El principal problema de los coches eléctricos es la autonomía, y la imposibilidad de recuperarla de forma rápida y sencilla en ciertas circunstancias. No es difícil con un mínimo de planificación, pero supone un retroceso en «comodidad percibida» y «libertad percibida» – si es que me permitís estos conceptos de nuevo cuño. Y Horse Powertrain parece haber dado con la clave para solucionar estos problemas de un plumazo: un motor del tamaño de una maleta que convierte cualquier coche eléctrico en un súper-híbrido.
Así es el motor de Geely y Renault que convierte en híbrido a cualquier eléctrico
Horse Powertrain puede parecer una empresa desconocida, pero es uno de los mayores fabricantes mundiales de motores térmicos. Es una empresa participada por Geely y Renault al 45%, siendo el 10% restante perteneciente a Aramco, la petrolera estatal saudí. El último invento de Horse se llama C15, y nada tiene que ver con la incombustible furgoneta francesa. Hablamos de un conjunto mecánico del tamaño de una maleta, diseñado para hibridar vehículos 100% eléctricos, convirtiéndolos en vehículos eléctricos de autonomía extendida.
Fotos del motor C15 de Geely/Renault
Es decir, estos motores son la clave para seguir circulando cuando la batería ha agotado su carga, funcionando como generadores de energía. Estos motores son conjuntos muy compactos de motor térmico, generador e inversor de corriente, y se pueden montar en la parte trasera o delantera de un coche eléctrico. Son tan compactos que pueden ir ubicados en posición vertical u horizontal. Están diseñados para ser compatibles con todo tipo de coches eléctricos con cambios mínimos en su estructura y componentes periféricos mínimos.
El sistema consta de un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros – con toda seguridad, de ciclo Atkinson. Existirá una versión atmosférica de 95 CV de potencia y una turboalimentada de 163 CV, orientada a vehículos de mayores dimensiones. El director de producto de Renault, Bruno Vanel, reconoce que aunque el futuro de la compañía es 100% eléctrico, «debemos permanecer flexibles en los segmentos C y D». Es una solución especialmente interesante para el sur de Europa, y mercados donde las ventas de eléctricos no terminan de despegar con fuerza.
En el desarrollo de su próxima plataforma Renault está teniendo en cuenta este tipo de soluciones de extensión de autonomía, así como una reducción de costes de hasta el 40% con respecto a las CMF-EV/AmpR Medium actuales.
Fotos del motor C15 de Geely/Renault





