comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Lexus

3 MIN

Lexus comienza a vender coches sin espejos retrovisores, pero no es la primera marca en hacerlo

Lexus Es Coche Sin Retrovisores 07

El futuro ya está aquí. Probablemente nos cueste imaginar cómo serían muchos automóviles sin esos espejos que, adosados a la puerta, o al pilar delantero, sobresalen de la carrocería para facilitarnos maniobras como los adelantamientos y los cambios de carril, o aparcar nuestro coche. Lexus ha tomado una decisión que, aunque sorprendente, muy pronto podría convertirse en la norma. Lexus comienza a vender coches sin espejos retrovisores, pero no es la primera marca en hacerlo y, como ya podemos adelantaros, no será la última que haga lo propio en las próximas semanas. ¿Por qué tiene sentido sustituir los espejos retrovisores por cámaras y pantallas?

Lexus prescinde de espejos retrovisores en el ES

En el mercado nos encontramos con sistemas de cámaras y pantallas que no solo son muy económicos, sino que ofrecen una calidad de imagen en todo tipo de condiciones, y una versatilidad, que no dudamos podrían incluso mejorar la visibilidad con respecto a los espejos retrovisores tradicionales. Los espejos de toda la vida sobresalen de la carrocería, interfieren en la aerodinámica o pueden generar ruidos, cuentan con componentes mecánicos que sufren desgaste, y por lo tanto son susceptibles de averías, y tienen cierta facilidad para que otro coche maniobrando, o un vándalo, acaben golpeándolos.

Prescindiendo de espejos sigue siendo necesario que una cámara sobresalga, pero menos que hasta ahora, en el lugar que en condiciones normales ocupaba el espejo.

Antes del Lexus, el Volkswagen XL1 ya prescindió de retrovisores empleando cámaras y pantallas, pero su producción fue muy limitada, a apenas dos centenares de unidades

Lexus defiende que las cámaras que empleará por primera vez en el nuevo Lexus ES no solo mejoran la estética del conjunto, y aportan un toque tecnológico, sino que contribuyen a que la visibilidad sea muy superior a la de los espejos tradicionales.

Del Volkswagen XL1 a los Lexus sin espejos retrovisores

Lexus anuncia el uso de cámaras y pantallas, en lugar de espejos retrovisores, en el Lexus ES. Esta tecnología estará disponible, de momento, como opción en el mercado japonés. Más difícil lo tendrá en algunos mercados, como el estadounidense, donde las estrictas normativas de homologación aún no lo permiten. Aunque estos días algún medio publique que Lexus es el primer fabricante en hacerlo, esa afirmación no es del todo cierta. De hecho, Lexus afirma que sí es el primer fabricante en hacerlo, pero en un coche de volumen.

Antes de Lexus ya vimos cómo el Volkswagen XL1 prescindía de retrovisores, aunque aquello fuera poco más que un experimento. Del Volkswagen XL1 apenas se produjeron dos centenares de unidades. En los próximos días todo apunta a que una segunda marca se atreverá a lanzar un coche con cámaras y pantallas en lugar de espejos retrovisores, y en un coche de cierto volumen. Se espera que el e-tron de Audi, su nuevo SUV eléctrico, también prescinda de espejos retrovisores al uso. Con lo cual, no nos extrañaría que Lexus haya adelantado sus planes para hacer méritos y anotarse un tanto en una tecnología que en pocos años podría estandarizarse en buena parte de los coches modernos.

12
FOTOS
VER TODASVER TODAS