Limitar la velocidad a 100 km/h en autovía, solo durante el día, para contaminar menos, ¿tiene sentido?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Docu Grupo

La reducción de emisiones en Europa es un hecho a todas luces imparable, centrándose en dos focos fundamentales, el de los contaminantes que asfixian el aire de nuestras ciudades, y el de los gases de efecto invernadero, que según los científicos están contribuyendo al calentamiento global. La industria del automóvil, y el tráfico rodado en general es, con diferencia, la que más se verá afectada por estos objetivos. Y en esa búsqueda de soluciones ingeniosas que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sobre todo de los contaminantes que asfixian nuestras ciudades, surge una iniciativa peculiar. ¿Por qué no limitar la velocidad a 100 km/h durante el día y permitir que se siga circulando a 130 km/h durante la noche?

Limitar la velocidad a 100 km/h en autovías

La iniciativa en cuestión de la que os hablamos ha surgido en Países Bajos, donde acaba de anunciarse esta reducción del límite de velocidad a 100 km/h, durante el día (VRT.be). Se introduce así una medida que hará que la velocidad máxima en las autovías se reduzca a 100 km/h durante el día.

Por la noche, mientras tanto, la velocidad máxima seguirá siendo de 130 km/h, entre las 19:00 y las 6:00. Recordemos que la velocidad máxima en las autovías del país es superior a los 120 km/h que encontramos en España y, por lo tanto, más parecida a la de otros países de nuestro entorno, como Francia.

Países Bajos reduce la velocidad máxima de sus autovías a 100 km/h, entre las 6:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde, manteniendo el límite de 130 km/h el resto del tiempo

Limite 100 Kmh Combustion Motor

El origen de estos nuevos límites de velocidad

Países Bajos decidió poner en marcha soluciones para atajar lo que denominan la "crisis del nitrógeno". En el país se encuentran especialmente preocupados por dos contaminantes, el amoniaco y los óxidos de nitrógeno. Para resolver el problema de los primeros, se propuso legislar para limitar e imponer condiciones a la construcción y a la agricultura. No tardarían en surgir las primeras protestas de ambos sectores, que culminarían con una marcha de tractores a La Haya el mes pasado.

Ante esta situación, el Gobierno optó por buscar un acuerdo que apostara por medidas más laxas, y así reducir el descontento de los sectores que se sintieron agraviados.

Y fue entonces cuando se optó por atacar, de nuevo, al sector que más se está viendo afectado por las medidas medioambientales que se están llevando a cabo en Europa, el sector del automóvil.

Ante el descontento generado por las decisiones que se han tomado para reducir las emisiones de la agricultura y la construcción, la política medioambiental finalmente afectará en mayor medida a los conductores, con decisiones como estos límites de velocidad

Limite 100 Kmh

Sistemas como el AdBlue contribuyen a reducir significativamente las emisiones de NOx de los diésel.

El sentido de limitar la velocidad durante el día

No hay debate. Reducir la velocidad reduce necesariamente las emisiones, especialmente las de CO2. Pero en este caso vemos que el objetivo principal es reducir las emisiones de NOx y, por la variedad de motores que existen (diésel, gasolina, y también híbridos, híbridos y enchufables y eléctricos, que están muy extendidos en el país), su funcionamiento, y su capacidad para generar y reducir estas emisiones, no es nada sencillo calcular el beneficio en la reducción de emisiones que conllevará esta medida.

A pesar de que el tráfico rodado no es el único que contribuye a las emisiones de NOx, en experiencias como las de los episodios de alta contaminación de Madrid sí se ha comprobado que, independientemente de la influencia de la meteorología, durante el día se generan más emisiones de NOx y se acumulan hasta la noche. De hecho, el plan inicial del Ayuntamiento de Madrid proponía la introducción de restricciones al tráfico en estos episodios de alta contaminación en función de las concentraciones de NOx que se registrasen en las estaciones de medición por la tarde.

El Ayuntamiento de Madrid, finalmente, tuvo que revisar su protocolo de actuación y avisar con mayor antelación, antes del medio día, para facilitar la comunicación a los ciudadanos, de las medidas que se tomarían el día siguiente.

Es difícil calcular el beneficio que tendrá la medida de reducir la velocidad durante el día y ese beneficio se produce asimétricamente, siendo muy dependiente de la tecnología del automóvil

Limite 100 Kmh Emisiones Control Mercedes

¿Pueden extenderse estos límites de velocidad al resto de Europa?

Mientras Países Bajos acepta, en algunos casos con cierta resignación, como el de partidos de la oposición que ya han mostrado su descontento, en Alemania se abría el debate de introducir límites de velocidad en las Autobahn. No obstante, en Alemania no parece existir aún suficiente consenso como para acabar con uno de los símbolos del país, y una de las muestras de la importancia que para Alemania tiene la automoción y el transporte por carretera.

En España no parece que se haya abierto, ni que vaya a abrirse próximamente, este debate. La Dirección General de Tráfico se muestra más preocupada por la siniestralidad, que por las emisiones. En España este año se reducía la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h, pero el objetivo era precisamente el de mejorar la seguridad y reducir los accidentes de tráfico. En cuanto a la velocidad máxima en autovías y autopistas, años atrás llegó a proponerse una subida a 130 km/h. Pero la realidad actual sigue siendo la de los límites a 120 km/h y no hay la más mínima intención en que ese límite máximo general cambie, ni con una subida, ni con una bajada.

Excepcionalmente, sí que hemos visto cómo ciudades como Madrid introducían límites de velocidad más rigurosos, en episodios de contaminación, en las vías de circunvalación y en las vías de acceso a la ciudad.

