ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Qué es el Plan Moves, por qué edición van y qué coches están incluidos en esta ayuda?

Ahora mismo uno de los objetivos que hay es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera. Como todos sabemos, unos de los principales causantes de estas emisiones son los coches, que expulsan CO2, a parte de otros gases, y de esta manera contaminan el medioambiente. Por eso mismo, cada vez se impulsa más el uso de vehículos más respetuosos con el medioambiente, como los eléctricos, los híbridos y de pila de combustible. Para incentivar la compra de estos vehículo existe el Plan Moves, que a continuación te explicaremos qué es.

¿Qué es el Plan Moves?

El Plan Moves es un programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. Es una herramienta para promover el uso de coches eléctricos y de esta manera reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles.

Que Es Plan Moves 3

El primer Plan Moves se puso en marcha en 2019, pero ahora mismo ya vamos por la tercera edición que estuvo disponible desde el 10 de abril de 2021 y se extendió hasta 2022 y también estará disponible en 2023.

¿Por qué es necesario el Plan Moves?

El gobierno español tiene un objetivo para 2023, y es que para entonces el parque automovilístico español cuente con 250.000 vehículos eléctricos y puntos de carga.

Claro, el problema de comprar un coche eléctrico es que seguramente nos costará más que uno de gasolina o diésel. Esto principalmente se debe a la batería que llevan los eléctricos, que es el elemento más caro. Por lo que normalmente una persona que tenga un presupuesto justo, se decantara más por un coche con motor de combustión antes que por uno eléctrico.

Por eso mismo existe el Plan Moves, para que comprar un coche eléctrico no nos resulte tan caro y pueda estar a nuestro alcance.

¿Quiénes pueden solicitar el Plan Moves?

Esta ayuda la pueden solicitar tanto particulares y autónomos como PYMES, grandes empresas y administraciones. Las ayudas variarán en función del tipo de perfil que solicite la ayuda y aumentarán si entregamos el coche para achatarrar.

Las ayudas para la instalación de puntos de recarga las pueden solicitar autónomos, particulares, comunidades de vecinos, administraciones públicas y empresas.

¿Qué coches entran en el Plan Moves?

Audi Hub Recarga Coches Electricos 08

Los coches que entran en el Plan Moves deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Un turismo híbrido enchufable que tenga una autonomía entre 30 y 90 kilómetros. Su precio no debe ser superior de 45.000 euros.
  • Un turismo 100% eléctrico que tenga una autonomía de más de 90 kilómetros. Su precio no debe ser superior a 45.000 euros, 53.000 euros si se trata de un turismo de 8 plazas.
  • Un turismo con pila de combustible. Estos no tienen un límite de precio.
  • También se puede optar por motos y cuadriciclos eléctricos con una autonomía mayor de 70 kilómetros.

El programa se aplica a los coches nuevos y de stock siempre que hayan sido matriculados hasta nueve meses antes del 10 de abril de 2020.

¿De cuánto es la ayuda del Plan Moves?

La ayuda dependerá del vehículo que vayamos a comprar y de si achatarramos nuestro antiguo coche o no:

  • Un turismos híbrido enchufable con una autonomía de entre 30 a 90 kilómetros obtendrá una ayuda de 2.500 sin achatarramiento y de 5.000 euros con achatarramiento.
  • Un turismo 100% eléctrico con una autonomía superior a 90 kilómetros obtendrá una ayuda de 4.500 sin achatarramiento y de 7.000 con achatarramiento.
  • Los turismos con pila de combustible tendrán una ayuda de 4.500 euros sin achatarramiento y de 7.000 euros con achatarramiento.
  • En el caso de comprar una motocicleta eléctrica la ayuda será de 1.000 euros sin achatarramiento y de 1.300 con achatarramiento.
  • Si se trata de una furgoneta eléctrica la ayuda será de hasta 9.000 euros con achatarramiento y de 7.000 euros sin achatarramiento.

Para los trabajadores autónomos que utilizan el coche como herramienta de trabajo, como pueden ser los taxistas o los servicios de VTC, la ayuda puede aumentar un 10%. Esto también se aplicará a personas con movilidad reducida.

Si son empresas privadas las que lo solicitan, las ayudas serán mayores para PYMES. La ayuda será de hasta 4.000 euros por la compra de de un turismo y de 5.000 si se trata de una furgoneta.

¿Cómo es la ayuda para puntos de recarga?

Que Es Plan Moves 2

La ayuda dependerá de si es para particulares, autónomos o empresas:

  • Si la ayuda es para un particular o una comunidad de vecinos, puede cubrirnos hasta el 70% del coste de la instalación si es una localidad de más de 5.000 habitantes. Si la localidad tiene menos de 5.000 habitantes, el porcentaje sube a un 80% del coste de la instalación. Si son particulares, el máximo de la ayuda será de 5.000 euros.
  • Si hablamos de empresas, a grandes empresas se les concederá un 35% o un 40% del costo de la instalación si hay menos de 5.000 habitantes en la localidad. Si es una empresa pequeña, será de 55% o de 60% si hay menos de 5.000 habitantes en la localidad. En ambos casos los proyectos de instalación de puntos de carga serán de acceso público con al menos 50 Kw de potencia. Será el 30% o el 40% si la localidad es de menos de 5.000 habitantes si el proyecto de instalación es de acceso público y privado con menos de 50 kW.

¿Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda?

Como ya hemos dicho, la tercera edición del Plan Moves se extenderá hasta 2023. La ayuda podemos solicitarla hasta el 31 de diciembre de 2023. Pero recuerda que si la vas a solicitar tienes que tener en cuenta que tienes que declararlo en el IRPF.

Otra cosa que debes saber es que este programa no subvenciona las bicicletas y los patinetes eléctricos. Tampoco es necesario que solicites la ayuda para la instalación de los puntos de recarga y la compra del vehículo a la vez, pues son ayudas distintas.

Así que si estás pensando en comprarte un coche nuevo y quieres que sea eléctrico, acuérdate de que puedes pedir esta ayuda, tanto para la compra de un coche como para la instalación de un punto de recarga. De esta manera no te costará tanto dinero hacerte con un coche que sea respetuoso con el medioambiente y con el que podrás circular libremente por tu ciudad ya que contará con la etiqueta CERO.

Cargando...