ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Están en peligro los tramos sin límite de velocidad de las Autobahn? De momento no

¿Tiene sentido que un país como Alemania tenga tramos sin límite de velocidad en sus carreteras? Sí, lo tiene. Al menos según el Bundestag, el parlamento alemán, que estos días ha votado abrumadoramente en contra de la propuesta para limitar la velocidad a 130 km/h en las Autobahn. Las Autobahn siguen teniendo para muchos amantes de la velocidad ese halo, casi mitológico, por ser uno de los pocos reductos para el conductor en los que este puede poner a prueba las capacidades de su coche, al menos la velocidad que puede alcanzar, sin temor a ser sancionado con una multa, o incluso acabar en la cárcel. Para Alemania, es también un símbolo de progreso tecnológico, e incluso una muestra de orgullo. De momento, los tramos sin límite de velocidad de las Autobahn resisten. ¿Pero existe el riesgo de que acaben imponiéndose los límites de velocidad?

Las Autobahn resisten con sus tramos sin límite de velocidad

En los últimos años han aumentado las voces que piden establecer límites de velocidad en las Autobahn alemanas. Recordemos que la ausencia de límites de velocidad solo se aplica en algunos tramos y en circunstancias de tráfico y meteorología favorables. En las Autobahn es importante que estemos muy atentos a la señalización, que además es variable. El tramo por el que ayer pudimos circular a más de 200 km/h hoy podría estar limitado a 90 km/h por la congestión del tráfico.

La propuesta de limitar la velocidad en las Autobahn a 130 km/h llegaba estos días de los ecologistas. Pero a pesar del peso cada vez mayor que tienen en las instituciones alemanas, no han conseguido articular una mayoría suficiente para que saliera adelante esta medida. De los 631 votos, 498 fueron en contra de aprobar los límites de velocidad (noticia en Deutsche Welle).

A pesar de que la propuesta de introducir límites de velocidad no ha salido adelante, el asunto de los tramos sin límites de velocidad de las Autobahn se ha introducido en el debate público

Mercedes Amg Gt R Verde Limites Velocidad Autobahn

¿Están en peligro los tramos sin límite de las Autobahn?

En cualquier caso, y aún siendo conscientes de que la medida no saldría adelante, los ecologistas decidieron presentar su propuesta. Y esta es quizás una de las claves del asunto. En los últimos años hemos visto como medidas impopulares, como por ejemplo las restricciones al tráfico, ganaban apoyo social, y propuestas que antaño no hubiéramos imaginado fueran a prosperar, acababan aprobándose. La introducción en el debate de los límites de velocidad en las Autobahn ya es un paso adelante importante y, por supuesto, un riesgo para los tramos sin límite.

La razón por la cual los ecologistas creían conveniente aprobar estos límites de velocidad se sustenta en la contribución para la reducción de emisiones, el tráfico, y la seguridad vial, que tendría establecer este límite de velocidad. Desde el punto de vista práctico, la ventaja de no tener límites de velocidad no es tan importante como cabría esperar desde el imaginario popular. Insistimos en que la ausencia de límites no es general, sino que se restringe a ciertos tramos, y a pesar de contar con esa opción, no todos los conductores viajan a 200 km/h.

Según el ADAC, alrededor de un 30% de los tramos de las Autobahn tienen límites de velocidad la mayor parte del tiempo, o permanentemente, sobre todo cerca de las ciudades.

Cargando...