ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El NIO EP9 habría batido el récord de vuelta en Nürburgring, pero debemos poner en tela de juicio sus 6 minutos y 45 segundos

¿Qué es el NIO EP9? En Diariomotor no os hemos hablado de él, pero se trata de un superdeportivo eléctrico fabricado por la empresa china NextEV. Es una exclusiva máquina dotada de cuatro motores eléctricos – uno por rueda – con una potencia combinada de 1.360 CV y un gigantesco par máximo de 1.480 Nm. El NIO EP9 está construido en torno a un monocasco de fibra de carbono, y enfocado a los circuitos de forma abierta, aunque también puede rodar en ellos de forma autónoma. El fabricante afirma que este portento tecnológico habría marcado un tiempo de 6 minutos y 45 segundos en el Infierno Verde, un nuevo récord.

Sobre el papel, el NIO EP9 hace el 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y tiene una velocidad punta de 314 km/h.

Este tiempo es el más rápido en vehículos de producción, o mejor dicho, en vehículos de calle. El NIO EP9 es una máquina muy exclusiva: sólo se han construido 6 unidades, y el fabricante aspira a construir otras diez unidades, a un precio que supera el millón y medio de euros. Hasta el momento, el NIO EP9 posee el récord de vehículos eléctricos en Nürburgring, con un tiempo de sólamente 7:05,12, un tiempo inferior al de un Nissan GT-R NISMO, por ejemplo. Este récord fue conseguido en el mes de octubre, y la marca lo acompañó de un vídeo oficial en el que se puede comprobar la proeza lograda.

Antes de continuar, debemos hacer un breve inciso. NextEV es una startup china, pero no deben ser tomados a la ligera: llevan compitiendo en la Fórmula E desde 2014 y actualmente su equipo tiene fichado a Nelson Piquet Jr., campeón del mundo con NIO en la temporada 2015. Saben desarrollar coches eléctricos, en definitiva. El EP9 es su primer coche de calle, y además del récord en Nürburgring, han logrado el mejor tiempo de vuelta en el Circuit of the Americas… el mejor tiempo en conducción autónoma. El coche memorizó el circuito y se lanzó sin conductor a la pista, parando el cronómetro en 2:40,33.

Hasta la fecha, el Radical SR8LM era el coche de calle más rápido en Nordschleife, con un tiempo de 6 minutos y 48 segundos.

Tras estos dos récord, la marca afirma haber vuelto a Nürburgring, parando el crono en 6:45,90. Un tiempo que es la friolera de 19,22 segundos más rápido que el anterior récord, y que nos deja con más preguntas que certezas. ¿Cómo demonios ha logrado la marca semejante mejora? No es nada sencillo reducir en casi 20 segundos un tiempo de vuelta en Nordschleife, y es aún menos sencillo si hablamos de tiempos en la zona de los 7 minutos. El propio Nissan GT-R sólo ha mejorado su tiempo de vuelta en 18 segundos, y lo ha hecho aumentando en 120 CV su potencia, con una versión NISMO hiperdeportiva de radical enfoque y casi una década de evolución técnica.

Al contrario que en la anterior ocasión, el fabricante chino no ha suministrado un vídeo on-board con el que demostrar su proeza – al menos de momento. Si ya hubo una gran polémica con el tiempo de 6 minutos y 52 segundos del Lamborghini Huracán Performante y su vídeo oficial, ¿por qué NextEV no ha ofrecido un vídeo al lograr un récord absoluto en Nordschleife? Pilotado por Peter Dumbreck, queda la duda de si el coche ha recibido una puesta a punto diferente. ¿Es el mismo NIO EP9 de octubre? ¿O lleva motores más potentes, nuevos neumáticos y ha sido aligerado? Muchas preguntas sin respuesta.

La nota de prensa es imposiblemente escueta, dice sólamente lo siguiente (en inglés):

«Today, the NIO EP9 set a new lap record at the Nürburgring Nordschleife, achieving a lap time of 6m 45.900s (six minutes, 45.900 seconds). […] The EP9’s new lap record is 19.22 seconds faster than its previous lap time. This is a fabulous achievement for NIO and I am very proud of the team that has worked tirelessly to achieve this accolade,” said Gerry Hughes, Head of Performance Program & FE Team Principal, NIO.»

Esperamos pronto tener más noticias por parte de NIO, a los que hemos escrito en busca de una posible aclaración, o más información sobre este récord de importancia histórica: nunca habíamos conocido un vehículo eléctrico tan teóricamente rápido y eficaz. Hasta entonces, y teniendo en cuenta la cantidad de triquiñuelas que los fabricantes usan para llevar a cabo estos récords – como Jim Glickenhaus apunta, celebrados sin ningún tipo de supervisión independientedebemos poner en tela de juicio su veracidad. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que realmente han batido el récord de vehículos de calle?

Cargando...