Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

La industria preocupada: las ventas de los diésel siguen hundiéndose en Europa

 |  @davidvillarreal  | 

La industria del automóvil europea no puede ocultar su preocupación. Desde algunas marcas, incluso, se está hablando ya de una auténtica catástrofe (ver noticia en Automotive News). La amenaza ante las posibles prohibiciones y restricciones que se ciernen sobre los diésel está llevando al cliente a descartar el gasóleo en su decisión de compra. Y eso preocupa a los fabricantes europeos, que durante años han dedicado buena parte de sus inversiones en el desarrollo de los diésel y para los que el gasóleo representa una parte realmente importante de sus ventas.

En Europa, la caída de los diésel es un hecho. Si en el primer trimestre de 2016 los diésel representaban en torno a la mitad de las ventas totales en Europa, en el primer trimestre de 2017 esa cifra ha caído hasta el 46%. Cada vez son más las ciudades en las que se están proyectando estrategias para restringir el acceso a los diésel más antiguos o imponer mayores tasas, como las que se pretenden instaurar en octubre en Londres.

Con restricciones, o sin ellas, lo que está claro es que los clientes están preocupados por el recorrido que tendrá en el futuro el diésel. Y ante las dudas, muchos están descartando adquirir un turismo con motor de gasóleo. Lo cual, por otra parte, también podría ser en muchos casos la decisión inteligente.

La amenaza de restricciones y prohibiciones que se cierne sobre los diésel está llevando a muchos clientes a descartar el diésel en su decisión de compra y al hundimiento de la cuota del diésel en Europa

Alemania, un país cuyas ventas son ciertamente representativas en el entorno de la Unión Europea, la proporción de ventas de los diésel está cayendo hasta mínimos históricos. En marzo el diésel representó un 40% de las ventas totales, una cifra muy por debajo del 45,8% que representó el diésel en marzo de 2016 y del 48,1% que representaba en 2012.

Regresando a España, la situación no es muy diferente a la de Alemania, y el resto de Europa. Por primera vez, desde que se popularizasen los diésel, se están situando en cuotas por debajo del 50%. En mayo, los diésel representaron un 49,0% de las matriculaciones totales. En lo que llevamos de año, la cuota de los diésel ha caído hasta el 50,5%, muy por debajo del 56,8% que representó en 2016.

El hundimiento de los diésel también se está apreciando en las cifras de matriculaciones de Alemania o España, donde los diésel han caído por debajo del 50%

Mientras tanto, los fabricantes ya están tomando decisiones al respecto. La complejidad mayor que requerirán los diésel para cumplir con las nuevas normativas de emisiones y protocolos de homologación cada vez más estrictos, y realistas, comprometen la viabilidad del diésel en muchos productos. Aún así y a tenor de las pérdida de cuota de los diésel, muchos fabricantes siguen siendo altamente dependientes del diésel.

Según JATO, los diésel representan un 71% de las ventas de BMW en Europa. Cifras que son incluso superiores en marcas como Volvo, para la que los diésel representan más de un 80% de sus ventas o Land Rover, que tiene un porcentaje ínfimo de ventas de motores de gasolina en Europa.

Lee a continuación: Las automatriculaciones: ¿por qué las marcas se compran coches a sí mismas? ¿cuáles son las que más lo practican?

Ver todos los comentarios 19
  • Sr. Rajuela

    Y esto es solo el principio.

  • Anibal

    Si sacasen los eléctricos verdaderamente eficientes………. entonces ya no interesarían ni los gasolina pero mientras haya petróleo que quemar no lo permitirán los interese ocultos

    • Kanzler

      Con coches a gasolina y los híbridos que vayan incorporando sería mas que suficiente para sacar de circulación todos los diesel del mercado.

    • Jose Luis Sanchez

      a lo mejor es que no se puede … todavia.
      es mejor pensar siempre en la conspiracion judeo masonica…

  • Xistral

    Cuando competían con ventaja sobre los demás se reían… No tengo nada especialmente en contra del diésel, mis primeros coches fueron de gasolina cuando ya los demás compraban masivamente diésel. El anterior y el que tengo ahora son diésel, y van a ser los últimos diésel que tenga, de hecho si me lo hubiese comprado 6 meses más tarde de lo que lo compré, el último sería un Lexus IS 300h, pero es un Mercedes clase C. No sé si será el último Mercedes pero si será el último diésel. Compré los diésel porque se te queda cara de tonto cuando vas a pagar el combustible y lo pagas 10, 15 ó 20 céntimos más caro por cuestiones políticas. Si el precio fuese igual para gasolina o diésel, solamente se comprarían diésel los que hacen 40.000 kms al año o los profesionales.

