En Porsche traman algo desde hace tiempo y nada tiene que ver con motores eléctricos o baterías. La firma alemana es una las mayores defensoras del uso de combustibles sintéticos, buscando así una fórmula mágica que permita seguir disfrutando de los motores gasolina, y tanto es así que ahora hemos podido saber que está trabajando en un monstruoso motor W con hasta 18 cilindros.
Porsche trabaja en un nuevo motor W con hasta 18 cilindros
No es la primera vez que vemos a Porsche trabajar en nuevos diseños y tecnologías relacionadas con el motor de combustión interna. Si bien la marca, al igual que la mayoría de fabricantes europeos, está apostando fuertemente por la electrificación, al mismo tiempo también está buscando fórmulas que permitan mantener con vida los motores térmicos.
Hace algunos meses ya os hablamos del curioso motor de 6 tiempos de Porsche, pero ahora el fabricante de Stuttgart trabaja en algo mucho más sorprendente. Se trata de un motor en configuración W con tres bancadas, una disposición de cilindros muy poco usada en automoción, pero que cuenta con ciertas ventajas en tanto a espacio y prestaciones, pues además este diseño de Porsche sería compatible con el uso de un turbocompresor por bancada.
La patente de Porsche habla además de un diseño de tipo modular que permitiría dar vida a configuraciones de motor con 9, 12, 15 y hasta 18 cilindros. Manteniendo la disposición de triple bancada y compartiendo cigüeñal, cada una de estas bancadas podría contar con 3, 4, 5 o hasta 6 cilindros. Y lo mejor de todo es que el espacio ocupado en el vano motor sería relativamente bajo, pues el propulsor W es sumamente compacto.
El registro de esta patente por parte de Porsche no supone que la marca vaya a poner en las calles, o en los circuitos, un motor de estas características, pero sí evidencia el hecho de que Porsche está explorando diferentes ideas y diseños en pos de mantener con vida los motores gasolina. De hecho tampoco deberíamos descartar el que este trabajo de Porsche tenga como objetivo impulsar a otro modelo del grupo Volkswagen o incluso otro fabricante.
El motor W, un viejo conocido en el grupo Volkswagen
En el grupo Volkswagen existe una larga tradición en el uso de motores W, si bien el diseño W de Volkswagen empleado en diferentes modelos de Bugatti, Bentley, Audi o la propia Volkswagen, es en realidad una fusión de motores en V estrecha (VR), por lo que cuentan con solo dos bancadas y dos filas de cilindros dentro de cada una de ellas. Este diseño nada tendría que ver con la configuración W patentada por Porsche, que hace uso de la disposición W original y que por lo tanto emplea tres bancadas independientes.
A día de hoy, sólo el Bugatti Mistral sigue fabricándose con un motor W16 dentro del grupo Volkswagen. Tras su fin de producción y el reciente abandono de los motores W12 por parte de Bentley, ningún modelo del grupo volverá a montar un motor de estas características, de ahí la gran sorpresa que ha supuesto ver a Porsche patentando este nuevo propulsor W.
Imágenes del motor W empleado por el Grupo Volkswagen hasta 2025





