Por mucha sorpresa que generen las matriculaciones en lo que va de 2025 del coche en el que nos queremos centrar con estas líneas, la realidad es que analizando lo que propone y a cambio de qué precio, todo cobra sentido, ya que hablamos de todo un D-SUV que, costando lo mismo que un KIA Sorento, es capaz de ofrecer una motorización híbrida enchufable con la que homologa 145 km de autonomía eléctrica.
Se trata del Omoda 9, un coche que llama la atención por sus prestaciones y convence a base de precio, aunque no se trata de un coche especialmente económico, porque se encuentra bien lejos del precio medio de los coches más vendidos de España, lo que no le está impidiendo haber tomado un buen ritmo de crucero con sus matriculaciones en la recta final del año.
Antes de dar a conocer la suma que ha logrado en 2025, insistimos, cabe saber que no se trata de un coche económico, ni mucho menos, aunque esta sea la tónica habitual cuando tratamos coches chinos: tiene 52.900 euros de precio antes de ayudas o descuentos. Aplicando el Plan Moves III en los sitios en los que sigan existiendo fondos y el descuento por financiación de la marca, el Omoda 9 tiene un precio gancho de 39.990 euros.
No cabría esperar, por tanto, que el Omoda 9 fuera un coche que destacase comercialmente, pero nada más lejos de la realidad. Ya que este pasado mes de noviembre han sido, concretamente, 562 unidades las que el modelo ha conseguido poneren las calles, colocándose a sí mismo como el quinto híbrido enchufable más vendido del pasado mes. En total, en lo que va de año, suma 2.674 unidades, un montante con el que no consigue entrar dentro de los 10 más vendidos con este tipo de motor en España en 2025 dado que su comercialización no tuvo lugar hasta bien entrado el ejercicio.
Otro aspecto llamativo del éxito del Omoda 9 reside en el alcance que está obteniendo dentro del canal particular, ya que de esas 562 matriculaciones totales, un total de 397 se corresponden con unidades destinadas a clientes particulares, lo que representa un 70,6 % de lo que logró el pasado mes.
No consigue el buque insignia de Omoda, por contra, dar caza a uno de los coches a los que nos referimos en el titular: el Mercedes GLC híbrido enchufable, aunque a buen seguro está robando al alemán una buena suma de unidades por lo similar de su diseño (ojo a la zaga del chino), prestaciones mejores y precio inferior. Aun así, el alemán es un caso atípico dentro del mercado español que merece un análisis en profundidad.
En el apartado mecánico, además, anunciando un total de 534 CV, es difícil no dejarse llevar. No obstante, esto no implica estar ante un coche que de altos consumos en el día a día, ya que con una autonomía homologada de 145 km en modo eléctrico, habrá quienes no tengan que recurrir al motor de gasolina si no quieren, mientras que en modo híbrido es perfectamente capaz de lograr entre 6 y 7 litros de media en circunstancias de uso real.
Por último, para ponerlo en contexto dentro del mercado, coches contra los que compite de manera directa y que pertenecen a firmas tradicionales, como el KIA Sorento o el Hyundai Santa Fe, tienen precios 10.000 euros superiores y se quedan muy lejos en autonomía eléctrica y potencia (logran unos 55 km de autonomía y entregan la mitad de potencia). Por otro lado, sólo el Lynk & Co 08 logra más autonomía eléctrica, que llega a 200 km, sin elevar su precio con respecto al 9, ya que parte desde unos 53.000 euros, ofreciendo, además, un interior de calidad y diseño superiores.








