ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Nissan Judo Concept (1987): en el pasado, el futuro eran los deportivos todoterreno

La segunda mitad de los años ochenta fue un periodo de bonanza, desregulación financiera, capitalismo salvaje y especulación pura. Una era genial para trabajar en Wall Street, Tokyo y cualquier otro centro financiero. Una era en la que los fabricantes japoneses se permitían todo tipo de proyectos sobre ruedas tan absurdos como fascinantes. Una era que nos regaló maravillas como los Mazda RX-7, los Nissan Skyline GT-R R32 o los Honda NSX. Y también nos dejó prototipos tan curiosos como el Nissan Judo. En el pasado, el futuro eran los deportivos todoterreno.

El Nissan Judo Concept fue presentado en sociedad en el Tokyo Motor Show del año 1987. Con una carrocería coupé y 3,99 metros de longitud, tenía aproximadamente las dimensiones de un Volkswagen Golf de segunda generación. Este coupé compacto presumía de un aspecto totalmente todoterreno, con una suspensión elevada y una rueda de repuesto integrada en el portón trasero. El Judo Concept era un coche biplaza, de orientación 100% lúdica. Tan lúdica como la de un Mazda MX-5, solo que enfocada a la diversión tanto dentro como fuera del asfalto.

Su gran altura libre al suelo y los neumáticos todoterreno Bridgestone eran una clara declaración de intenciones.

Nissan Judo Concept 12

Su diseño resulta hoy día anacrónico, pero en su frontal pueden verse unas ópticas similares a las del Nissan 100NX, que llegaría poco después al mercado. Tenía detalles muy curiosos, como accesos laterales al compartimento trasero de carga y un techo móvil, que permitía convertir al Judo en un coupé «targa». El funcionamiento de este techo era eléctrico y el coche adquiría un aspecto más convencional cuando el habitáculo estaba a cielo abierto. El habitáculo era bastante cercano a la producción en serie, con una instrumentación, volante y salpicadero en absoluto revolucionarios.

A nivel mecánico sí había novedades muy interesantes. El Nissan Judo Concept estaba movido por un motor 2.0 turbo de gasolina, un cuatro cilindros que desarrollaba 210 CV y un sano par motor de 265 Nm. No está confirmado – no he podido encontrar la información – pero todo apunta a que estábamos hablando de una versión prototipo del legendario motor SR20DET de Nissan. El Judo Concept era un coche de tracción total, movido por el novedoso sistema ATTESA de tracción total permanente de Nissan – dotado de un diferencial central de deslizamiento limitado y carente de reductora.

Nissan Judo Concept 18

Nissan Judo Concept 7

Sus dimensiones y su peso hubieran garantizado grandes prestaciones. No obstante, Nissan nunca decidió construirlo en serie.

En cierto modo, este tipo de prototipos anticipaban el advenimiento de la era de los SUV y los crossover, en los que se buscaba combinar un coche de cierta potencia y buen comportamiento off-road con aptitudes todoterreno no demasiado extremas, para las que se hubiera requerido una reductora. Fue un claro antecesor de coches como el Volkswagen Golf Country – lanzado al mercado en 1990 – y aunque no prosperó su producción, en 1995 Suzuki lanzó el X-90, un «Vitara coupé» de aspecto claramente inspirado en el Nissan Judo Concept. ¿Qué pensáis? ¿Debería Nissan haber producido en serie el Judo Concept?

Fuente: RanWhenParked

Cargando...