Corren tiempos en los que, a la mínima que el apartado del precio cobre peso en la decisión de compra, es realmente difícil pasar por alto toda la ofensiva china, pues a cambio de una gran rebaja con respecto a sus competidores, hay modelos que no sólo los igualan en tamaño o equipamiento, sino que además se han puesto a la altura de las referencias de cada categoría en cuanto a tecnología.
Uno de los que más llama la atención actualmente en España es el MG HS. Se trata del hermano mayor del ZS, que no es un coche que pase desparecibido en el mercado español, ya que se trata del segundo turismo más vendido en lo que va de año en nuestro país. Ahora, el HS, al igual que sucedió con su hermano menor, ha ganado una versión híbrida que recientemente ha pasado por nuestras manos, tras lo que por fin hemos podido saber qué consumos logra en circunstancias de uso real.
MG HS
Ha sido nuestro compañero Mario Arroyo, quien, a los mandos del HS, ha podido comprobar qué consumo logra en viaje por carretera a 120 kilómetros por hora de velocidad sostenida gracias al control de crucero, así como también en todo tipo de uso.
Caba recordar, antes de entrar en materia, que el HS es un SUV de grandes dimensiones, o al menos así lo es para los estándares europeos. Con 4,67 metros de longitud en las versiones híbridas, se trata de un coche que ya entra en cotas propias de D-SUV. De hecho, es más largo que un Toyota RAV4, que mide exactamente 4,6 metros, y casi tan largo como un Nissan X-Trail, que está en los 4,68 metros.
Mecánicamente, el ZS Hybrid+ sigue la fórmula híbrida convencional, completando la gama junto a la mecánica de gasolina turbo y al híbrido enchufable. Este último es, precismente, la versión más vendida del modelo y el cuarto PHEV más vendido del año en España.
Su tren de potencia está compuesto por un motor turbo de 1,5 litros de capacidad que por su propia cuenta entrega 143 CV. Junto a este, dos motores eléctricos más lo apoyan. El primero sólo como generador de energía, y el segundo, de 199 CV, es el que propulsa las ruedas. En total la potencia conjunta se eleva hasta los 223 CV y el consumo homologado, gracias a una batería de 1,83 kWh de capacidad, se sitúa en los 5,5 litros a los 100.
Ese es el consumo teórico, pero Mario ha certificado que puede variar mucho en circunstancias de uso real. En carretera ha promediado 7,3 litros cada 100 km en una prueba de 70 km a 120 km/h con recorridos compensados en ida y vuelta. Un dato alto en comparación con la cifra homologada, pero lógica dado el tamaño del coche en un viaje a velocidad alta.
Por otro lado, y aunque ha sido en circunstancias muy específicas, en ciudad ha llegado a marcar 3,5 litros a los 100 km. Evidentemente, en este tipo de uso cualquier híbrido habría logrado una buena cifra, pero para un SUV de este tamaño es llamativo llegar a estas cotas. Aun así, en uso urbano, en las grandes ciudades y su periferia, cabe esperar que ronde los 5 litros de consumo.







