En ocasiones se nos olvida que en el mercado siguen existiendo vehículos sencillos, eficientes, baratos y sin complicaciones. Vehículos fiables de toda la vida, que no vaciarán nuestra cartera ni nos arruinarán a largo plazo con carísimas reparaciones. Es el caso del coche del que os quiero hablar hoy: ni corre ni es híbrido, pero su motor atmosférico de gasolina solo gasta 4,8 l/100 km, está garantizado hasta 2040 o 250.000 km y no lo romperás ni queriendo. Ah, y es un coche urbano que podrás llevarte a casa por menos de 15.000 euros.

Toyota Aygo X Cross
Toyota Aygo X Cross, ¿el coche urbano perfecto?
Es el Toyota Aygo X Cross, y es un coche urbano atípico. Mide 3,70 metros de largo, tiene cinco puertas, y está a caballo entre un crossover y un coche urbano del segmento A. Es un coche francamente pintón, con un aspecto bastante llamativo, y toques «aventureros» en su diseño, como pasos de rueda forrados en plástico o una suspensión ligeramente levantada. Con respecto al Aygo X, su predecesor, es un coche cuyo asiento está 55 mm más alto, permitiendo que salir y entrar del coche sea mucho más sencillo – especialmente, si tenemos problemas de movilidad.






Aunque es un coche muy pequeño y de enfoque urbano, sus plazas delanteras son grandes. Eso sí, debes tener en cuenta que es un cuatro plazas estricto, y que sus plazas traseras son justas en todas sus cotas. El Aygo X Cross sí tiene un buen maletero, que cubica 231 litros de volumen – un dato muy meritorio. Es un coche de acabados correctos, pero debe tenerse en cuenta su enfoque y precio. Aun así, es un coche que está bien equipado en todas sus versiones, especialmente en el plano del infoentretenimiento.
Desde su acabado Play, cuenta con pantalla táctil compatible con Apple CarPlay/Android Auto, aire acondicionado, llantas de 17″ y ADAS como control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril o lectura de señales de tráfico. Otro detalle curioso es que el coche puede equipar un techo de lona practicable, convirtiéndose en un pequeño descapotable. A nivel técnico, el Toyota Aygo X Cross equipa un conocido motor tricilíndrico de 1,0 litros y aspiración atmosférica – que data de la época de los primeros Aygo.
Este bloque desarrolla 72 CV, que transmite al suelo mediante un cambio manual de cinco relaciones – o un cambio opcional de variador continuo. Es un motor sencillo, muy fiable y de bajo mantenimiento, que Toyota garantiza hasta 2040 o los 250.000 km si lo mantienes en su servicio oficial. No obstante, hay que tener en cuenta que es un coche que carece de hibridación, y por tanto, se conforma con la etiqueta C de la DGT. Al ser atmosférico, es también necesario jugar con el cambio y estirar sus marchas para obtener buena respuesta.
Tiene prestaciones modestas que lo hacen perfecto para ciudad y sus alrededores, pero también puede aventurarse en viajes largos, siempre que nos olvidemos de ciertos adelantamientos en carretera secundaria y asumamos que algunos repechos se nos pueden atragantar. Por contra, homologa un consumo de solo 4,8 l/100 km, haciendo su coste por kilómetro muy bajo.
En oferta por 14.800 euros, ¿qué dice la letra pequeña?
Te puedes llevar a casa un Toyota Aygo X Cross en acabado Play de acceso por 14.800 euros. Este precio es 700 euros inferior al precio al contado del coche, de 15.500 euros. Acceder a la oferta implica acogerse a una financiación multiopción a cuatro años, con una entrada de 5.787 euros, y 48 cuotas de 99 euros. La última cuota ascendería a 7.217 euros. La TAE de la operación es del 9,27% y estaría limitada en km anual si lo que quieres es devolver el coche a la marca al término de la financiación multiopción.
Fotos del Toyota Aygo X Cross





