Pensar en coches japoneses es, casi siempre, pensar en fiabilidad, calidad y mecánicas icónicas. Y así lo deja patente el mítico motor 2JZ que animó a coches como el Toyota Supra MK4, motor que podría estar de vuelta… más o menos. Y digo más o menos porque no es el 2JZ como tal, sino un heredero espiritual que se encargará de devolver a la vida a uno de los más ilustres deportivos de Toyota.
El 2JZ moderno se encargará de dar vida a este mítico deportivo japonés
- Hay luz verde para un nuevo Toyota MR2.
- Contará con un motor de cuatro cilindros muy potenciable.
- Podrían faltar aún cinco años para ver la versión de producción.
Y es que fue hace unos años, allá por 2023, cuando Toyota presentó en Japón un concept que generó mucho revuelo, el Toyota FT-Se. Hablamos de un deportivo bi-plaza 100% eléctrico que, en cierta manera, se apropiaba del espíritu del MR2.
¿Lo bueno? Que ese concept, de alguna manera, servirá de base para el siguiente paso de la firma japonesa: traer de nuevo a la vida al MR2. Y es que Tomoya Takahashi, Presidente de Toyota Gazoo Racing, ha confirmado que la marca está trabajando en un nuevo deportivo bi-plaza y de motor central que será de combustión.
Esta situación nos invita, de manera irremediable, a pensar en un nuevo Toyota MR2. Pero, ¿por qué con un «2Jz»? Y no es que el mítico motor de Toyota vaya a volver como tal, pero sí que se ha confirmado que este nuevo vástago de la casa nipona recurrirá al llamado G20E, el mismo que se empleó para el Gr Yaris M Concept.
Hablamos de un cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que, según se estima, podría desarrollar 400 CV para el MR2. Sin embargo, desde Toyota han confirmado que se trata de un propulsor capaz de aguantar mucha más potencia, pudiendo producir más de 600 CV cambiando solamente el turbo y de ahí que haya sido bautizado como el nuevo 2JZ.
Ahora bien, Takahashi también ha declarado que este motor tiene que ser igualmente compatible con la hibridación. «Si vamos a montar este propulsor en diferentes vehículos -muy buena señal, por cierto-, es prácticamente obligatorio que podamos combinarlo con tecnología híbrida.»
Sin embargo, y según Automotive News, la llegada a producción del nuevo Toyota MR2 está aún muy lejos. De hecho, el coche se encuentra aún en la primera de las cuatro fases de desarrollo a las que se tiene que enfrentar. ¿Esto qué quiere decir? Que hay luz verde para el proyecto, pero que pueden faltar alrededor de cinco años de aquí a que veamos su versión definitiva.






