ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Lo que la DGT dice (y calla) sobre el airbag para motoristas

Tal y como adelantamos hace unos días, la DGT acaba de presentar la campaña #PonteUnAirbag junto con las asociaciones del sector de la moto ANESDOR, RACE y DORNA. En ella se ha hablado de cifras de mortalidad, estudios de impacto y opciones de airbag para motoristas disponibles pero ¿será obligatorio pronto?

Moto Campana Ponteunairbag Dgt

En este reciente artículo nos hacíamos eco de la convocatoria de la rueda de prensa celebrada hoy, aprovechando para analizar qué ha dicho la Dirección General de Tráfico en años pasados acerca del uso de este dispositivo de seguridad tan interesante como poco utilizado hoy día por una gran mayoría de motoristas.

La DGT lleva tiempo avisando: en términos de seguridad el airbag es tan importante como el casco. Si éste es obligatorio, ¿cuánto se tardará en hacer la regla de tres?

RACE publica un interesante estudio sobre el airbag en moto…pero pasa por alto dos preguntas clave

Apadrinada por la DGT, la campaña #PonteUnAirbag nace en realidad de la iniciativa de varias asociaciones y entidades representantes del sector. Entre ellas, RACE ha aprovechado para divulgar un resumen del informe que ya publicó en diciembre de 2020 sobre el caso.

 

En él realiza un repaso de los tipos más comunes de accidentes y lesiones que han involucrado pilotos de moto en los tres últimos años, además de resumir los resultados de una encuesta de opinión y de los tests que ha realizado con varios tipos de airbag.

Moto Extracto Grafica Impacto Accidentes Race

Resumidamente, constata que el tórax es la segunda zona de mayor riesgo letal en caso de accidente, señalando la eficacia que los airbags demuestran en el tipo de impacto a 50km/h que ha servido para la investigación.

Si estás pensando que esa velocidad es poco representativa, cabe señalar que más del 75% de los accidentes con moto o ciclomotor cuyos pilotos resultaron heridos tuvo lugar en vías urbanas. La utilidad de esta prenda está fuera de toda duda

Ahora bien, el mismo informe señala que nada menos que el 67% de los motoristas fallecidos lo hicieron en vías interurbanas, cifra que en 2019 se mantuvo muy similar.

Ante ello, cabe preguntarse si a mayor velocidad un airbag sigue siendo igualmente efectivo, cosa que el informe de la RACE no contempla. Este otro estudio independiente, cuyos resultados no eran concluyentes, afirmó en 2019 que a altas velocidades el efecto es más incierto, pues la importancia de otros factores se acentúa.

Una cosa parece clara, llevar airbag suma protección en sentido general, como destacados pilotos de MotoGP han subrayado en esta campaña respaldada por DORNA

Con respecto a la opinión de los 1330 usuarios consultados, solo un cuarto (332) eran conductores de moto y de estos, solo 4 de cada diez declaró haber sufrido un accidente, lo que arrojaría un total de 133. Conviene tener en cuenta esa cifra para compararla con la frecuencia de percances con víctimas registrada cada año: como ejemplo, solo en 2018 hubo motociclistas implicados en nada menos que 7551 accidentes.

Moto Alpinestars Airbag Chaqueta

A pesar de la muestra relativamente pequeña, es llamativo que un 70% conozca los airbags para piloto pero solo 9% haya usado siquiera una sola vez uno de ellos. El porcentaje de los que lo emplean habitualmente se reduce a un escueto 4%, a pesar de que el 79% considera que es imprescindible ir bien protegido. Para rizar el rizo, la encuesta indica que los consultados se encuentran divididos entre quienes apoyarían su obligatoriedad (51%) y los que no (49%).

Si casi todo el mundo reconoce la importancia de ir bien equipado y muchos conocen el airbag pero casi nadie lo usa, el informe no hace la pregunta clave: ¿por qué no está más extendido?

Tipos Clases Carnet Moto Equipacion Moto

Señalemos el elefante en medio de la habitación…¿el precio?

A pesar de la postura claramente favorable que el Director de la DGT, Pere Navarro, ha manifestado con respecto al uso del airbag, no ha aclarado en esta ocasión si será pronto obligatorio…aunque no resulta descabellado que lo veamos en un futuro cercano.

Ahora bien, más allá de que no equiparlo pueda llegar a ser objeto de multa, salta a la vista que algo ocurre para que su empleo no esté más extendido.

Puede ser la falta de información, el hecho de que no verlo usado por otros dificulte que la conciencia sobre su utilidad cale o incluso el peso (hasta 2,2kg en algunos modelos) y engorro que puede suponer llevarlo. Todo ello puede influir.

Pero basta leer los comentarios en foros y redes, así como charlar con otros motoristas para darse cuenta del verdadero escollo: el precio sensiblemente elevado de la mayoría de estos dispositivos

Eberhard Grossgasteiger Rxtjowttv94 Unsplash

Resulta curioso que la web publicada por la campaña solo aporta información de cuatro conocidas marcas «colaboradoras». Todas éstas tienen en su catálogo airbags electrónicos, más sofisticados pero más caros de comprar (entre 350€ y 1200€), así como de recargar si ello fuera necesario.

Así que ya sabes, aunque la DGT calle sobre sus intenciones y más allá de los intereses de todo tipo que pueda haber detrás de una cuestión como ésta, parece que el airbag para motoristas es una opción de seguridad que todos deberíamos empezar a plantearnos seriamente.

Moto Campana Ponteunairbag Dgt Info

De nuevo, te damos la palabra, tú ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que tendría que ser obligatorio? ¿Te ves llevando uno?

Fuente: Web y Twitter de la DGT. Web de la campaña #PonteUnAirbag. Las imágenes de Unsplash acreditan la autoría en el título de las mismas.

Cargando...