ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Lamborghini que sí te podrás comprar (de verdad)

Comprar un Lamborghini son palabras mayores: tanto que sólo está al alcance de los bolsillos que juegan en otra liga diferente a la del común de los mortales. Sin ofertas (si es que existen en estos niveles), el modelo más barato es el Lamborghini Urus: de serie, arranca en 240.000 euros. No obstante, si echamos un ojo al mercado de segunda mano es posible encontrar modelos de la marca italiana por unos pocos miles de euros: este es el Lamborghini que sí te podrás comprar.

Como sabéis, las habilidades mecánicas de Ferruccio Lamborghini le convirtieron en uno de los fabricantes de deportivos de lujo más importantes del mundo: llegó ahí después de pasar varios años haciendo tractores. Cuando acabó la II Guerra Mundial, Italia necesitaba maquinaria agrícola y él se había criado entre viñedos así que algo sabía sobre ello.

Lamborghini 1r Tractor 05

Lamborghini Trattori

Tanto es así que, en 1948, creó Lamborghini Trattori y empezó a vender tractores con motores de Mercedes: en 1965 aquellos vehículos ya tenían propulsores con el sello italiano. La buena marcha de Lamborghini Trattori le dio a Ferruccio la oportunidad de cumplir su gran sueño: construir deportivos de lujo para batir a sus vecinos de Ferrari. ¿Qué pasó con Lamborghini Trattori? No se deshizo de ella. De hecho, sigue en activo: ahora forma parte del grupo empresarial Società Accomandita Motori Endotermici (SAME).

Lamborghini Trattori ha sobrevivido igual que lo han hecho algunos de los modelos más populares que salieron de sus líneas de producción: el Lamborghini 1R es un buen ejemplo de ello. Hablamos de uno de los vehículos más asequibles y populares de la primera empresa de Ferruccio Lamborghini.

Lamborghini 1r Tractor 06

El Lamborghini 1R

El secreto de su éxito reside en la simplicidad de su mecánica: estaba equipado con un motor diésel de dos cilindros en línea que producía, aproximadamente, 26 CV. Estaba asociado a una transmisión manual de tres velocidades y una caja de transferencia de dos marchas, lo que le brindaba seis relaciones. Ese cambio estaba sincronizado y el sistema de inyección de combustible, firmado por Bosch, era mecánico.

Pensado para la vida agrícola, el Lamborghini 1R alcanzaba una velocidad máxima de unos 21 km/h: puede parecer una cifra insuficiente, pero era, considerablemente, más rápido que los caballos y los carros a los que reemplazó.

Lamborghini 1r Tractor 04

¿Cuánto cuesta un Lamborghini 1R?

Hoy en día es posible encontrarse con alguna que otra unidad del Lamborghini 1R: los ejemplares que han sobrevivido hasta nuestros días siguen estando entre los vehículos más populares de Lamborghini Trattori y algunos, incluso, se han vendido por cifras en torno a los 20.000 euros. Mucho más asequibles que un Lamborghini Urus… y también más inútiles porque ya hemos visto de qué es capaz el SUV italiano.

Estos días nos hemos encontrado con un Lamborghini 1R de 1962 asequible para la mayoría de los bolsillos: las pujas arrancaban en 1.000 euros. Se trata de una pieza clásica con el chasis y la carrocería originales, aunque, eso sí, el tiempo ha dejado su huella con una pátina que, dicho sea, le da un toque.

Lamborghini 1r Tractor 07

Este tractor de Lamborghini está en buen estado, aunque los frenos mecánicos no funcionan y el cuadro de instrumentos está tan desgastado que es ilegible. En su última (y reciente) revisión aprovecharon para equiparlo con neumáticos nuevos y para cambiar aceite, filtros, faros delanteros y traseros…

El Lamborghini 1R de 1962 está en su Italia natal, así que, dependiendo de dónde viva su dueño, puede que los costes de envío sean más caros que el propio tractor: finalmente ha sido adquirido por un importe total de 6.000 euros. Este sí era el Lamborghini que la mayoría nos podíamos comprar.

Imágenes: Car and Classic

Cargando...