ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

IBM fija en 800 km la autonomía de sus baterías de Litio-Aire

Que el Litio se ha convertido en la piedra angular de todo lo relacionado con propulsión eléctrica y/o híbrida nadie lo duda, por este motivo, la empresa norteamericana IBM, más conocida por sus productos relacionados con los ordenadores personales, se encuentra en pleno desarrollo de una tecnología que emplea una química que podría solucionar los problemas de peso y autonomía que presentan las baterías.

En concreto hablamos de una de las tecnologías que más está sonando para sustituir a las bases de Iones de Litio (Li-Ion) o las que emplean polímeros de Litio (Li-Pol), el compuesto de Litio-Aire. Por ello la noticia no solo implica a la industria automovilística, sino que también podría suponer un salto cualitativo en todas las tecnologías que dependan de cierta cantidad de energía almacenada en sus correspondientes baterías.

Hablando en un plano teórico sobre la propuesta de IBM, nos encontramos con un producto que revolucionaria el mercado de las baterías de manera sorprendente. Si hablamos de cifras, recordemos que son números extraídos de la más pura teoría, el compuesto de Litio-Aire arrojaría una densidad energética 1.000 veces mayor a la que se consigue en con los Iones de Litio, pesan 5 veces menos que estas y pueden alargar su vida útil en hasta 5 veces más.

Pero como no podía ser de otra forma, al llegar a la práctica nos encontramos con un detalle insalvable, los ciclos de carga. Los primeros prototipos revelaban una curiosa tendencia a disminuir su capacidad en cuanto se acumulaban los ciclos de carga, presentando cierta inestabilidad en el compuesto que podría llegar a compremeter la seguridad.

Por lo que IBM se centró en exclusiva en la búsqueda de una solución al problema, y según apuntan desde la compañía están muy cerca de hayar dicha solución al respecto. Tan cerca que pretenden tener un prototipo funcional para 2013 con una autonomía capaz de alcanzar los 800 Km, y que podría estar en fase de producción en el año 2020. Habrá que darle un voto de fe a IBM para ver de que es capaz en 2013, pero no es la primera, ni será la última, que entre demoras y comunicados van sumando años hasta hacer realidad un super-prototipo que después no lo es tanto.

Fuente: AutobloGreen
En Tecmovia: Toyota está desarrollando una batería con 1.000 km de autonomía | Apple investiga con célula de combustible para teléfonos móviles: del fabricante de coches al proveedor de tecnología | 300 kilómetros de autonomía piden las empresas para la compra de un coche eléctrico

Cargando...