ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Honda inicia el reciclado de las llamadas «tierras raras»

Honda ha anunciado su intención de comenzar el reciclaje en producción masiva de sus baterías de níquel-metal de sus vehículos híbridos de Japón, EE.UU y Europa junto a la firma Japan Metals & Chemicals Co. Esta operación será pionera en el mundo para lograr la extracción de las llamadas “tierras raras”, que son un conjunto de diecisiete elementos químicos muy escasos y de gran valor.

Estas «tierras raras» se dividen en dos grandes grupos, uno el Light Rare Earth Oxides o tierras raras ligeras que es el grupo de elementos químicos de la serie de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario) y otro grupo conocido como tierras raras pesadas o Heavy Rare Earth Oxides (europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.) De forma general se consideran también al itrio y el escandio entre las «tierras raras».

Este tipo de materiales son necesarios para la fabricación de aparatos electrónicos como ordenadores, televisores o teléfonos móviles. También son utilizados en sistemas de telecomunicaciones, en la industria y en las baterías de los automóviles, por citar algunas aplicaciones. Actualmente no existe sustituto alguno, de ahi su vital importancia

¿Ecología o economía?

China controla este mercado y había impuesto numerosas trabas legales para su exportación mundial, indispensables para fabricar dispositivos de alta tecnología, cosa que frenaba a los mayores importadores mundiales de estos materiales como Japón, país con el que anteriormente había tenido serios problemas y disputas fronterizas.

China representa el 95% de las exportaciones mundiales pero tan sólo el 35% del total de las reservas existentes

Este tipo de situaciones sumado al alto precio al que se importan estos minerales podrían ser con total probabilidad las causantes de que finalmente se haya conseguido poner en marcha esta acción por parte de Honda, con la finalidad de no ver alterada su producción automovilística.

En el gráfico se observa la producción desde 1950 hasta el año 2000 y la escalada de absoluto dominio chino.

Del proceso experimental a una realidad

Según ha declarado Honda, con este nuevo proceso de reciclado lograrán el 80% de las “tierras raras” presentes en las baterías y con una pureza tan alta como la del mismo materíal recién extraido. Anteriormente Honda había iniciado este proceso con la realización de una extracción a pequeña escala bajo condiciones controladas y de manera experimental, utilizando aproximadamente dos mil unidades de dichas baterías con el fin de evaluar la exactitud de la extracción.

En esencia el proceso para realizar el reciclaje comienza con la recepción de las baterías en los distintos concesionarios o talleres de la marca, donde son enviadas posteriormente a las instalaciones de la planta de Japan Metals & Chemicals Co. Allí las baterías son desambladas para pasar a ser fundidas y extraer así los minerales que contienen en su interior, que luego son enviados a los distintos fabricantes para poder ser utilizados en la fabricación de las nuevas piezas de Honda.

Honda no solo realizará la extracción de estos materiales para la fabricación de nuevas baterías, sino también para una amplia gama de productos. De igual manera, quiere ampliar en un futuro los elementos de reciclaje cuando el proceso pueda perfeccionarse para la extracción de las “tierras raras” de otro tipo de partes usadas.

Según Honda, este proyecto es parte del continuo compromiso de la marca nipona para reducir el impacto de sus productos y procesos de fabricación sobre el medio ambiente, así como garantizar la sostenibilidad de sus vehículos. Recordemos que fué el primer fabricante de automóviles japonés que inició la venta de piezas recicladas y comenzó a reciclar filtros de aceite y paragolpes reemplazados, siguiendo el enfoque de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Fuentes: Honda | El Mundo | Japan Metals & Chemicals Co. | Los Corbalanes
En Tecmovia: Baterías de coches eléctricos e híbridos, hoy [estado de la tecnología del automóvil] | Litio, ¿el nuevo oro? | IBM fija en 800 km la autonomía de sus baterías de Litio-Aire | Gran paso en la evolución de las baterías de la mano de Envia Systems

Cargando...