    • Kanzler

      En la mayoría de los países de EU el gasoil cuesta ya igual que el gasolina, aquí en Alemania hay días según la región, que unos céntimos mas inclusive , el precio del gasoil respecto al gasolina.

      Solo allí mantienen a la fuerza el precio de la gasolina mas caro que el del gasoil (?)

      De todos modos, no se como será allí, aquí un coche diesel paga mas de seguro, mas de impuestos, mas pero mucho mas caras las reparaciones, hace mucho que la diferencia de precio por litro de combustible, pueda tentar a comprar un diesel.

      • Xistral

        Yo eché gasóleo hoy mismo sensiblemente más barato que la gasolina. El verano pasado estuve en Francia y en Alemania y el gasóleo era mas barato, en Francia mucho más barato, en Alemania no tanto pero también era más barato. ¿Tanto ha cambiado en unos meses? Con respecto a los impuestos, a la hora de matricular el coche aquí un C220 CDI no paga impuesto de matriculación y un gasolina de 1800 cc ya paga ese impuesto. Es la consecuencia de considerar las emisiones de CO2 como único factor.

    • juan

      jajajaja compras Mercedes y no puedes pagar un poco mas por la gasolina .Jajajjajajja !!!!!!

      • Xistral

        Tu has leído lo que he escrito? Dije que se te queda cara de tonto cuando te cobran mucho más por la gasolina simplemente por cuestiones políticas. Además mis primeros coches fueron de gasolina cuando ya casi todo el mundo compraba diésel. Y sí, puedo pagar la gasolina perfectamente pero tampoco me gusta tirar el dinero y ahora comienza a haber coches de gasolina decentes de nuevo en prestaciones y consumo, pero hubo un momento hace unos años que realmente en gasolina no había mucha cosa, salvo los alemanes y aún así por ejemplo BMW potenció demasiado los diésel en detrimento de aquellos maravillosos gasolina que tenía y Mercedes igual. De los franceses mejor ya ni hablar, todo era diésel o puros hierros desfasados de gasolina. Y sí, el próximo será de gasolina pero híbrido. Y por cierto hago 35.000 kms al año, con lo cual también es para pensárselo no?

        • juan

          Fantástico ! la elección de un híbrido me parece muy buena .yo voy en bici y cuando subo un puerto , me adelantan los coches diesel de verdad que me ahogo.
          Tenemos que empezar a mirar por nuestro planeta .
          Un saludo Xistral

  • X 2.0

    Pues yo solo pasaría de diesel a gas, o a bioetanol E85

  • Mcklein

    Un usuario que haga muchos kms al año seguirá comprando diesel, alguien que viva en una gran ciudad….igual en el futuro ni si quiera compre coche. Cada usuario tendrá unas necesidades. Parece que los Diesel son los demonios. Hace unos años nos metían los diesel por los ojos con ofertas que igualaban los precios de los gasolina. ¿Cuántos motores diesel frente a gasolina habrá en Europa funcionando? Ni idea seguramente que el diesel gana al gasolina por goleada. Ahora nos meten los gasolina por los ojos para invertir el mercado y que esto no se pare, mas parado de lo que está. En España hay unos 22 millones y 4.85 camiones. Un camión moderno consume unos 36 litros de gasóleo cada 100 kms y un camión anda en su vida útil 5 o 6 veces mas kilómetros que un coche normal y si contamos que también hay autobuses, maquinaria agrícola, maquinaria de obra pública, grupos generadores, etc etc……todos esos vehículos cuántos millones de litros de gasóleo consumen frente a los gasolina?? ¿De veras creemos que el diesel está muerto? El tema de la contaminación en las grandes ciudades está causado por la antigüedad de los coches ¿No es verdad que tenemos un parque de turismos con una media de 14 años de antigüedad? Un diesel euro6 es un coche eficiente y limpio. Los fabricantes seguirán desarrollando la tecnología diesel y no lo digo yo lo dicen las grandes petroleras y los expertos .

    • Sr. Rajuela

      El diésel se inventó para mover maquinaria pesada, y como dices, difícilmente desaparecerá.
      Se está dejando de comprar diésel en turismos por que las averías mecánicas tienen un coste superior al ahorro en combustible, es mas sucio, y las limitaciones ambientales también induce a ello.
      Si no haces mas de 30.000 km anuales, siempre que se haga carretera, no compensa. Y si la mayoría de kms es en ciudad las averías son mayores y compensa menos.

