña su lado más macarra y deportivo (como ese capó) como hace lo propio con su cara más elegante y sofisticada.

Entre los componentes de su chasis nos encontramos con una suspensión adaptativa, una dirección eléctrica regulable y frenos Brembo, aunque estos últimos sólo estarán disponibles en la versión más deportiva:

El motor V6 estará asociado a unos frenos Brembo

Dinámicamente tendremos que esperar a probarlo para conocerlo a fondo, para ver que se esconde tras este agresivo diseño, pero KIA nos habla ya de una dirección, animada por un motor eléctrico, precisa y que al igual que la suspensión es regulable gracias a un total de cinco modos de conducción disponibles. Esta es la primera vez que KIA recurre a un sistema de control electrónico de la suspensión, bautizado como Dynamic Stability Damping Control.

Apoyando a estas suspensiones, a esta dirección, nos encontramos además con unas llantas de 18 o 19 pulgadas en función de la motorización, siendo sus frenos unos Brembo para la alternativa más potente.

Pero… ¿qué hay bajo su capó?

El KIA Stinger se apellidará GT cuando monte el motor V6 biturbo de 365 caballos

En función del mercado también estará disponible con tracción total

KIA ha presentado a este modelo por ahora con dos propulsores gasolina, encontrándonos con un bloque turbo de cuatro cilindros y 2 litros de cubicaje que desarrolla 255 caballos a 6.200 rpm, con un par de 352 Nm disponible entre las 1.400 y las 4.000 rpm y una mecánica V6 biturbo de 3.3 litros que desarrolla 365 caballos a 6.00 rpm con un par de 510 Nm entre las 1.300 y las 4.500 rpm, un propulsor con el que KIA coqueteará con los 5 segundos en el 0 a 100 km/h.

Para su caja de cambios se recurre a una transmisión automática de 8 velocidades, un convertidor de par que une el motor a un sistema de propulsión que en ciertos mercados será sustituido por un sistema de tracción total. Esta caja de cambios también verá alterada su respuesta en función del modo de conducción seleccionado.

Un interior más clásico dispuesto a convertirse en una gran sala de conciertos: opcionalmente dispone de un sistema de sonido con 15 altavoces

Por supuesto no nos olvidamos ni de su habitáculo ni de la carga tecnológica de este modelo, topándonos con un salpicadero de curvada apariencia en la que destaca la pantalla del sistema multimedia (de 7 pulgadas, táctil) y los tres aireadores centrales, haciendo gala de un aparentemente sofisticado y bien resuelto acabado.

En función del acabado nos encontraremos con un sistema de sonido de 6 altavoces, de 9 altavoces y amplificador o bien un sistema de 15 altavoces, con subwoofers bajo los asientos, firmado por Harman/kardon, con la tecnología Clari-Fi.

Entre la dotación de elementos destinados a la seguridad no faltarán un asistente de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, un control de crucero inteligente, el sistema de mantenimiento en el carril o la alerta por tráfico trasero, un sistema que nos advierte de la proximidad de otro coche cuando realizamos una maniobra de marcha atrás.

Lee a continuación: ¡Filtrado! El desafío de Kia a los alemanes es el Stinger GT, una lasciva berlina deportiva de propulsión

  • David

    Se ve como KIA es un quiero y no puedo en cuestión de diseño. Yo personalmente veo la fusión clara de varios coches de gama alta en la forma de este nuevo coche. Veo claramente al BMW z4 en su parte frontal con esa forma redondeada, un lateral con una zona que va del pilar C al final del maletero con lineas muy similares al Tesla Model S y una zaga que parece la hermana gemela de la del Audi A7. Esto podría dar lugar fácilmente a una demanda por varios frentes.
    Un saludo.

    • Javier Bl

      Para nada, el morro se podria parecer un poco al serie 6 y poco mas, la zaga es un kamm back y punto aunque los pilotos me parecen algo decepcionantes.
      Y que conste que no me suele gustar nada hyundai/kia pero cuando hacen algo decente hay que saber apreciarlo.

      • David

        Ponte los coches que te digo uno al lado del otro con su respectiva foto y verás como lo que digo es cierto. A mi, al menos, me parece que es evidente lo que digo.

