ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Regresa el truco del maniquí para evitar multas de tráfico: cazada por la Guardia Civil en Madrid

¿Para qué querría un conductor viajar con un maniquí en su coche? La Guardia Civil publicaba estos días cómo había interceptado a una conductora que viajaba con un maniquí a bordo. El truco del maniquí para evitar multas de tráfico y, sobre todo, evitar atascos, ya nos lo conocíamos. En 2012, un madrileño era interceptado por la Guardia Civil con un maniquí en el asiento del acompañante. En 2016, de nuevo, la Guardia Civil paraba a un conductor que viajaba con una muñeca, mucho menos realista, y más pequeña, ataviada con un forro polar, una gorra y unas gafas de sol. La razón: llevar un maniquí a bordo para utilizar el carril bus-VAO evitando las multas de tráfico.

El carril bus-VAO: uso y multas de tráfico

En algunas ciudades españolas existe un carril especial, el denominado carril bus-VAO. El objetivo de estos carriles, que siempre están delimitados por algún tipo de barrera física que lo encajona, y lo separa del resto de carriles, es aliviar la congestión del tráfico. Los carriles bus-VAO no suelen ser permanentes, sino que estos se activan en función del tráfico, a determinadas horas del día y en determinados momentos del año, de manera que además pueden ser reversibles.

Si el tráfico está muy congestionado a la salida de la ciudad, por ejemplo en periodos vacacionales, se abre en sentido salida. Si el tráfico está muy congestionado en los accesos a la ciudad, por ejemplo por la mañana, en la hora en que los conductores van a trabajar, se abre en sentido entrada.

El objetivo del maniquí es utilizar el carril bus-VAO, pensado para vehículos con dos o más pasajeros y para evitar los atascos en los accesos y salidas de grandes ciudades, sin viajar con ningún pasajero, y evitando las multas

Truco Maniqui Evitar Multas De Trafico 3

Imagen del caso del maniquí que fue cazado por la Guardia Civil en 2012.

El problema está en que los carriles bus-VAO, a diferencia de otro tipo de carriles reversibles y adicionales que activa la Dirección General de Tráfico en situaciones muy concretas, solo pueden ser utilizados por autobuses, motocicletas, y vehículos de pasajeros en los que circulan dos o más ocupantes, de ahí precisamente su nombre – VAO significa Vehículos de Alta Ocupación. Más recientemente, se han incorporado otro tipo de vehículos que pueden utilizar el carril bus-VAO sin cumplir el requisito de pasajeros, como aquellos con etiqueta Cero Emisiones, eléctricos e híbridos enchufables.

Su contribución para evitar atascos y llegar antes a nuestro destino es precisamente la que ha agudizado el ingenio de algunos conductores y ha propiciado el uso del maniquí para evitar multas de tráfico, utilizando el carril bus-VAO sin pasajeros.

Truco Maniqui Evitar Multas De Trafico 2

Imagen del maniquí que, de nuevo, fue cazado por la Guardia Civil en 2016.

El truco del maniquí para evitar multas de tráfico

Según la Guardia Civil, el último caso se ha dado, de nuevo, en las carreteras de Madrid. Una conductora viajaba en su coche con un maniquí a bordo, en las plazas traseras. El maniquí pretende engañar a las cámaras de tráfico y a las patrullas de tráfico que controlan que los coches que utilizan el carril bus-VAO cumplen con la norma esencial en este carril, la de viajar acompañados.

Truco Maniqui Evitar Multas De Trafico 4

Imagen completa del maniquí que, una vez más, fue cazado por la Guardia Civil estos días, en 2019.

Cargando...