ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así nos multa la DGT, ¿cuáles son las infracciones en las que más caemos los conductores?

La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha publicado los datos sobre las infracciones cometidas por los conductores españoles el pasado año 2019, las cuales aumentaron más de un 9 %, hasta situarse en las 4,5 millones, lo que supone casi 9 multas por minuto. Entre ellas, el exceso de velocidad, seguidas de circular sin la ITV ni seguro en vigor, vuelven a postularse como las más frecuentes.

2019 ha experimentado un aumento del 9,4 % en el número de sanciones.

El 65 % de las infracciones corresponden a exceso de velocidad

Multa Radar Movimiento

De nuevo, circular a una velocidad mayor de la permitida, vuelve a situarse en lo más alto del raking (65 %) con un aumento del 13 % respecto al año 2018, y a mucha distancia de la segunda (circular sin ITV – 11 %) y tercera (circular sin seguro – 3 %) posición. En parte se debe a que la infracción por exceso de velocidad es una de las más fácil de detectar, solo basta pensar en los 684 raderas fijos (80 de tramos) que hay actualmente en las carreteras españolas y que no requieren que un agente esté controlando. Si a ello le sumamos otros 548 radares móviles y los 12 helicópteros Pegasus, los cuales pueden multar desde el aire sin ser vistos, ahí tenemos la respuesta.

Las sanciones por exceso de velocidad (2,9 millones) representan el 65 % de todas las cometidas en 2019.

Por comunidades autónomas, Madrid (+ 150 %) y Murcia (+ 76 %), seguidas de Asturias, Extramadura y Andalucía, fueron en las que se registró un mayor aumento de multas por circular a una velocidad mayor a la permitida. En el otro lado de la balanza se posicionan Aragón (- 66 %), Navarra (- 45 %) y Ceuta (- 39 %).

Tras el exceso de velocidad, circular sin ITV o seguro son las más frecuentes

Circular sin ITV sigue siendo una conducta muy frecuente entre los conductores españoles, que según en datos de AECA se estima en un 20 %, lo que equivale a unos 6,75 millones de vehículos, cifra muy superior a las casi 500 mil sanciones registradas en 2019. En tercera posición, y de nuevo a mucha distancia, se encuentran los que no tenían el seguro obligatorio en vigor o carecían de él (130 mil sanciones). Otros comportamientos, como practicar una conducción temeraria o no respetar la distancia mínima de seguridad también se encuentran entre los que han experimentado una mayor subida, junto con circular sin hacer uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil o conducir sin permiso.

Multa Infracciones Mas Comunes 2019 Camara Matricula

Al igual que como sucedía con los excesos de velocidad, las nuevas cámaras de la DGT capaces de detectar la matrícula de los vehículos y comprobar que la documentación se encuentre en orden, han ayudado a la detección de estas conductas, sin olvidar todas las cámaras de vigilancia convencionales apostadas en las carreteras, helicópteros o drones.

Por otro lado, destaca el incremento del 25 % por la utilización inadecuada de los carriles, pasando de 9.800 sanciones del 2018 a 12.300 en 2019, siendo posible que se deba al uso cada vez más extendido de patinetes eléctricos en las ciudades y a la normativa, desconocida y confusa a partes iguales, que los atañe.

Descienden las multas por alcohol y drogas

No todo son malas noticias, y es que han descendido las sanciones por consumo de alcohol y drogas un 10 %, una de las principales causas de accidente y mortalidad. También se ha registrado un descenso en las multas por aparcamiento y paradas no permitidas (- 11 %) o por circular con el carnet caducado (- 18 %).

Olympus Digital Camera

Los andaluces, madrileños y castellano-manchegos los que peor conducen

En palabras de la AEA «si bien en Andalucía se formularon el mayor número de denuncias (1.053.989), fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (175 denuncias por kilómetro), y en Castilla-La Mancha, en función de su parque de vehículos (0,27 denuncias por vehículo)». Por contra, y atendiendo a esos criterios, nos encontramos a Ceuta y Melilla (10.900 denuncias) y Aragón 11,4 denuncias/km).

Fuente: AEA

Cargando...