        • Vikingog

          pones dos coches uno al lado del otro y ambos se parecen por tener 4 ruedas si quieres..

    • Juan

      No sean exagerados, el jefe de diseño el Peter Schreyer, ex VAG, es normal que se vean algunas similitudes. Pero de eso a copia hay un paso muy largo. Esta versión gt no creo que se venda bien, seguro que tendrá un precio cercano a un audi s, y frente a él no tiene nada que hacer por el Status de Premium que no tiene Kia. Ahora habrá que ver el precio de las versiones más básicas, y ver si pueden robarle ventas al mondeo, superb y compañía. Lo veo más un coche para el mercado americano.

      • NYC 👌

        Según tu no se vendería por Que lo dices en tu criterio, hasta no ver los últimos informes de ventas tus argumentos serán una falsa afirmación

    • Sebastian

      No te culpo por ignorar los datos detrás del Stinger, su diseno se basa en el concepto GT del 2011, por cierto diseñado por Peter Schreyer ex diseñador de VW y Audi. Talvez por eso crees ver un resemblanza a coches alemanes.

      • David

        Sigo defendiendo mi posición de que han utilizado el diseño de varios coches por mucho ex Vag que sea. Me falta creatividad a la hora de crear una imagen de marca con lineas más deportivas. Si de verdad se quiere conseguir ganar adeptos hay que crear algo que no se haya visto antes y KIA creo que no lo está haciendo.

  • Mute13

    La parte posterior para mi es una mezcla entre Maserati GranTurismo con Dodge Charger… El coche está hermoso, pero me gustaría más si Kia lo hubiera hecho coupé (de dos puertas) y más pequeño y liviano. ¿para qué de cuatro puertas y sacrificar dinamismo si ya tenemos al Optima?

    • ADN

      Por la misma razón que VW tiene al Passat y al CC, Audi al A4 y al A5, BMW al serie 3 y al serie 4 gran coupe, para ofrecer alternativas.
      Poco se venderá bajo la marca KIA, pero al compartir plataforma con el Genesis G70 su costo y desarrollo se amortiza mejor, de lo contrario KIA no se animaría a comercializarlo.
      Es bueno que los fabricantes generalistas tengan coches como este, a menudo terminan volviéndose clásicos y se cotizan mejor que los Premium (para lo cual tendría que pasar mucho tiempo).

      • Mute13

        Ya, pero es que de un Serie 3 a un Serie 4 GC hay más diferencia que la que hay entre un Optima y este Stinger, solo ver la silueta y notar que se parecen mucho, no digo que este coche no tenga sentido, sino que lo tendría más si fuera un coupé de dos puertas para buscar un enfoque más deportivo y diferenciarse más del Optima.

        • ADN

          Hay mas diferencia entre el serie 3 y el serie 4,que entre el Optima y el Stinger?
          No sé, se me ocurre, para comenzar un motor por arriba de los 300 caballos, después que el optima es tracción delantera y el Stinger es tracción en las ruedas posteriores. Luego el interior, Premium en el Stinger y generalista el Kia. Eso por mientras. La verdad con el puro motor y la tracción ambos modelos ya son bastante diferentes, a diferencia de serie 3 y 4, con mismos motores, tracciones e interiores.

          • Mute13

            Hombre, si menciono lo de la silueta es porque me refiero a lo estético solamente, las prestaciones son otro tema. Si te fijas un serie 3 y un serie 4 GC estéticamente son diferentes, basta con ver la silueta y sus respectivas caídas del techo y no ser muy entendidos en el tema para notar que son productos diferentes. Este y el Optima se parecen más entre si que todos los ejemplos que has mencionado, y no, no estoy hablando de prestaciones.

          • NYC 👌

            Eres muy mal observador, las diferencias entre un óptima y este coche Stinger son notorias, nada comparables, dado a que la única similitud es el diseño solo del Pilar C. en eso es que estás confundido, son coches de diferentes mercados y perfil de cliente.

          • Mute13

            Me dices que soy mal observador pero me das la razón en que la similitud está en el pilar C, que es la que define la caida del techo por ende la forma de la silueta, similar (que no digo igual) en ambos coches, tampoco mencionas que ambos tienen 4 puertas y esa es otra similitud evidente. Y no estoy confundido como dices, sé que son coches de mercados diferentes, el Optima es más familiar, el Stinger más deportivo… mi idea principal es que si Kia quiere meterse en el terreno deportivo ¿no hubiera sido mejor lanzarlo como coupé de dos puertas y restarle peso y de paso diferenciarlo aun más de sus otros coches, como, el Optima por ejemplo?

