El mercado del automóvil es complicado si no se conoce en profundidad, lo que complica mucho la búsqueda de un coche nuevo para quienes son completamente ajenos a él. Por eso en Diariomotor destacamos en el día a día coches que por su posición en el mercado, precio y prestaciones, representan una gran compra en ese momento.
Días atrás destacamos al Nissan Qashqai como una de estas compras, mientras que recientemente, también hemos hecho lo mismo con el Mazda 3 de acceso. Hoy no nos queremos distanciar demasiado del Mazda 3, pues la que podemos considerasr su versión SUV, se encuentra en un punto tan interesante como el compacto japonés. Hablamos del Mazda CX-30.
A estas alturas, ya sabemos los puntos fuertes de todos los coches que produce Mazda: calidad superior a la media en cuanto a materiales y construcción interior, diseño fuertemente japonés y una comportamiento dinámico muy cuidado. No obstante, esto no se traduce en unos precios claramente superiores a sus competidores más directos, o al menos no es así teniendo en cuenta sus promociones
Una oferta llamativa
Y es que el CX-30 tiene un precio que en estos momentos parte desde 27.170 euros al contado, que puede ir incluso más allá financiando, ya que baja hasta 25.770. Se trata de un precio muy llamativo teniendo en cuenta que coches como el MG HS Hybrid+, cuesta 32.840 euros al contado, mientras que la versión de gasolina del SUV chino cuesta 26.340 al contado. Se trata, por tanto, de una oferta a tene en cuenta, ya que se sitúa a la altura de algún que otro low-cost, aunque no deje de ser cierto que el rival directo del MG HS es más bien el CX-5.
Aun así, el CX-30 tiene atributos suficientes como para poder lidiar con las necesidades de una gran parte de los compradores que en primera instancia valoran al MG HS como principal alternativa de compra. Para empezar, el CX-30 tiene un maletero de 430 litros, que es significativamente menos que los 507 del MG, pero siguen siendo suficientes como para lidiar con el día a día de una familia de cuatro miembros.
El Mazda CX-30 es el «CUPRA Formentor japonés»
Por otro lado, está su motor, que es un punto intermedio entre las mecánicas de gasolina pura e híbrida convencional del HS. Se trata de un híbrido ligero de 140 CV articulado en torno a un bloque atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros de capacidad. Es un bloque al que hay que exprimir para sacar toda su potencia, pero es de lo más refinado que hay en el mercadoy además, con un consumo homologado de seis litros exactos cada 100 km, entra dentro de lo que podemos considerar un gasto moderado en gasolina.
Pero lo mejor está en su dinámica, que está más cerca de la de un compacto tradicional con una puesta a punto orientada a un buen comportamiento que a la de un SUV. En este sentido, pocas opciones hay en el mercado que consigan hacerle sobra en este apartado. De hecho, el único puede ser, precisamente, su rival más directo por tipo de carrocería: el CUPRA Formentor. No obstante, el español es mucho más caro, pues para igualar lo que ofrece el japonés (potencia y Etiqueta Eco), hay que elevar el presupuesto hasta unos 37.000 euros al contado, que son 10.000 euros más que el CX-30.







