ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Mercedes Urban eTruck: 9 claves para entender la importancia de este camión eléctrico

Los camiones de reparto son imprescindibles para nuestro actual estilo de vida, nos guste o no. Enormes máquinas con grandes motores diésel son las que llenan los supermercados de comida, se llevan nuestra basura, o limpian nuestras calles. El futuro de los camiones será mucho más limpio cuando máquinas como el Mercedes Urban eTruck lleguen a producción. En el IAA de Frankfurt se ha presentado la versión definitiva del prototipo de camión eléctrico del que Mercedes ya nos habló hace meses. El futuro, ha llegado.

1. Aerodinámica muy cuidada. Ya que se trata de un prototipo, Mercedes lo ha vestido con ópticas futuristas y una carrocería esculpida, en la línea del concept de furgoneta del futuro presentada hace unas semanas por los de Stuttgart. Con su carrocería y llantas carenadas busca el mejor coeficiente aerodinámico, ideal para extraer hasta el último electrón de su enorme pack de baterías.

2. Chasis modular, adaptado a las necesidades del cliente final. Mercedes ha presentado su camión con dos ejes y una caja larga. Basado en un chasis de camión de producción, se venderá con diferentes longitudes, así como la posibilidad de montar más (o menos) packs de batería. Imaginad que el cliente es una empresa de recogida de basuras, que prefiere sacrificar autonomía final a cambio de algo más de capacidad de carga.

3. 212 kWh de capacidad en tres baterías de iones de litio. Tres enormes baterías – con tres veces la capacidad de un Tesla Model S – mueven a este camión. Su peso y el de los motores eléctricos le dan una desventaja de 1.700 kilos con respecto a un camión convencional de 25 toneladas. Mercedes espera que la UE aumente en una tonelada la MMA de los camiones eléctricos: su capacidad de carga sólo sería 700 kilos inferior a un camión convencional.

4. Dos motores eléctricos, integrados en el buje de las ruedas. Muy cercanos al suelo – reduciendo el centro de gravedad – y con una transmisión directa independiente. Cada uno de estos motores desarrolla 170 CV de potencia, para una potencia total de 340 CV, acompañada de un par de 1.000 Nm, constante desde las cero rpm. Sus motores eléctricos no posibilitan la doble rueda trasera en el eje motriz. Han sido reemplazadas por un neumático único de 495 mm de sección, montado en una llanta convencional .

5. 200 km de autonomía. Una cifra más que suficiente para operaciones de reparto urbano. Para autonomías superiores los camiones con motor diésel siguen teniendo ventaja. No obstante, Mercedes podría ofrecer configuraciones con baterías de mayor tamaño, y mayor autonomía.

6. Completamente cargado en 2-3 horas. Este camión puede recargarse rápidamente mediante corriente continua de hasta 100 kW de potencia. Usa el estándar europeo Combined Charging System (CCS) Type 2 y a máxima potencia, podría estar completamente recargado entre dos y tres horas. Para una flota de transporte, un camión parado está perdiendo dinero, por lo que un tiempo de recarga rápido es capital.

7. Un camión con tres modos de conducción. El Mercedes eTruck está disponible con tres modos de conducción: «Auto», «Agile» y «Eco». El último prioriza la autonomía del camión frente a las prestaciones puras del modo Agile. El modo automático regula automáticamente la entrega de potencia y par. Además, el Predictive Powertrain Control varía la velocidad y entrega de potencia en ruta, usando como fuente la información suministrada por el sistema GPS.

8. Un completo sistema de información. El sistema FleetBoard se integra en la instrumentación 100% digital del camión, así como en la tablet junto a él suministrada. Para el reparto organiza de forma flexible los itinerarios del camionero, en función de la carga o condiciones del tráfico. Además, ayuda al gestor de la flota a controlar en tiempo real la autonomía, número de pallets cargados y localización de sus camiones.

9. Un smartwatch a juego. El conductor del Mercedes eTruck llevará en todo momento un smartwatch, conectado al sistema de infomación del camión. Este reloj le dirá cuanto tiempo queda para que termine la recarga o la autonomía disponible. Mediante la tablet asociada al camión podrá verificar otros parámetros del camión, así como enviar información a su reloj o al gestor de la flota.

En Diariomotor:

Cargando...