ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Koenigsegg y el truncado flechazo con los exóticos motores Subaru de Fórmula 1

Koenigsegg es un fabricante de coches más que consagrado a día de hoy, pero como ocurre en toda buena historia, sus comienzos no fueron fáciles y a día de hoy seguimos descubriendo interesantes anécdotas. El fabricante sueco se jacta en la actualidad de diseñar y fabricar la inmensa mayoría de piezas que dan vida a sus coches, entre ellas el motor, pero ¿y si ti dijeramos que el verdadero primer motor de Koenigsegg fue un 12 cilindros bóxer desarrollado por Subaru? Pasen y vean, esta es la historia.

El motor que enamoró a Koenigsegg fue un bóxer de 12 cilindros que compitió en Fórmula 1 sin demasiado éxito

Aprovechando el último vídeo de DriveTribe donde se resume esta curiosa historia, hemos querido aprovechar la oportunidad para arrojar algo más de luz a esta época crítica sobre los inicios de Koenigsegg. Debemos remontarnos a comienzos de los años ’90 para dar vida a esta historia confesada por el propio Christian Von Koenigsegg. Por aquellos entonces el joven Koenigsegg luchaba por crear el primer prototipo del Koenigsegg CC, un coche que entre otras cosas necesitaba un motor a la altura para conseguir las prestaciones imaginadas por él. Aunque podrían ser muchas las posibilidades, Koenigsegg se fijó en un motor de escaso recorrido en competición debido a sus peculiares características y su cuestionable fiabilidad para tales fines.

Este motor es el conocido como «1235», un propulsor fabricado por la firma Motori Moderni en colaboración con Subaru para servir de corazón a la escudería Coloni F1. Aquel propulsor tomó forma con un diseño bóxer de 12 cilindros, aspiración atmosférica, 3,5 litros de cilindrada, 60 válvulas y 570 CV de potencia máxima. Este motor compitió en Fórmula 1, sin embargo fue un completo desastre ya que demostró ser bastante más pesado que los motores de la competencia, menos potente – los V8 Cosworth llegaban a 600 CV y los V10 de Honda a 670 CV – y además ofrecía un serio hándicap a nivel aerodinámico al condicionar el suelo de los monoplazas. Con una primera aparición en 1989 en un monoplaza Minardi, el fin de este propulsor llegó en 1990 tras apenas clasificarse en una carrera y demostrar su baja competitividad con respecto a otras escuderías.

* Koenigsegg CC Prototype 3º unidad/evolución

Pero el joven Christian de por aquel entonces pensó con buen criterio que lo que no era válido para Fórmula 1, sí podría serlo para su proyecto de superdeportivo. Así que se puso en contacto con el responsable de Motori Moderni Carlo Chiti para establecer un acuerdo de suministro. La alianza se consiguió y el primer Koenigsegg CC fue diseñado para incluir el motor bóxer de 12 cilindros haciendo valer precísamente sus ventajas de diseño con un muy bajo centro de gravedad y una revisión a 580 CV que a futuro podrían ser 750 CV.

Motor Subaru F1 0619 01

* Motor Motori Moderni-Subaru usado por la escudería Coloni F1

Hasta el Koenigsegg Agera se ha mantenido el mismo diseño de vano motor y soportes ideados para el motor de Motori Moderni-Subaru

* Motor 4.2 V8 Audi instalado en el Koenigsegg CC Prototype

Pero la historia no tuvo un final feliz. Tras el acuerdo establecido, los fracasos de Motori Moderni la llevaron a la quiebra poco tiempo después. Así, Koenigsegg se encontró con solo dos motores entregados – que aún guardan en su sede – y sin suministrador. La liquidación de la firma italiana motivó a Koenigsegg a pujar por todo el material de la empresa, sin embargo, al ser recibido en Suecia, Christian descubrió que todo cuanto compró eran bocetos, patrones y utillaje muy usado y desfasado. El legado de Motori Moderni no permitía seguir adelante con los motores bóxer de 12 cilindros sin empezar nuevamente de cero, algo que económicamente resultaba inviable, así que el primer prototipo del Koneigsegg CC tuvo que eliminar el motor Motori Moderni-Subaru y empezar a buscar un nuevo proveedor. El nuevo socio de Koenigsegg sería una tal Ford a través de sus motores V8, dando comienzo a una evolución constante que llegaría hasta nuestro días, y permitiendo el salto de la marca para desarrollar de forma íntegra su primer motor.

Cargando...