Cuando se valora la compra de coche, ya sea a estreno o usado, uno de los principales factores que condicionan la decisión de compra final es la capacidad de mantenerse en uso con el paso de los años sin sufrir averías mecánicas, electrónicos o del tipo que sea. Es decir, la fiabilidad que se le presupone.
En Diariomotor hemos tratado muchas veces sobre coches y marcas a las que se les atribuye una gran fiabilidad, pero son los informes de organismos independientes los que de verdad dictan sentencia en este aspecto, como el del TÜV, el organismo alemán equivalente a la ITV en España, quien ha colocado al Mazda2 como el coche más fiable de 2025.
Toyota Yaris
El pequeño japonés, que en el fondo no deja de ser una adaptación de Mazda para su gama hecha sobre la base del Toyota Yaris, ha salido como el mejor parado de todo el informa al tener sólo un 2,9 % de unidades con algún tipo de defecto al pasar la revisión técnica, que es el porcentaje más bajo de entre los más de 200 modelos distintos analizados. Esto es, al menos, hablando de coche nuevos, que tienen entre dos y tres años de edad.
Cabe dejar claro que el TÜV no dicta sentencia con base en la cantidad de averías mecánicas que tienen los distintos modelos a la venta según su rango de edad y tecnología, sino por la gravedad de los defectos que tiene cada unidad al pasar la inspección técnica, y en este sentido el ganador absoluto es el Mazda2, al que le sigue muy de cerca el Mercedes Clase B, con un resultado de un 3 %, idéntico al del Volkswagen T-Roc. Se trata de porcentajes muy, muy bajos, teniendo en cuenta que la media anual es del 21,5 %.
Queda claro, por tanto, por qué Toyota llega a ofrecer tanta garantía a través del programa Toyota Relax, que mediante la renovación anual de la garantía al pasar la revisión en sus propios concesionarios o en los que contempla oficialmente la marca, llega hasta los 15 años o los 250.000 km para clientes particulares. Y es que, como hemos señalado antes, el Mazda2 no deja de ser un Toyota Yaris con ligeros cambios en su imagen.
Puede, no obstante, que muchos de los que leen estas líneas se preguntan, si el Mazda2 y el Toyota Yaris son esencialmente el mismo coche, ¿por qué en el informe obtienen resultados distintos? La respuesta a esta pregunta puede estar en el volumen de unidades analizadas de cada uno, ya que es el Yaris el que más se vende de ambos, con mucha diferencia, y por tanto el que más unidades inspeccionadas ha tenido para elaborar el informe, ante lo que las probabilidades de encontrar defectos se elevan.
Sea como fuere, ya sea bajo la forma del Mazda2 o del Toyota Yaris, lo cierto es que estamos ante un coche urbano de los más recomendables de todo el mercado europeo. Es cierto, no obstante, que con menos potencia, el Mazda2 es más caro: el Yaris parte de 21.900 euros mientras que el Mazda2 hace lo propio en 25.850 euros.
La mayor baza de este último está en el consumo, pues el Yaris ha aumentado a 131 CV de potencia en todas sus versiones, mientras que con 116 CV, el Mazda2 es algo más eficiente y sigue homologando los 3,8 litros cada 100 km que lograba antes el Yaris.