      • Pedro Cabrera

        El 90% de los coches de gasolina que se venden hoy son Ibizas, Polos, C3, CAptur, Clios Kadjar, motores de 1.2 hasta 1.5, con turbo, con desconexión de cilindros, con star/stop, bastante caballos para poca cilidranda. ¿En serio creeis que los gasolina actuales no van a salir lo mismo o mas caros de mantener y reparar que cualquier diesel?

        Yo tuve un Toledo TDI 13 años, 240.000 kms y le he hecho dos distribuciones, un embrague y los disco delanteros, a parte de aceite, filtros y pastillas. Ni bombas, ni amortiguadores ni turbos ni leches, ¿de donde sacais que matener un diesel es caro? Cuando se rompen vale mas pasta arreglarlos, pero por cada averia diesel el equivalente en gasolina a pisado mas veces el taller.

  • Calafons

    Nosotros hace menos de un mes cambiamos un renault scenic de sólo un año y medio por un kia soul eléctrico ya que mi mujer hace apenas 40 km al día normalmente con algo de ciudad y tambíen hace a parte trayectos cortos muy amenudo. Por tanto decidí quitarme los posibles problemas de la mecánica del diesel por un uso ” indebido”. No hay color, lo mejor que hemos hecho, el eléctrico es muchísimo más cómodo, suave, eficiente etc etc… Mi mujer no quiere ni oir hablar de diesel y eso que casi llora al entregar su coche. Yo hago 80 km al día por autovía con mi kangoo diésel y los trayectos cortos los hago con mi twizy. Pero la kangoo también la cambiaré por un eléctrico cuando pueda….
    PD: mi suegra tiene un captur gasolina y tanto para mi mujer como para mi no nos gusta nada ese motor, no estamos acostumbrados…

  • juan

    En serio comprais coches de 40 o 50000 € diesel y despues no podeis pagar la diferencia de precio gasolina y diesel , es para mondarse !!!!!

  • Alberto Piqueras Ramos

    Era lógico que lo que está pasando, pasara en algún momento, aún sin la Fantasmada de VW, éso sólo ayudó a que se precepitara el problema. En la medida que las mecánicas a gasolina, turbo asistidas evolucionaran, la caída de las ventas era esperable. Hoy un motor de 2 litros a gasolina, turbo asistido, nos permite tener más de Nm 350 a sólo 1.250 rpm, lo que determina que con las cajas de 8 velocidades, puedan arrastrar desmultiplicaciones muy largas, sin ningún problema y tirar 60 km/h cada 1.000 rpm. Esta nueva tecnología, permite consumos extremadamente bajos, lo digo con conocimiento de causa, pues disfrutamos de varios vehículos con la tecnología mencionada, y a pesar de ser coches grandes, entre 1.470 y 1.730 kilos en orden de marcha, los consumos, andando ” alegre “, no superan los 8 litros cada 100 kms.; sin ir arrastrando las ruedas, todo lo contrario.
    A su vez al tener esas prestaciones a tan bajas rpm, es difícil llevarlos a más de 2.500/3.000 rpm, trayendo otra gran ventaja; el bajo desgaste de las piezas móviles, pues estas están expuestas a menos de un 40% que las mecánicas convencionales atmosféricas.

    Saludos.

  • Danielrs500

    A Tesla le gusta esta noticia……, la verdad es muy alentador leer noticias como esta, ojala y los autos Hibridos y Electricos se coman con patatas en unos pocos años a estos calamares sobre ruedas.

  • IO

    La única forma de sacarlos del mercados es hacer lo que hicieron en Uruguay, te cobran el doble un diesel que un nafta por impuestos que impuso el gobierno. Con lo que directamente las marcas ni se molestan por importar autos diesel. Para mí una lástima, siempre tuve auto diesel y los vendía con más de 250 mil km sin hacerle nada. Un nafta apenas pasa los 150 mil y ya le estas cambiando los aros como mínimo y si tiene turbo no sé si no será antes. A mí no me convencen con el downsizing ahorras nafta a velocidades muy tranquilas, pero si le pides potencia gasta más. Un amigo cambio un C3 1.4 75cv por un C3 1.2 puretech 82cv y dice que a 100 km/h consume menos pero a 130 km/h ya consume más el nuevo. O sea para homologar consumos son impecables, pero en vida real estás en la misma.