Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ni Maybach, ni Bentley... Los millonarios chinos se están comprando el "Rolls-Royce" de Huawei

Es curioso como los chinos han pasado, en muy poco tiempo, de comprar coches occidentales por un tubo a darles la espalda y comprar producto local. Ni siquiera el lujo europeo es ajeno a ello y la mejor prueba la tenemos con el Maextro S800, una berlina de lujo que está dejando en la estacada a los Maybach, BMW, Porsche y compañía.

Normalmente hablamos de lo baratos que son los coches chinos, hasta el punto de que tienen un problema nacional, pero este no lo es. El Maextro S800 arranca en 86.500 euros y alcanza los 124.000 en la versión tope de gama, que no obstante sigue ofreciendo una relación producto-precio de lo más interesante. Y de hecho, es la berlina de lujo más vendida en China desde que se lanzó al mercado en agosto del año pasado.

En diciembre de 2025, el S800 consiguió su récord de ventas con 4.376 unidades, aplastando tanto a sus rivales de marcas europeas tradicionales como a las chinas más jóvenes. Y aunque enero no fue igual de bueno, sólo hay que ver las cifras del Maextro y de sus rivales.

Modelo Ventas enero 2026
Maextro S800 2.625
BMW Serie 7 1.188
Maybach Clase S 1.040
Mercedes-Benz Clase S 1.005
Audi A8 460
Porsche Panamera 451
Yangwang U7 111
Nio ET9 85
Porsche Taycan 37
BMW i7 34

A pesar de una fuerte caída del 38,6 % intermensual, se mantuvo en el primer puesto del segmento, muy por encima del segundo, el BMW Serie 7. Los millonarios chinos están dejando de mirar los coches alemanes, si bien es cierto que el Mercedes Clase S sigue conquistando a muchos clientes si sumamos las versiones normales y las Maybach.

El Maextro S800 se vende en China a través de las tiendas HIMA de Huawei, que también venden vehículos Aito, Stelato, Luxeed y Saic. Tener el coche tan al alcance de la mano es quizá una de las principales razones de su éxito, con más de 14.000 unidades vendidas desde su lanzamiento. Aunque no deja de ser curiosa la forma de comprar del cliente chino, que entiende el lujo de manera diferente al occidental promedio. Entran a la tienda y lo encargan como si fuese una table, mientras aquí se da más importancia a la experiencia como tal, el trato al cliente, etcétera.

Un coche enorme, eléctrico puro o de autonomía extendida

El Maextro S800 es una berlina grande, muy grande: mide 5,48 metros de largo, 2 metros exactos de ancho y 1,54 metros de alto. Es 18 centímetros más largo que un Mercedes Clase S de carrocería larga y casi tan grande como un Rolls-Royce Ghost. Entre sus dos ejes casi cabe un Fiat 500, lo cual deja un habitáculo amplísimo con materiales de primera clase y toda la tecnología imaginable, incluyendo ventanillas que se pueden oscurecer a demanda de manera electrocrómica.

Como buen coche chino moderno, se vende únicamente con versiones electrificadas. Por un lado existe una versión totalmente eléctrica, con 523 CV de potencia, batería de 95 kWh y 702 km de autonomía homologada (CLTC). Y por otro, está la opción de elegir dos mecánicas eléctricas de autonomía extendida. Una lleva dos motores con 523 CV y la otra tiene tres motores eléctricos y 852 CV de potencia. Ambas equipan el mismo motor térmico y la misma batería: el motor-generador de gasolina tiene 1.5 litros y 154 CV, mientras que la batería tiene 65 kWh y ofrece una autonomía eléctrica de entre 365 y 400 km.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...