ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Gran paso en la evolución de las baterías de la mano de Envia Systems

Recientemente hemos conocido ciertos apuntes en relación a la evolución en el apartado referente a las baterías de los coches eléctricos. La primera información recogía la posibilidad de que la francesa Renault podría ejecutar una temprana evolución del Renault ZOE, para así dotar al eléctrico de un nuevo pack de baterías que podrían llegar a doblar su autonomía estimada de 160 Kilómetros.

Después era el propio Elon Musk, CEO del fabricante estadounidense Tesla, el que anunciaba que el abaratamiento del coste del kWh en las baterías iba a ser un hecho en un corto periodo de tiempo, concretamente apuntaba a que el precio bajaría de los 200 $ por cada kWh, 149 € si realizamos el cambio de divisas. Pues la última noticia en llegar, de la mano del fabricante Envia Systems, es que han conseguido duplicar la densidad energética gracias a un nuevo diseño de baterías de Litio, añadiendo una importante rebaja en los costes de producción.

El secreto de este nuevo diseño estaría en un compuesto denominado HCMR, el cual basa su estructura en un alto enriquecimiento del cátodo en Manganeso (Li2MnO3·LiMO2). Este compuesto sería la clave para conseguir un aumento de la densidad energética, se habla de 400 Wh/kg, a la par que lograr un abaratamiento de los costes frente a otras soluciones que se emplean en los actuales diseños de acumuladores de Litio. El abaratamiento, según las informaciones que muestra Envia Systems, llegaría más allá de las predicciones del CEO de Tesla, llegando hasta los 180 $ por cada kWh.

Por otro lado, otra de las claves de este diseño estaría basada en el empleo de nano-estructuras de Silicio para la fabricación del ánodo, ofreciendo una mejora en el apartado de ciclos de carga/descarga muy superior a otras tecnologías, el fabricante señala que este compuesto es capaz de soportar más de 1.000 ciclos. En otras palabras se podría decir que sobre el papel son todo ventajas en esta nueva tecnología: más capacidad, mayor tolerancia a los ciclos, menores costes…

La clave a partir de ahora es el momento en que este tipo de avances llegarán a la producción en masa. Si bien Renault ya ha dejado caer las primeras insinuaciones, el grueso de fabricantes no parecen estar muy relacionados con estas informaciones. Estrategia o no por parte de las marcas, el poder manejar estos datos a la hora de hablar sobre coches eléctricos puede marcar un punto de inflexión sin precedentes. La idea de más de 300 Kilómetros de autonomía y un precio menor es un muy buen argumento para incentivar las ventas de este tipo de vehículos.

Fuente: GreenCarCongress | Envia Systems
En Tecmovia: Renault pretenda doblar la autonomía del ZOE para 2014 | El coste de producción de un coche eléctrico más que duplica a un gasolina equivalente | Litio, ¿el nuevo oro?

Cargando...