El motor térmico tiene aún mucho decir en el futuro del automóvil y una de las mejores pruebas la encontramos en este nuevo motor híbrido desarrollado y fabricado en España que, en cuestión de unos meses, podría ser el corazón de tu próximo coche prometiendo unos consumos realmente ridículos.
Horse y Repsol crean uno de los motores más eficientes del momento
Horse, la división especializada en desarrollo de propulsores térmicos propiedad de Renault y Geely, acaba de presentar una nueva generación de motores híbridos gasolina, una mecánica que ha sido diseñada en su factoría de Valladolid y que además ha contado con la colaboración de Repsol para asegurar su compatibilidad con combustibles sintéticos (e-fuels).
El nuevo motor H12 Concept, aún en fase de prototipo, es una mecánica de nueva generación que evoluciona el propulsor HR12 usado por infinidad de modelos de la alianza Renault-Mitsubishi-Nissan. Estamos por lo tanto ante un rediseño y optimización de este 1.2 Turbo de tres cilindros, consiguiendo con ello extraer una eficiencia térmica del 44,2%, lo cual supone un hito en términos de rendimiento.
Las claves para conseguir elevar la eficiencia se han centrado en el uso de una nueva generación de sistema EGR, una relación de compresión de 17:1, optimización del turbocompresor, nuevo sistema de encendido y un rediseño de la caja de cambios, donde va integrado el sistema híbrido, que permite reducir las pérdidas energéticas.
Durante los test realizados en las primeras unidades de potencia fabricadas de este nuevo motor híbrido, Horse ha obtenido un consumo de apenas 3,3 l/100 Km y el cumplimiento de la normativa Euro 7, asegurando con ello una larga trayectoria comercial para esta mecánica al poder cumplir con los requisitos más estrictos en materia de emisiones en Europa.
El papel de Repsol en este programa ha sido clave para garantizar la compatibilidad del nuevo H12 con gasolina sintética, un tipo de combustible sostenible que goza de cada vez mayor presencia en el mercado y que está llamado a ser la salvación de los motores térmicos. ¿El motivo? El uso de e-fuels permite hablar de emisiones neutras en CO2, pues la generación de estos combustibles se produce haciendo uso de energía renovable y CO2 captado de la atmósfera.
En los próximos meses Horse comenzará con las pruebas del nuevo motor híbrido en vehículos, dando así un paso más hacia la producción en serie. Estas pruebas permitirán afinar al máximo el rendimiento y capacidades de esta mecánica, pues hablamos de un propulsor que habrá de ser empleado en multitud de marcas como son Renault, Dacia, Mitsubishi, Nissan o la propia Geely. Tampoco deberíamos descartar que esta mecánica acabe en otros fabricantes relacionados con estas marcas como pueden ser Mercedes-Benz, Volvo, Lynk&Co, etc.






