El único coche a la venta en España con motor rotativo acaba de dejar de venderse, de forma silenciosa y sin hacer ruido. Ese coche era la versión R-EV del Mazda MX-30, que aunque fue vendido como «híbrido enchufable» era en verdad un coche eléctrico con extensor de autonomía. Ese extensor de autonomía era un sencillo motor rotativo de un solo rotor, una tecnología de propulsión que trae ecos del pasado a todos los petrolhead. ¿Qué ha ocurrido con el Mazda MX-30? ¿Hay esperanza para los motores rotativos en el futuro?
¿Qué ha ocurrido con el Mazda MX-30?
Desde su lanzamiento se sabía que el Mazda MX-30 no iba a ser un coche de ventas masivas. Su peculiar forma de entender la propulsión eléctrica – baja autonomía (apenas 200 km de autonomía), pero también bajo peso y buen dinamismo – hicieron necesaria la llegada de una versión con extensor de autonomía como forma de dinamizar sus ventas. La llegada de la versión R-EV del MX-30 debería haber sido todo un revulsivo para el crossover, especialmente en un contexto favorable a la venta de híbridos enchufables.
Desgraciadamente, el Mazda MX-30 nunca gozó de unas ventas destacables. Ni en Europa, ni en el mercado español. De hecho, en 2025, apenas se vendieron 147 unidades en España. La propia marca ha reconocido que sus ventas han sido modestas. En estos momentos ya no aparece el MX-30 en la web española de la marca. Entre los motivos que explican su rendimiento comercial está un precio relativamente elevado, una autonomía baja – el R-EV tenía solo 85 km de autonomía eléctrica – y sobre todo, una demanda insuficiente.
De hecho, «las tendencias de consumo» y «prioridades productivas» – Mazda está vendiendo eléctricos de origen chino, gracias a su asociación con Changan – son los argumentos esgrimidos por Mazda para justificar su retirada del mercado europeo. El coche, no obstante, seguirá a la venta en Japón, donde se vende con una mecánica convencional de gasolina, además de en versiones eléctricas. Quizá ese e-Skyactiv G le hubiera sentado bien en nuestro mercado, donde siempre nos pareció un coche simpático, pintón y sobre todo, con personalidad.
¿Hay futuro para los motores rotativos?
La buena noticia es que sí existe futuro para los motores rotativos. Aunque solo Mazda sigue apostando por la tecnología, es una empresa que no tira la toalla con estas peculiares mecánicas. El uso de un motor rotativo como extensor de autonomía es la razón de ser del precioso Mazda Iconic SP conceptual y en el Mazda Vision X-Coupé presentado hace unos meses, un motor turbo de dos rotores mueve directamente las ruedas – además de actuar como generador de energía.