  • Libra 17

    Para gustos colores…y a mi me parece un coche bien hecho y con un diseño muy conseguido,estoy seguro que en vivo ganará aún más presencia y empaque.Una gama de motores correcta y un despliegue técnico más que correcto.Para los que no necesiten un BMW,Audi o Mercedes y la aprobación de los demás, puede ser una opción muy lógica.

    • NYC 👌

      Muy bien tu afirmación, en otras publicaciones y blog de habla inglesa, lo consideran muy bien logrado

  • Kanzler

    Peter Schreyer ha sido el mejor diseñador de VAG y ha diseñado lo mejor que ha tenido AUDI , que no ha sido superado por el grupo de diseño de De Silva que ha mi criterio no ha podido superar los diseños de Schreyer.

    Aquí se ve la madurez de diseño, especialmente el frontal, con una personalidad que crea un DNA propio de la marca.

    Desgraciadamente el conjunto es muy recargado, no da imagen de agilidad, de dinamismo, es regordete pesado. Los interiores le falta mucho para llegar a las premium alemanas, guste o no.

    Y como se lee aquí en algunos post, tiene mucho de todo un poco, algo así como ha hecho Alfa con su Giulia y al final pierde personalidad.

  • zuelle

    No me puedo aguantar, siempre lo mismo (no quiero ofender a
    nadie, pero es mi opinión).
    Que de chorradas decís, que si se parece a este coche, que si copia a este
    otro, que si franquenstein de tales coches…sois un coñazo.
    Todos esos coches a los que decís que copia son copias de otros coches
    anteriores, TODOS
    Por ejemplo las tomas de aire:
    Mi primer coche, un seat 127 las llevaba
    y recuerdo modelos de fiat y de alfa que también

    como ejemplo el seat 124 sport coupe (1800) que es una pasada ;D
    http://8000vueltas.com/wp-content/uploads/2011/08/124sp_7.jpg

    por si alguien quiere ojearlo
    http://8000vueltas.com/2011/08/17/seat-124-sport-1800

  • Danielrs500

    Muy lindo el interior del nuevo CLA…,perdon, pero el interior y el exterior del auto son un contraste que no juegan para nada, por fuera no le encuentro nada del otro mundo, creo que el Mazda 6 sigue siendo el sedan mejor balanceado en lo que refiere a marcas generalistas.

  • Invitado

    Bien por los coreanos. Si se vende 15000 euros mas barato que su competidor y con 7 años de garantía tendrá cierto público, sin Vag- initis.
    Seguramente saldrá menos delicado y mas fiable que un alfa o un audi similar tdi.
    La versión mas potente la mas recomendable.

  • Adolfo Monreal Malpesa

    No es un SUV

    No es TDI

    En España no se venderá.

  • Germán Medina Pérez

    Solo le quitaría las “branquias” cromadas laterales e integraría mejor la pantalla central. Excelente opción, entre mas variedad, mejor. Kia va progresando a pasos agigantados. Prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacío. Si dejan de hacer sedanes se quejan, si solo hacen SUV, se quejan, si son diseños anódinos, se quejan, si los hacen deportivos y con diseño arriesgado, también se quejan, coño, entonces que quieren? Me gusta y bastante.

  • EL MAS INCOGNITO

    EN lo personal me gusta! kia la ha clavado con este diseño , imagino sera construido sobre la base del kia optima el cual en 2015 logro 5 estrellas en seguridad en la euro-encap . diria que los de kia se inspiraron en el panamera pues tiene el mismo (lenguage se diseño), sobre su interior pienso sera el peor del año , desde mi punto muy bien logrado espero verlo en produccion como en las fotos .

  • zuelle
  • Garaviotti Arisatti

    aqui todos critican, pero cuando salio el sedan de alfa romeo “giulia” nadie dijo criticas negativas, no se fometa la inparcialidad sino mas bien unos puristas frustrados criticando lo parcial, que inectos e ignorantes hay por cualquier lado del globo terrestre