Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El todoterreno de Volkswagen tiene su mayor acierto en su puntero motor híbrido y el CEO de Ford le ha dado la razón

Parece mentira después de todo lo vivido en estos últimos años, pero tanto fabricantes como los diferentes organismos que marcan la pauta en Europa están virando hacia un futuro multitecnológico en lugar de apostarlo todo al eléctrico, con la pertinente repercusión en cuanto a producto dentro de cada marca. Esto, realmente, es lo más lógico que podía pasar, pues bien sabemos que el coche eléctrico tiene limitaciones que hacen que no valga para todas las aplicaciones, tal y como acaban de confirmar el propio Jim Farley, CEO de Ford.

Y es que el directivo americano ha admitido, hablando sobre la F-150 Lightning que tantos titulares acaparó con su lanzamiento años atrás, que por mucho que le guste el producto «no tiene sentido», como sí lo tendrá una pick-up eléctrica con un motor de tipo eléctrico de autonomía extendida, tal y como ha demostrado la acogida del todoterreno de Volkswagen, el Scout Traveler, así como su versión pick-up y rival directo de la F-150, la Scout Terra.


Y es que, aunque el todoterreno que se encuentra desarrollando el Grupo Volkswagen, que comercializará bajo la marca Scout en Estados Unidos y bajo la de Audi, previsiblemente en Europa y que se encuentra en sus últimas fases de diseño, se ha lanzado tanto en versión 100 % eléctrica como en una de tipo EREV, es esta última la que está acaparando prácticamente todas las reservas que, hasta la fecha, se han hecho por parte de sus futuros compradores.

La última vez que supimos sobre ello, más de 130.000 personas habían efectuado una reserva para hacerse con uno de los todoterrenos de Scout, y nada menos que algo más de 100.000 pertenecen a la variante EREV en lugar de la eléctrica, lo que significa que aproximadamente un 77 % de todos los compradores prefieren seguir contando con un motor térmico bajo el capó.

Volkswagen presenta su todoterreno con aires de Rivian.

Esta diferencia entre la atención que ha suscitado en el público la versión EREV frente a la EV, sin duda, ha arrojado luz a Ford sobre cómo diseñar esta nueva generación de la F-150 Lightning. En principio se descarta que Ford y Volkswagen amplien su colaboración para que la F-150 Lightning de la siguiente generación haga uso del sistema de los Scout, pero puede ser muy similar. Recordemos que tanto el Traveler como la Terra tendrán una batería lo suficientemente grande como para superar los 200 km con una carga completa, pero la mayor autonomía provendrá de un motor 2.0 TSI de cuatro cilindros apostado en su parte trasera que ejercerá, únicamente, de generador eléctrico.

El propio Farley sabe que este concepto sí puede resultar más afín a las necesidades del público que elige una pick-up en sus principales mercados, pues al contrario de lo que sucede en Europa, tanto en Canadá como en Estados Unidos es el segmento que más demanda tiene. «Por mucho que me guste el producto, no tienen sentido. Pero un eléctrico con extensor de autonomía que recorra 700 millas (1.127 kilómetros) con un depósito lleno y que el 90% del tiempo es eléctrico es una mejor solución para un F-150 Lightning que los Lightning actuales», ha declarado el CEO de Ford recientemente a CNBC.

Vista frontal robusta de la Ford F-150 Lightning 2022 en ambiente off-road

No obstante, acabando, esto no implica que Ford cambie de parecer en Europa, donde su plan a corto plazo pasa por seguir explotando su relación con Volkswagen y los eléctricos y comerciales derivados de este acuerdo, así como a medio plazo dar forma a sus planes con Renault, pues los americanos han recurrido a los franceses para seguir aumentando su porfolio de productos sin tener que desarrollar una tecnología eléctrica propia y, aunque muchos apuntan a que puede ser con vistas a tener sus propios Renault 4 y 5, tal y como ha hecho Nissan con su Micra, un servido se inclina también a pensar que puede ser para hacer uso de su tecnología híbrida.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...