Ni menos cilindros, ni electrificación, la última sorpresa de Japón es un motor que ya creíamos imposible de volver a ver en fabricación. Sin embargo Subaru acaba de resucitar el motor bóxer de 6 cilindros, le ha añadido 2 Turbos y promete ser el inicio de una nueva era en la marca donde sus deportivos serán capaz de plantar cara a lo mejor de la industria y eso incluye a Porsche.
Los motores de 6 cilindros regresan a Subaru
La industria automovilística japonesa está dispuesta a cambiar las reglas del juego, algo que ya nos han demostrando firmas como Toyota o Mazda en los últimos años, uniéndose ahora Subaru con su decisión de resucitar los motores bóxer de seis cilindros que antaño pudimos disfrutar en algunos de sus modelos.
La decisión de Subaru viene dada por la necesidad de mejorar el rendimiento del BRZ que compite en el campeonato Super GT. Tras décadas apostado por el motor EJ20 de cuatro cilindros, el fabricante nipón ha decidido dar un salto de envergadura, aunque haciéndolo con cierto regusto a nostalgia ya que el nuevo motor es un desarrollo realizado a partir de la mecánica EG33 que en su momento impulsó a modelos como el SVX.
La última vez que Subaru instaló motores bóxer de seis cilindros fue sobre los modelos Legacy, Forester y Outback, modelos que con el tiempo se pasaron a los propulsores de cuatro cilindros, aumentando su rendimiento y eficiencia a través de la progresiva electrificación que está impulsando la marca en todos sus coches.
El regreso de los seis cilindros a Subaru se hace a través de una configuración bóxer, como no podía ser de otra manera en el fabricante haciendo gala de sus ventajas en tanto a reducción del centro de gravedad y comportamiento, con una cilindrada de tres litros y empleando un sistema de doble turbocompresor en paralelo, lo que permite que cada bancada de tres cilindros cuente con su propio sobrealimentador.
Ya probado en circuitos como Motegi para su desarrollo y puesta a punto final, el nuevo motor de Subaru podrá verse en acción durante la temporada 2026 del Super GT y siendo instalado en el Subaru BRZ del equipo R&D Sport. A lo largo del año también se espera que podamos ver a este BRZ correr en el Super Taikyu, además de las 24 Horas de Nürburgring.
La única incógnita en relación a este nuevo propulsor gasolina está en si Subaru se plantea, aunque sea en forma de serie limitada, poner en las calles esta nueva mecánica. La fórmula ideal sería replicar la estrategia de Toyota con el nuevo GR GT, sin embargo parece difícil que Subaru se vaya a animar a crear un coche de producción basado en el nuevo BRZ de seis cilindros.