Lee a continuación: La DGT nos muestra las ciudades que ya han limitado la velocidad a 30 km/h

Ver todos los comentarios 13
  • ch460

    Una medida muy propia de gobiernos COMUNISTAS... que no se entere el nuestro porque tardan 1 día en aplicarla. Competición de idioteces abierta. Que incentiven/subvencionen la compra de vehículos no contaminantes y se dejen de pajas mentales...

    • Txesz

      Te recuerdo que esta medida la toma Paises bajos, donde el gobierno lo forma una colalición entre 'Partido por la Libertad y la Democracia', 'Llamada Demócrata Cristiana', 'Demócratas 66' y 'Unidad Cristiana'.

      Por situar un poco la cosa, en Europa el primero y el tercero estan en ALDE, con C's. El segundo en el PPE, como el PP. Y el cuarto en ECPM (Movimiento Político Cristiano, no hay ningún miembro español)

      No se que opinarán Casado, Rivera o ya su sustituto cuando se enteren de que están a la izquierda de Alberto Garzón.

      • ch460

        Que sea una medida "muy propia de gobiernos comunistas" no quiere decir que un gobierno de otro color no pueda meter la pata. Evidentemente "ideas/medidas felices" se toman en todos los bandos pero estadísticamente abundan mucho más en la izquierda (salvo honrosas excepciones como la de Portugal p.ej. que últimamente está haciendo políticas con mucho sentido común y ya se les nota en los resultados). Si quieren imitar algo de Países Bajos que copien su fiscalidad. Porque de imitar algo, hacerlo de lo bueno y seguir a los mejores... (eso si se quiere mejorar claro).

        • Txesz

          ¿Bajar la velocidad máxima en autopistas es muy propio de gobiernos comunistas? ¿Ejemplos?

        • Javier Gómez

          Vamos, que has soltado una trola, te la han pillado y sigues erre que erre. Bravo.

          • ch460

            "Trola"?! jajaja. Qué poca memoria tenéis algunos... ¿No cambió Zapatero los límites de velocidad y todas las señales de tráfico para volver a dejarlo como estaba 6 meses después??......... Y eso es sólo un "botón de muestra", como esa 1000 cagadas más...

          • Javier Gómez

            La bajaron a 110 no a 100, y de manera transitoria por el aumento desmedido del precio del petroleo, y bajaron el precio del billete del tren, ergo trola. Bye.

  • Marcos López

    En los Países Bajos, como en el resto de países europeos no hay autovías, hay autopistas, la autovía es un invento español que no existe fuera de aquí.

  • didis

    Digo yo que si tienes un eléctrico no van a aplicarte el límite de 100km/h para reducir emisiones, no?
    Con lo habituales que son allí los Tesla, vaya estupidez obligar a circular más lentos también a estos si el objetivo es reducir emisiones.

  • jorge

    Otra vez con la tontería de bajar los limites no por favor. Os acordáis aun de la magistral medida de bajar los limites a 110km/h? creo que costó más cambiar todas las señales que el supuesto ahorro de combustible....

  • German

    Que ascooo, nos mean, nos cagan, nos desahucian, nos roban, hay niños que van al colegio sin comer, parados a millones, nos obligan a jubilarnos a los 67, etc.... Nos daran por el culo sin vaselina, luego nos daran por la voca etc.....
    Y nosotros callados y sin hacer nada

  • Nicolas Smith

    Con la excusa de no contaminar pretenden que regresemos a la edad de piedra o vivamos como Amish

  • Nacho Baamonde

    Hablamos de politica y de cualquier cosa, pero ni el que escribe el articulo se digna, a pesar del titulo del mismo, al que no contesta, en ni siquiera mencionar algo referente al sentido real de esta medida, que supuestamente se refiere a generar una menor cantidad de emisiones, solamente se ha referido al caso con un "dependiendo de la tecnologia" y aqui deberiamos estar hablando de si en terminos generales realmente la medida es efectiva o no.En ese sentido y desde mi humilde opinion, sin ser un erudito del tema, creo que hoy en dia hay una mayoria de coches que por su potencia, desarroyo y aerodinamica dan sus mejores consumos precisamente a partir de 120 y 130 km/h , velocidades que te permiten meter la 6ª marcha y no tener que reducir a una 4ª en una cuesta por falta de inercia, o tener que pisar ferozmente el acelerador para no tener que reducir a una marcha mas corta, o con los actuales controladores de velocidad y marchas automaticos que tambien obligan a acelerar mucho mas en las cuestas cuando circulas mas lento, seguramente en paises planos sin cuestas, como Holanda esta medida sea efectiva, pero aqui resulta contradictorio fabricar coches con mucha potencia, desarollos largos y consumos optimos a mas de 120km/h si pensamos en mantener una punta de gas en 6ª en las cuestas y hacer de verdad una conduccion efectiva, no le veo el sentido a circular a 100km/h y acabar consumiendo mas combustible. Todas estas medidas deberian respaldarse con pruebas reales de consumo de los diferentes tipos de vehiculos que existen circulando en las 2 situaciones, o sea ambos limites de velocidad, en aquellas vias en que se plantee reducir la velocidad y simplemente atenerse a los resultados, eso para mi seria lo mas acertado y cercano a ser consecuente con una politica basada en hechos y certezas y no legislar simplemente, como en todo, basandose en modas y tendencias, sin necesariamente tener nada claro el sentido o efectividad de lo que se pretende. Lamentablemente la persona que toma estas medidas generalmente no tiene ni idea de como consume menos un vehiculo y se ciñe a un sentido comun poco fundamentado en un plano mas tecnico, independientemente de la tendencia idiologica que tenga.