He de decir que este post, en principio, no iba a tratar sobre el coche que finalmente lo será, sino sobre otro de similar tamaño y enfoque que también merecía la pena destacar, pero al analizar al protagonista de estas líneas como uno de sus principales rivales me he percatado de la promoción que tiene activa este mes y al ver, por otro lado, el precio del coche que en un principio iba a escribir, he cambiado de idea.
El sujeto sobre al que finalmente estoy dedicando estas líneas no es otro que el Mazda3. Sí, a menudo hablamos sobre él, y no es para menos dada la peculiar y lógica manera que tiene Mazda de desarrollar sus coches. Cambios manuales para todas las versiones, motores de gran desplazamiento, mandos físicos en su interior y un comportamiento más dinámico de lo que cabe esperar en un coche cualquiera, marcan la pauta.
Mazda también suele posicionar sus coches de manera un poco ambigua en el mercado. La calidad de construcción y materiales es muy alta, así que sus precios suelen ser superiores a los de las marcas generalistas, pero no está encasillada como una marca premium (a pesar de que la calidad, en muchos casos, es superior), así que tampoco es tan caro como puede serlo un Audi A3 o un BMW Serie 1.
Con la oferta que tiene activa Mazda en estos momentos, además, el precio se rebaja de manera muy sigficativa. Hablamos de que en circunstancias normales el Mazda 3 parte desde 28.265 euros, un precio que ya ha sido ajustado conforme a los 30.000 euros, aproximadamente, que costaba cuando estrenó el motor relativo a esta oferta. Ahora, sin embargo, una promoción lo deja en 25.565 euros si se financia con la marca y de 26.265 euros al contado o si se financia por libre.
Honestamente, y aun siendo la variante más escueta en cuanto a equipamiento la relativa a este precio, pocos compactos hay en el mercado que puedan hacer frente al Mazda3 en el apartado de la calidad percibida y el comportamiento dinámico, y no hablemos ya de refinamiento de uso de su motor.
Y es que bajo el capó tenemos un motor que dio mucho que hablar cuando fue presentado. Un cuatro cilindros, como casi todos los coches, pero cuya cilindrada se va hasta los 2,5 litros para sólo entregar, realmente 140 CV, una potencia que es superior a la de las versiones de entrada de muchos de sus competidores. Por ejemplo, el KIA K4 tiene 115 CV en su versión de acceso y el SEAT León o el Golf hacen lo propio con 115 CV, también.
No obstante, se trata de un motor que hay que saber conducir. Me explico. La sensación de potencia tal vez no sea tan aguda como en otros motores porque no tiene turbo y se ha de buscar en la parte alta del cuenta vueltas, aguantando una marcha hasta casi el final o, por contra, bajando una o dos, según las circunstancias. Esto, para quienes les gusta conducir, desde luego no supone un problema.
Se añade aquí otra baza a la compra que pondera entre la calidad de su interior y el buen tacto de conducción: el feeling que transmite la palanca de cambios. Durante años al Mazda MX-5 se le ha definido como al deportivo con el mejor cambio manual del mercado y el cambio manual del Mazda3 aporta prácticamente la misma sensación: la palanca es corta, de duro accionamiento y los recorridos son directos y no tienen holgudas.
Volviendo a su motor, en su especificación de salida, homologa sólo 5,9 litros de consumo y hace el 0 a 100 en 9,5 segundos, un dato que demuestra que aunque sus 140 CV no están nada más pisar el pedal, sí que siguen siendo tal solventes como sugiere la cifra.
En cuanto a equipamiento, la oferta está sujeta al acabado Prime-Line, que de serie ya incluye llantas de aleación de 16, pantalla central de 10,2 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, asistente por voz de ALEXA, control de crucero adaptativo por radar y faros delanteros de LED. La versión más equilibrada, pero que no entra en la oferta, es la Prime-Line, de la que hablamos el mes pasado.
En cierto modo, el Mazda3 es un modelo que sirve de refugio para quienes quieren un coche de calidad con un toque deportivo y una buena sensación mecánica, pero están atados por las necesidades de disponer de un coche de bajo consumo que además deba tener Etiqueta Eco, porque sí, su motor incluye un sistema eléctrico de 48 V que le otorga el distintivo ambiental.
Entre los rivales del Mazda3, figuran coches como el recién llegado KIA K4, que parte al contado desde 30.750 euross; el Toyota Corolla 140H, que hace lo propio en 25.950 euros siendo un híbrido convencional y no un híbrido ligero, o el SEAT León, que en condiciones iguales al japonés parte desde 25.940 euros.









