NEVS 9-3 y 9-3X: así son los zombies eléctricos de NEVS, resucitados del cadáver de Saab

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde la muerte de Saab a finales de 2011, hemos sufrido un constante bombardeo de información acerca de los derechos de la marca, sus futuros dueño y los planes de rescate. Desgraciadamente, todo se quedó en agua de borrajas, y podemos afirmar que Saab está de forma efectiva, muerta. Actualmente, NEVS, una empresa de capital chino, es la propietaria de algunos de los antiguos activos de Saab, así como los diseños de los antiguos Saab 9-3 y 9-3X. Es sobre estos dos coches sobre los que ha presentado dos coches eléctricos, que presentará próximamente en el CES de Shanghai. Auténticos zombies eléctricos, resucitados del cadáver de Saab.

El Dr. Frankenstein hecho coche: restos de ADN sueco, una antigua plataforma General Motors y tecnología de origen chino.

Saab comenzó a llamar 9-3 a su 900 a finales de los años 90. Quién nos diría que dos décadas después acabaría siendo el nombre de unos coches eléctricos con restos de ADN sueco, fabricados sobre una antigua plataforma de General Motors y repletos de tecnología de origen chino. NEVS ha presentado dos vehículos, el 9-3 y el 9-3X, una berlina de tres volúmenes y un familiar de aspecto campero, basados en los antiguos Saab 9-3 y Saab 9-3X. A nivel de diseño, sólo cambia el frontal, con una nueva calandra con detalles azulados, unas nuevas ópticas y un paragolpes más aerodinámico.

No obstante, no pueden ocultar sus orígenes, ya que el resto del coche es prácticamente calcado al de los antiguos Saab. Incluso el diseño de llantas multirradio es prácticamente idéntico. NEVS no ha suministrado información acerca de sus motores eléctricos o la capacidad de sus baterías, pero todas las fuentes apuntan a un motor eléctrico de 136 CV que propulsaría las ruedas delanteras, y una batería – de al menos 30 kWh de capacidad – con “zumo de electrones” suficiente para unos 300 km de autonomía. Sobre el papel, hablaríamos de prestaciones y autonomía ligeramente superiores a las de un

Nissan Leaf.

Aunque NEVS no haya estado últimamente en el candelero, la empresa pronto comenzará a fabricar estos coches en Tianjin (China) y los comenzará a vender en 2018. La empresa tendría acumulada una enorme cartera de pedidos, de 150.000 unidades. Una enorme producción que iría destinada íntegramente a Panda New Energy, la empresa de léasing de vehículos eléctricos más grande de China. En unas semanas sabremos más datos acerca de estos dos eléctricos.

Fuente: Motor Authority

Lee a continuación: La inmensa fábrica de Kamenz y el secreto de Mercedes-Benz para plantar cara a Tesla

Ver todos los comentarios 17
  • TLE

    Madre mía, que pena ver la silueta de un 93 con esos aditamentos chinos. Se me ha revuelto el estomago.
    Todo lo que toca GM acaba muerto.

    • joel david riobueno herrera

      Hay coches de nueva factura chinos, europeos y americanos que son mucho mas feos que estos 9-3 resucitados.

      • Germán Medina Pérez

        A mi no me parecen nada feos a pesar de lo antiguo de su plataforma. Hasta me agrada el aspecto general minimalista, muy limpio y sencillo.

    • 427EMB1972@gmail.com Barcos

      Si mal no recuerdo GM fue el mayor fabricante de vehículos durante más de 70 años.

      • almafuerte

        Mientras se dedicó a fabricar coches le fue bien como dices, pero a principios de los 90 empezó a meter su capital en inversiones especulativas. Sólo le interesó ganar dinero descuidando las inversiones en tecnología, investigación y desarrollo. Luego a crisis q todos conocemos y el resultado es el actual. Con la venta de Opel, GM a desaparecido de Europa.

    • 4×4 de corazon

      Lo fue pero mal administrado

  • Borja Pancete

    El sector de las motos deportivas lo dominan los japoneses y para comprarse una moto de primer precio buena bonita y barata son chinas.En España cierran Derbi, Honda, Yamaha, Gas-Gas… y la vida sigue.
    Y batir récords de velocidad en coches ya lo hace el Nio.

  • joel david riobueno herrera

    Bueno…con tanta cruz a cuestas pudo quedar peor. Pero no es asi. En mi opinion ha tomado lo mejor de todos sus “componentes” y les dio el orden necesario para que sea interesante al verlo. ME gusta el 9-3x mucho mas que el sedan.

  • Antonio Garcia Mora

    Menuda aberracion; ni siquiera han dejado a Saab morir en paz. Lastima que no tuviera la suerte de Volvo, era una marca con mucho potencial pero necesitaba una cartera muy abultada para haberla ayudado a salir del pozo en el que estaba

    • joel david riobueno herrera

      Lo de Saab, fue un conflicto de interes mas que de dinero. GM no queria que sus plataformas y tecnolgia fuesen a dar a la competencia de susu socios chinos.

  • jesus

    DE AL MENOS 30KWH…. PUES COMO NO SEAN AL MENOS 60 KWH CUANDO LLEGUE YA LLEGARA MUERTO….

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    Comentarios que la imagen de los coches SAAB estan a la vanguardia o adelantados a su epoca y que se ven tan bien como uno de nueva hornada en 3…2…1

    La verdad es que ya se ven viejos antes de nacer y el diseño tampoco era para tirar fuegos artificiales, siluetas fluidas y sin tanta personalidad, no ofrecian lo que ofrece volvo, no tenien tantos modelos, no se salian de lo correcto, osea una imagen aburrida que pocos volteaban a ver , en fin les estan haciendo un favor…

    • TLE

      Sobre gustos, los colores. Pero entrar aquí y hablar de Saab sin conocer nada de su historia…
      Siluetas sin personalidad? que modelos de Saab conoces?, y ya lo que demuestra que no conoces la marca es: “…no se salian de lo correcto”.
      Se puede dar la opinión personal de cada uno, pero no entrar en un foro de motor y ser tan asertivo.

  • Sr. Rajuela

    Si si, pero los chinos se van a comer poco a poco el pastel de los eléctricos.
    Ellos van sacando cacharros eléctricos, vendiéndolos aunque sea en china y probando. Mientras tanto aquí seguimos en nuestros mundos de Yupi exprimiendo la tetilla.
    Luego dice el gobierno que tenemos mucho déficit por la dependencia del petroleo. Lo que tenemos es mucho político untado.

  • ADN

    El 9-3 al final tenía un gran diseño, sin ser espectacular iba acorde a su época. 7 años después ya no es lo mismo, les deseo buena suerte pero no destacan en nada, los “nuevos” NEVS lucen anodinos y simples.

  • Germán Medina Pérez

    Para estar basados en una plataforma y diseños viejos, encima ser diseñados en China, me parece muy agradable el conjunto, sencillo y minimalista… no desentona con los modelos actuales. Espero que les vaya bien.

  • vorphalack

    Asco dan este tipo de noticias…todo por culpa de unos buitres, unos burocratas y malos gerentes del nuevo siglo…SAAB no debía desaparecer.